Pez anual de Tucacas

Nombre científico: Austrofundulus leohoignei

Autoridad taxonómica: Hrbek, Taphorn y Thomerson, 2005

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Austrofundulus limnaeus

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Rivulidae

Género: Austrofundulus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

pez anual de Tucacas, austrofundulus de Tucacas, Tucacas annual killifish, Tucacas austrofundulus, Killy

Descripción:

Pez pequeño de cuerpo robusto, algo comprimido en la parte posterior. Macho y hembra son del mismo tamaño, con un promedio de alrededor de 4 cm de longitud estándar, aunque puede alcanzar unos 10 cm en cautiverio. La especie presenta fuerte dimorfismo sexual cromático y en la forma de las aletas. El macho tiene la aleta caudal redondeada pero en muchos ejemplares los radios superiores e inferiores de la cola se extienden formando una lira. Porta entre 16 y 18 radios en la aleta anal y de 30 a 33 escamas perforadas en la línea lateral. Se distingue de otras especies del género Austrofundulus por el patrón de coloración en los individuos masculinos, que consiste en el cuerpo de color gris azulado con manchas marrones rojizas oscuras en los costados y una caudal de azul a verde, que en ocasiones forma una banda subterminal de un tono rojo brillante (Taphorn y Thomerson 1978).

Distribución:

Austrofundulus leohoignei es endémica de Venezuela, se conoce solo en una pequeña región cerca del pueblo de Sarare en el estado Falcón, adyacente al Refugio de Fauna de Cuare, al noroeste de Tucacas, entre las bocas de los ríos Tocuyo y Aroa; es la única especie de rivúlido anual en la cuenca (Taphorn y Thomerson 1978). Ha sido registrada en charcas estacionales dentro de potreros y bosques intervenidos. Antes del año 2004, referencias en la literatura la clasifican como Austrofundulus limnaeus, pez que ahora se limita a la cuenca del lago de Maracaibo. Su biología y aspectos básicos son similares a los descritos para Austrofundulus guajira, pues sobrevive en ambientes fluctuantes mediante adaptaciones especiales (Taphorn y Thomerson 1978, Hrbek et al. 2005).

Situación:

Pez de distribución muy restringida. Se desconoce su estado de conservación y el tamaño de las poblaciones existentes. Considerado como muy escaso, es posible que su hábitat y abundancia estén subestimados debido a la temporalidad para su captura y el acceso a las áreas inundadas. Su condición de especie anual le permite sobrevivir en medio de una zona bastante árida; de ambientes fragmentados, fluctuantes, extremos e inhóspitos para otro tipo de peces. Es especialmente susceptible a alteraciones ambientales que cambien el régimen hídrico, tales como proyectos de drenaje o riego (Taphorn y Thomerson 1978). Su localidad limitada determina que califique como Vulnerable, y se recomienda realizar investigaciones que precisen su situación. En muestreos realizados durante 2006 no fue registrado (Rodríguez-Olarte y Taphorn 2007).

Amenazas:

Su zona de vida ya ha sido alterada por diferentes usos humanos, en especial por deforestación, y aunque se trata de un semidesierto con escaso potencial para la agricultura, en algunas regiones se practica la cría de chivos, la ganadería extensiva y la agricultura mecanizada. Estos tipos de actividad agrícola y proyectos de riego son muy preocupantes porque podrían alterar el balance hídrico y la red fluvial local, afectando la distribución natural de los charcos efímeros de lluvia que constituyen el hábitat del pez anual de Tucacas. De igual manera, la expansión urbana es muy elevada en su área de distribución, pues está asociada a importantes rutas y centros turísticos regionales (Chichiriviche, Morrocoy). No se prevé que estas perturbaciones disminuyan en el tiempo, por el contrario, se encuentran en una etapa de expansión acelerada. Se desconoce si es criado en cautividad, aunque debido a su atractivo podría tener un potencial valor en tanto pez ornamental (Rodríguez-Olarte y Taphorn 2007).

Conservación:

No se ha tomado ninguna medida para la conservación de Austrofundulus leohoignei. Se propone investigar su probable presencia en el Refugio de Fauna de Cuare. Otras medidas de conservación posibles son similares a las expuestas para Austrofundulus guajira: mayores estudios sobre su situación poblacional, producir documentación acerca de su extensión geográfica, garantizar la conservación de la mayor cantidad de poblaciones en cuerpos de agua definidos previamente y evaluar su potencial reintroducción en otros cauces de la región con condiciones ecológicas similares, entre otras.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Donald C. Taphorn y Douglas Rodríguez-Olarte

Cita sugerida

Taphorn, D. C. y Rodríguez-Olarte, D., (2015) Pez anual de Tucacas, Austrofundulus leohoignei, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/cyprinodontiformes/rivulidae/austrofundulus/pez-anual-de-tucacas Jueves, 25/04/2024