Paleta de la cuenca del Tuy

Nombre científico: Rineloricaria caracasensis

Autoridad taxonómica: Bleeker, 1862

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Género: Rineloricaria

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

paleta de la cuenca del Tuy, Tuy whiptail catfish, Tuy stick catfish

Descripción:

Bagre loricárido de tamaño mediano que alcanza hasta 20 cm de longitud total. Su cuerpo alargado y delgado es deprimido, especialmente hacia la mitad posterior, por completo recubierto de placas óseas, con las dorsales más grandes que las ventrales. De cabeza redondeada y hocico agudo, su boca es similar a la de otros corronchos, presentando un disco tipo ventosa y ubicación inferior, pero sin barbillas visibles. Por lo general muestra 27 series de placas laterales. Las aletas poseen una franja negra muy característica, una aleta dorsal grande, erguida, y un pedúnculo caudal largo, muy fino. Su coloración es parda clara con manchas más oscuras (Fernández-Yépez 1945).

Distribución:

Especie endémica de la cuenca del río Tuy. El primer registro la reporta en el cauce principal de sus aguas; después se localizó una pequeña población en el caño Balsa, afluente del Tuy, y finalmente se le consigue en la fuente primordial de la parte alta de la cuenca del Tuy y quebrada Mazapa, y en la cuenca del río Guapo, en específico en las corrientes fundamentales de este curso hídrico y quebrada Las Islitas (Fernández-Yépez 1945).

Situación:

Los registros de Rineloricaria caracasensis datan de 1966 y corresponden al cauce principal del río Tuy, hábitat que en la actualidad se encuentra deteriorado en su totalidad. En el año 2001 se encontró una pequeña población en el caño Balsa, un curso de agua también intervenido que es afluente del Tuy. En 2004 se detectó solo en las cuencas de los ríos Tuy (cauce principal de la parte alta y quebrada Mazapa) y Guapo (fuente básica y quebrada Las Islitas), aunque es conocida por los lugareños en casi todas las localidades visitadas. En el alto Tuy, donde se ha colectado, la intervención humana es significativa (Lasso y Rojas 2005). En apariencia, aunque es frecuente y de amplia distribución en esta área, tiende a mantener muy bajas abundancias en su medio natural, tal como lo demuestran las observaciones subacuáticas en campo y los registros museísticos. No obstante, parece adaptarse mejor a ambientes intervenidos que las otras especies amenazadas reportadas para esta cuenca. Hasta que se cuente con más datos se considera prudente asignarle la categoría En Peligro, tomando en cuenta que se estima esté presente en una extensión menor que 5.000 km2.

Amenazas:

Al igual que otras especies de la cuenca del río Tuy (Chaetostoma spp., Rhamdia humilis y Trichomycterus mondolfi), las principales amenazas por intervención antrópica para R. caracasensis son la contaminación de las aguas, la extracción de recursos hídricos para uso doméstico, el uso intensivo de balnearios, la edificación de urbanismos y la modificación del cauce por embaulamiento y represas, entre otras modificaciones ambientales. Además, la mayoría de las quebradas son de poco caudal, longitud y área de drenaje, por lo que las alteraciones ambientales en las microcuencas tienen efectos dramáticos, irreversibles. Las especies de este género poseen un valor medio para acuaristas, y se sabe que son comercializadas con frecuencia, aunque no se cuenta con datos específicos para esta especie.

Conservación:

Carece de cualquier tipo de protección, a no ser que se demuestre la existencia de poblaciones dentro de los límites del Parque Nacional Guatopo y otras áreas resguardadas de la región. De la misma manera que para las demás especies presentes en la cuenca del río Tuy, se recomienda determinar, en primer lugar, si el taxón todavía existe, y evaluar el estado de sus poblaciones. Una vez conocido esto, las medidas adelantadas para su protección serían similares a las propuestas para los otros peces de la cuenca del Tuy, reforzando su presencia y la importancia de preservar la quebrada Las Islitas, donde comparte hábitat con otras tres, también amenazadas.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Carlos A. Lasso, Haidy Rojas, Óscar M. Lasso-Alcalá y Francisco Provenzano

Cita sugerida

Lasso, C. A., Rojas, H., Lasso-Alcalá, O. M., y Provenzano, F., (2015) Paleta de la cuenca del Tuy, Rineloricaria caracasensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/loricariidae/rineloricaria/paleta-de-la-cuenca-del-tuy Miércoles, 24/04/2024