¿Quiénes Somos?

En 2014 se cumplieron cincuenta años de la publicación del primer Libro rojo de especies amenazadas, por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los libros y listas rojas son catálogos de la extinción, con información detallada sobre animales, hongos, algas y plantas del mundo, incluyendo evaluaciones de su riesgo de extinción. A nivel global, UICN mantiene actualizada su Lista Roja de Especies Amenazadas, mientras que a escala regional más de cien países han generado listas nacionales.

El Libro rojo de la fauna venezolana fue publicado por primera vez en 1995. Veinte años más tarde (2015), fue un orgullo presentar su cuarta edición, producto de una alianza entre Provita y Fundación Empresas Polar, como ocurrió con la primera entrega. Nos acompañó un sobresaliente equipo de investigadores e ilustradores, sin el cual este proyecto no habría sido posible.

La obra resume el estado de conservación de la fauna venezolana, organizado en fichas descriptivas para las especies clasificadas como amenazadas luego de la aplicación de los criterios y categorías propuestos por UICN.

Además se presentan fichas sobre 288 especies amenazadas (categorías Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico), dos especies Extintas y una Extinta a Nivel Regional, superando por más de cien el listado de especies amenazadas de la tercera edición, publicada en 2008. Gran parte de este incremento se debe a que hoy conocemos más sobre nuestra diversidad biológica, y también a que la situación de algunas especies ha empeorado. Reconocer los factores que amenazan a la fauna es indispensable para tomar conciencia y proponer acciones concretas de conservación, tales son nuestros principales objetivos.

Los invitamos a pasearse por la obra, a familiarizarse con nuestra fauna. Con el formato digital de esta cuarta edición pretendemos facilitar su divulgación, ofreciendo un producto sustentable y acorde con la época virtual que vivimos, evitando así el uso excesivo de papel y disminuyendo los costos de impresión.

Esperamos sea de su agrada y que su contenido resulte formativo y agradable.


Alianza

Fundación Empresas Polar

Fundación Empresas Polar

Somos una fundación empresarial patrocinada únicamente por Empresas Polar, dedicada a programas de utilidad colectiva e interés general con el fin de instalar capacidades en la población que conduzcan al desarrollo sustentable de las comunidades, y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Nacimos en 1977 como parte del compromiso social que heredamos de nuestros visionarios fundadores de Empresas Polar y que caracteriza a la filosofía de la Organización desde sus inicios, en 1941. Con un equipo de 107 trabajadores a tiempo completo, representamos la fundación corporativa más grande de Venezuela, en número de empleados y sobre todo, en inversión social. Somos el asesor de Empresas Polar en el acercamiento a sus comunidades.

Ver más: fundacionempresaspolar.org

Rif: J00110574-3

Provita

Provita

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en febrero de 1987 por iniciativa de un grupo de estudiantes, principalmente de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, que creció hasta convertirse en una de las organizaciones conservacionistas venezolanas con mayor credibilidad y estabilidad.

Durante tres décadas, hemos ejecutado cientos de proyectos que abarcan desde la recuperación de especies amenazadas de extinción, hasta la puesta en práctica de alternativas de desarrollo sostenible para comunidades urbanas, rurales e indígenas. La acción de Provita ha estado presente en las islas del Caribe, cordilleras de la Costa y Andes, Guayana y Amazonas, e incluso fuera de nuestras fronteras, mediante proyectos científicos conjuntos y gestión conservacionista con colaboradores de otros países.

Desde su fundación en 1987, Provita trabaja para generar y divulgar conocimientos sobre la naturaleza venezolana, apuntando a que estos sean útiles para apoyar la gestión pública sobre la biodiversidad, así como para modificar las conductas humanas que amenazan a la fauna, flora y ecosistemas. Inspirados en el trabajo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), surgió la iniciativa de recopilar y socializar, desde Provita, la información y experiencia de cientos de científicos de Venezuela y el exterior, para generar las listas rojas de nuestro país. En 1995 Fundación Empresas Polar se sumó a este anhelo y en conjunto publicamos la primera edición del Libro rojo de la fauna venezolana. Luego siguieron el Libro rojo de la flora venezolana (2003), preparado junto a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, así como dos nuevas ediciones del Libro rojo de la fauna venezolana (1999 y 2008) y el Libro rojo de los ecosistemas terrestres de Venezuela (2010), sumándose al equipo de apoyo Shell en Venezuela, Lenovo Venezuela, UICN, Conservación Internacional Venezuela y Wildlife Trust.

En el año 2015, y de nuevo en compañía de Fundación Empresas Polar, presentamos la cuarta edición del Libro rojo de la fauna venezolana, producido exclusivamente en formato digital. Seguimos apuntando a nuestra motivación de hace más de 30 años, ¨ser una alternativa para combatir la pérdida de la valiosa biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza¨.

Ver más: www.provita.org.ve