Pez anual de la Costa

Nombre científico: Rachovia hummelincki

Autoridad taxonómica: de Beaufort, 1940

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Rivulidae

Género: Rachovia

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

pez anual de la Costa, rachovia de la Costa, Blue spot rachovia, Coastal annual killifish, Killy

Descripción:

Pez pequeño, que mide entre 4 y 6 cm de longitud total y por lo general no supera los 7 cm. Es robusto, aunque algo comprimido en la parte posterior del cuerpo. Presenta un notable dimorfismo sexual cromático y marcadas diferencias en el tamaño y forma de las aletas. El macho es algo más grande que la hembra; tiene colores brillantes, aletas más desarrolladas, costados adornados con puntos azul claro, y aletas caudal y anal bordeadas en su margen ventral por una franja anaranjada, amarilla o blanca resplandeciente (Taphorn y Thomerson 1978, Taphorn y Thomerson 1989). La especie más parecida es Rachovia pyropunctata, cuyos machos tienen las manchas de los costados de color rojo.

Distribución:

Rachovia hummelincki es endémica de Colombia y de nuestro país, donde se encuentra restringida a la costa del golfo de Venezuela, desde la península de Paraguaná hasta la frontera con el país vecino, al noroeste de Maracaibo. Ha sido reportada hasta en las cercanías de la ciudad colombiana de Barranquilla. Originalmente fue colectada en 1938, en la localidad de Poza de San Antonio, al este de Carirubana, en la península de Paraguaná, en el estado Falcón (Taphorn y Thomerson 1978, Taphorn y Thomerson 1989, Turner 1967).

Situación:

Su distribución conocida es muy restringida, y se desconoce tanto su estado de conservación como el tamaño de las poblaciones existentes. Su biología y ecología son similares a las de otras especies de peces anuales presentes en la región, tales como Austrofundulus leohoignei, Austrofundulus guajira y Rachovia brevis, estando las dos últimas en simpatría en algunas localidades con Rachovia hummelincki. Se clasifica como Vulnerable ya que la zona donde vive es en extremo árida y ha sido alterada por usos humanos, sobre todo por deforestación, además de abarcar una extensión de 19.074,63 km2.

Amenazas:

La región de la costa se encuentra afectada principalmente por tres factores: el urbanismo de la ciudad de Maracaibo, el cultivo de camarones en acuicultura y alteraciones en el patrón natural del drenaje de las aguas superficiales causado por carreteras y oleoductos. Aunque la mayor parte de su hábitat es un desierto con pocos usos para la agricultura, existe en la zona la cría de chivos en forma muy extendida. Se ha mencionado que la construcción de vías e instalaciones para el transporte de petróleo o sus derivados, en cierto modo podría favorecer a la especie, ya que con la excavación de préstamos (abrevaderos) hay más hábitat disponible e, inclusive, se retiene mayor cantidad de agua de lluvia durante más tiempo. Se cuenta con información precisa sobre el uso de esta atractiva especie como pez ornamental y sobre su cría en cautiverio, pero no se tienen datos sobre sus colectas ni se conoce cuál sería el impacto de estos usos sobre las poblaciones silvestres.

Conservación:

No existen medidas específicas para la conservación de Rachovia hummelincki. Se recomienda documentar su existencia actual y precisar su extensión geográfica a través de la colecta científica. Igualmente, se deben proteger de manera integral ciertas áreas donde se encuentre, e iniciar programas de reintroducción en zonas previamente identificadas en su localidad y con menor riesgo de transformaciones ambientales extremas. Las medidas de conservación para Rachovia hummelincki pueden ser implementadas en forma conjunta con las de otros rivúlidos amenazados de la región.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Donald C. Taphorn y Douglas Rodríguez-Olarte

Cita sugerida

Taphorn, D. C. y Rodríguez-Olarte, D., (2015) Pez anual de la Costa, Rachovia hummelincki, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/cyprinodontiformes/rivulidae/rachovia/pez-anual-de-la-costa Miércoles, 24/04/2024