Tinicalo del lago de Valencia

Nombre científico: Atherinella venezuelae

Autoridad taxonómica: (Eigenmann, 1920)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Xenomelaniris venezuelae

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Atheriniformes

Familia: Atherinopsidae

Género: Atherinella

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(ii,iii)

Nombres comunes:

tinicalo del lago de Valencia, Valencia Lake freshwater silverside

Descripción:

Pez de talla pequeña que mide hasta 7 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). De aspecto similar a una pequeña sardina, su cuerpo es alargado y un poco comprimido en la parte anterior. Posee una banda plateada que se extiende a ambos lados de la línea media lateral del cuerpo, desde la región opercular hasta la base de la aleta caudal (Mago 1970).

Distribución:

Especie endémica de la cuenca del lago de Valencia (Mago 1970), en cuyo interior fue registrada originalmente en el río Tapatapa (El Limón), estado Aragua, y en La Boca, lago de Valencia, estado Carabobo (Eigenmann 1920, Schultz 1949, Luengo 1963). La documentación más reciente corresponde a colecciones de museo en varias localidades del lago valenciano: desembocadura del río Guacara (agosto 1970), Punta Palmita (marzo 1977) e isla El Burro (julio 2001), mientras que en el estado Aragua únicamente se ha reportado en la Hacienda Macapo (junio 2003) (Campo 2003). Es una especie bentopelágica, es decir, que su hábitat o radio espacial en las aguas del lago varía según el sexo. Los machos abundan en la zona litoral mientras que las hembras presentan una distribución sobre todo pelágica o en aguas abiertas del litoral solo en las épocas de desove. Antes se le designaba con el sinónimo Xenomelaniris venezuelae (Mago 1970).

Situación:

Aunque su tamaño poblacional es desconocido, se considera que se encuentra bastante amenazada, principalmente por su condición de especie endémica de una cuenca endorreica muy vulnerada (Mago 1970) que abarca menos de 5.000 km2 en su extensión. En estudios recientes algunos pescadores del lago de Valencia lo señalan como un pez común, aunque en ese mismo examen fue poco significativa su colecta en pescas exploratorias, lo que evidencia un tamaño poblacional bajo: 7 ejemplares de 546, capturados en 7 localidades (Campo 2003).

Amenazas:

Atherinella venezuelae se encuentra amenazada principalmente porque su hábitat presenta un deterioro ambiental acelerado, debido a la degradación de la calidad de sus cursos hídricos por efecto de las descargas de aguas residuales y otros desechos urbanos e industriales, así como por la contaminación no puntual generada por la actividad agropecuaria en sus alrededores. Además, es un taxón con baja tasa reproductiva y depredada por varias especies en su localidad tipo (Ortaz 1985). A esta problemática se suma la presión por la introducción de especies exóticas como la tilapia (Oreochromis mossambicus) y el pez san pedro o petenia (Caquetaia kraussii); la primera de hábitos piscívoros en su etapa juvenil y la segunda con fuerte tendencia ictiófaga, las cuales la utilizan como uno de los componentes principales de sus dietas, incluyendo huevos y larvas (Infante 1985, Señaris y Lasso 1993, Royero y Lasso 1992). Asimismo, se conoce que es buscada por los pescadores para ser utilizada como carnada en la pesca de curvinata (Plagioscion squamosissimus) (Campo 2003).

Conservación:

No existe ninguna medida específica para la protección de la especie. No obstante, medidas de carácter administrativo sobre su hábitat favorecen su conservación. La cuenca del lago de Valencia constituye un área bajo régimen de administración especial, y como tal dispone de un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Venezuela 1979, 2000). Ante la problemática ambiental de la cuenca, el MINAMB, a través del Programa de saneamiento ambiental integral de la cuenca del Lago de Valencia, ha desarrollado actividades de investigación, estudios, proyectos y ejecución de obras con el apoyo de organizaciones internacionales. Entre dichas actividades destacan el proyecto de Plantas de tratamiento de aguas residuales y el establecimiento de normas técnicas para el control de la calidad de las aguas de la cuenca (MARN-JICA 2001, Venezuela 1999). Es necesario promover el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada el Área Crítica con Prioridad de Tratamiento de la Cuenca del Lago de Valencia (Venezuela 1979, 2000). Se sugiere la realización de estudios para estimar el tamaño de las poblaciones de la especie, y desarrollar el programa de educación ambiental contemplado en el Plan de manejo y reglamento de uso, para informar al público sobre la problemática que enfrenta la especie y su hábitat (Venezuela 2000).

Ilustrador: Astolfo Mata

Autores:

Marcos A. Campo Z. y Mario Ortaz

Cita sugerida

Campo Z., M. A. y Ortaz, M., (2015) Tinicalo del lago de Valencia, Atherinella venezuelae, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/atheriniformes/atherinopsidae/atherinella/tinicalo-del-lago-de-valencia Viernes, 26/04/2024