Corroncho desnudo del lago de Valencia

Nombre científico: Lithogenes valencia

Autoridad taxonómica: Provenzano, Schaefer, Baskin y Royero, 2003

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Género: Lithogenes

Categoría: Extinto Extinto

Criterio:

Nombres comunes:

corroncho desnudo del lago de Valencia, litógenes del lago de Valencia, Valencia Lake litogenes

Descripción:

Pequeño corroncho que llega a alcanzar hasta 6 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Su cuerpo, muy deprimido y alargado, a diferencia de otros loricáridos, es desnudo, a excepción del pedúnculo caudal que presenta unas placas óseas diminutas. Su coloración general es marrón claro uniforme, con la región ventral de cabeza y cuerpo blanquecina. Se trata de la segunda especie conocida perteneciente a este género (subfamilia Lithogeninae), antes considerado monotípico, y es la primera presentada Lithogenes villosus, descrita con base en un único ejemplar colectado en el río Potaro de Guyana. Después se han colectado nuevos especímenes, y recién se reportó un corroncho aún no descrito en el río Orinoco, estado Amazonas. Lithogenes valencia se distingue por su cabeza más ancha, con placas pequeñas dispuestas de forma irregular en series dorsal y ventral a los lados del tronco, además de otras variaciones morfológicas (Provenzano et al. 2003).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela cuyos registros de distribución no son precisos ni totalmente confiables. Aunque los únicos ejemplares conocidos se reportaron en la cuenca del lago de Valencia, es posible inferir que estas informaciones se referían a algún lugar circundante de la cuenca del lago, en los estados Aragua o Carabobo, lo que potencialmente podría incluir a los estados Yaracuy, Cojedes y Guárico. Aunque en la actualidad la cuenca está aislada, se conoce que hasta hace poco tiempo mantenía una comunicación hacia el sur con el río Orinoco, siendo la aparición de este corroncho una prueba de ello, aunque los especialistas proponen una explicación biogeográfica más antigua sobre su actuación inesperada en la región norte-costera del Caribe, la cual toma en consideración aspectos sobre su hábitat y su ubicación basal en la filogenia de los loricáridos (Provenzano et al. 2003).

Situación:

La bioecología de Lithogenes valencia se considera completamente indocumentada. Solo se conoce por seis ejemplares en los cuales se basó su descripción, colectados en la década de los años setenta. En la actualidad no se sabe con claridad el lugar donde fueron capturados los especímenes, ya que la localidad reportada para los individuos depositados en el Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV) indica textualmente una duda: «¿cuenca del lago de Valencia?». No obstante, todos los esfuerzos realizados, incluyendo nuevos muestreos para determinar el hábitat preciso de estos organismos, han sido infructuosos. Este resultado pareciera revelar que se encuentra Extinto (Provenzano et al. 2003).

Amenazas:

Las condiciones ambientales reinantes en la mayoría de los cuerpos de agua de la cuenca del lago de Valencia, quizás determinaron las causas de su extinción. El lago es un sistema endorreico que ocupa un graben tectónico situado entre los ramales costero y del interior de la Cordillera de la Costa, y tanto sus aguas como sus tributarias han sido severamente degradadas por contaminación y alteraciones debidas a las actividades industriales, urbanas y agrícolas que se realizan en la zona (Provenzano et al. 2003). Además, desde 1958 se introdujeron allí varias especies exóticas voraces y muy agresivas, entre ellas las tilapias (sobre todo Oreochromis mossambicus), que en la actualidad se han convertido en los animales dominantes y se considera que han sido la principal causa de la extinción del aterínido del lago, Atherinella venezuelae.

Conservación:

No ha sido objeto de medida de conservación alguna. La cuenca del lago de Valencia está protegida como “Área Crítica con Prioridad de Tratamiento”, y posee un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso y normas técnicas para el control de la calidad del agua (Venezuela 1979, 1999, 2000). Cuenta también con un programa de saneamiento que contempla actividades de investigación, educación ambiental, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y establecimiento de reglas que determinen la calidad de las aguas, el cual es liderado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Se recomienda continuar con la búsqueda de información y realizar censos en todas las localidades señaladas para tratar de confirmar su localidad de origen y su situación de conservación.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Francisco Provenzano

Cita sugerida

Provenzano, F., (2015) Corroncho desnudo del lago de Valencia, Lithogenes valencia, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/loricariidae/lithogenes/corroncho-desnudo-del-lago-de-valencia Jueves, 25/04/2024