Bagre de Chacaíto

Nombre científico: Trichomycterus mondolfi

Autoridad taxonómica: (Schultz, 1945)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Trichomycteridae

Género: Trichomycterus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii,iv)

Nombres comunes:

bagre de Chacaíto, bagrecito del Ávila, Chacaito marbled catfish, Chacaito catfish

Descripción:

Pequeño bagre tricomictérido que puede alcanzar 7 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal) y un peso de 3 gramos. Su cuerpo es subcilíndrico y alargado. Tiene piel desnuda, cabeza deprimida y ojos diminutos. Su coloración general es parda amarillenta, con una banda lateral y muchas manchas oscuras; por encima de esta franja las motas son menos definidas e irregulares. Se distingue por la ausencia de la aleta adiposa y por la inserción posterior de la aleta dorsal. Su principal depredador en la cuenca es la anguila Synbranchus marmoratus (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003, Ponte y Lasso-Alcalá 1997). Se le considera muy resistente a las condiciones adversas del medio.

Distribución:

Trichomycterus mondolfi es endémica de la cuenca del río Tuy; está presente tanto en la subcuenca del Guaire como en otras del río Tuy. Originalmente se le consideraba restringida a la vertiente sur del Parque Nacional Waraira Repano, en las quebradas Chacaíto (Caracas), Pasaquire (vertiente sur del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, entre 1.000 y 1.050 m de altitud), así como en otras quebradas del parque (Galindo, Tócome, Tenería, Sebucán) y subcuencas del Guaire (Baruta y El Hatillo), donde en la actualidad se le reporta extinta. Datos recientes indican que exhibe una distribución más amplia de lo que se suponía, y fue reportada en otras áreas del Tuy, incluyendo río Chuspita, quebrada La Culebra y otras fuentes pequeñas del Parque Nacional Guatopo, quebrada Cagüita-Sistema río Mesia; en las cuencas del Capaya (río Salmerón) y San Miguel (vertiente Caribe). Es una especie restringida a las cabeceras y partes altas de esos cursos hídricos, adaptada a vivir en aguas torrentosas, frías (15-22 °C), de pH básico (8,5-9,1), cristalinas, muy oxigenadas, por lo general enterrada en la arena o debajo de las rocas, piedras y troncos de árboles sumergidos en las fuentes (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003, Ponte y Lasso-Alcalá 1997).

Situación:

En las primeras ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, esta especie fue considerada En Peligro Crítico, en virtud de su extinción en su localidad tipo, quebrada Chacaíto y otros cursos de agua del Parque Nacional Waraira Repano (Galindo, Tócome, Tenería, Sebucán), y de la subcuenca del río Guaire (Baruta, El Hatillo, Tusmare y La Guairita) (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003, Lasso y Rojas 2005). En 1993, en la quebrada Pasaquire, se observaron 11 individuos en una sección de 500 m de longitud del cauce (Ponte y Lasso-Alcalá 1997). Sin embargo, recientemente en un estudio extensivo para determinar la distribución y el estatus de las poblaciones existentes, se pudo constatar la presencia de este bagre en un área mucho más amplia a la inicial, en otras subcuencas del Tuy no impactadas y con poblaciones más o menos estables, estando presente en una extensión total de 1.049,21 km2, razón por la cual se le cataloga como En Peligro (Lasso y Rojas 2005). No obstante su reclasificación, continúa siendo escasa y poco abundante.

Amenazas:

Las principales amenazas que se ciernen sobre Trichomycterus mondolfi están relacionadas con la intervención antrópica de la cuenca del río Guaire, en especial por contaminación de las aguas. Su desaparición de las quebradas del Parque Nacional Waraira Repano está asociada con probabilidad a la extracción de agua para uso doméstico de la ciudad de Caracas, y a la utilización intensiva de estos cursos hídricos como balnearios. Aunque todavía falta por precisar su área de distribución, es evidente que la modificación del cauce (embaulamiento) de la quebrada Pasaquire a su paso por la capital, así como la contaminación del río Guaire, actúan como barreras infranqueables para la dispersión de la especie. Además la Pasaquire tiene muy poco caudal y su longitud (6,2 km) y zona de drenaje (93,6 ha) son muy pequeñas, por lo que cualquier alteración de la microcuenca tendría efectos prácticamente irreversibles. En las restantes subcuencas del río Tuy, las mayores amenazas actuales o potenciales son la contaminación doméstica, industrial y por agroquímicos.

Conservación:

Los parques nacionales Waraira Repano y Guatopo garantizan en cierta medida la protección de la especie, y es factible que esté presente en otros sitios protegidos. Se recomienda mejorar el conocimiento de su área de distribución, así como continuar la evaluación del estado actual de las poblaciones remanentes. Se requiere también mayor vigilancia y control por parte del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), con el objeto de garantizar el caudal adecuado para la supervivencia de T. mondolfi en la quebrada Pasaquire. Otra medida a evaluar sería la extracción de una parte de las poblaciones actuales y su reintroducción en otras quebradas de la cuenca del Guaire, aquellas donde ha desaparecido y que mantienen parte de sus condiciones ambientales originales.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Carlos A. Lasso, Óscar M. Lasso-Alcalá, Juan C. Rodríguez y Carlos DoNascimiento

Cita sugerida

Lasso, C. A., Lasso-Alcalá, O. M., Rodríguez, J. C. y DoNascimiento, C., (2015) Bagre de Chacaíto, Trichomycterus mondolfi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/trichomycteridae/trichomycterus/bagre-de-chacaito Jueves, 25/04/2024