Lagartija lucia del Turimiquire

Nombre científico: Mabuya croizati

Autoridad taxonómica: Horton, 1973

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Scincidae

Género: Mabuya

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2c

Nombres comunes:

lagartija lucia del Turimiquire, Lucia del Turimiquire, lagartija de Croizat, Croizat's skink, Six-lined skink

Descripción:

Lagartija de talla mediana, cuyos machos miden entre 5,4 y 5,6 cm de longitud hocico-cloaca, mientras que las hembras pueden medir entre 5,4 y 7,1 cm. La longitud de la cola alcanza 46% del largo total. Hocico ligeramente estrecho y puntiagudo. Cuello poco definido, casi tan ancho como la cabeza y la parte anterior del tronco. Cuerpo subcilíndrico, un poco plano. Miembros anteriores y posteriores bien desarrollados, que apenas entran en contacto entre sí cuando son alineados contra el cuerpo. Se distingue por la presencia de sus escamas frontoparietales fusionadas y por presentar entre dos y cuatro pares de escamas nucales. El dorso muestra tonalidades de verde turquesa o de azules que causan un efecto de camuflaje con la coloración de la vegetación circundante. La coloración variegada de los flancos se confunde con el sustrato rocoso. Los tonos verdes o azules son muy variados y dependen de la intensidad de la luz y de su ángulo de incidencia. El cuerpo posee seis líneas oscuras dispuestas longitudinalmente: dos líneas dorsales que se extienden desde el hocico hasta la base de la cola, punto donde se fusionan, otras dos dorsolaterales y dos laterales, todas separadas por espacios claros. En los juveniles las bandas claras presentan mayor iridiscencia, siendo más frecuentes los tonos azules, mientras que en los adultos predominan las tonalidades ocre y turquesa. Especie de hábitos diurnos, consumidora de invertebrados y vivípara que puede dar a luz hasta cinco crías. Se desconoce el tiempo de gestación (Horton 1973, Miralles et al. 2005, Manzanilla et al. 2006).

Distribución:

Mabuya croizaties endémica del noreste de Venezuela, ha sido señalada solo en tres localidades en el macizo de Turimiquire, de los estados Anzoátegui y Sucre, por encima de 1.800 m de altitud (Horton 1973, Miralles et al. 2005). La vegetación original es un bosque ombrófilo montano siempreverde (bosques nublados costeros) y subpáramos arbustivos (Manzanilla et al. 2006). Esta especie posee hábitos diurnos, rupícolas y heliófilos y habita en las zonas altas, predominantemente en áreas abiertas con rocas expuestas. Presenta, además, un patrón y ritmos diarios de actividad que están condicionados por la incidencia del sol. Cuando los individuos son mayores, buscan de modo activo a sus presas (Manzanilla et al. 2006).

Situación:

El conocimiento biológico de este lagarto y de sus poblaciones es escaso, y su representatividad en colecciones museísticas en el país es bastante pobre. Investigaciones recientes han documentado algunas observaciones sobre su vida en las zonas de montaña de la serranía de Turimiquire; algunos ejemplares han sido vistos asoleándose durante las primeras horas de la mañana en los afloramientos rocosos del cerro El Guamal en el estado Anzoátegui (Rivas, G. A. et al. 2007). Hasta ahora esta localidad parece ser el último reducto donde sobrevive. Actualmente está extinta en las dos localidades mencionadas en la descripción original, debido a actividades antrópicas.

Amenazas:

Aunque aún existen algunos parches de bosques poco intervenidos, sus hábitats están amenazados por la deforestación con fines agrícolas y en menor grado, por la presencia de equipos e infraestructura para las telecomunicaciones, como también por la acelerada erosión debida a la pérdida de cobertura vegetal a la que ha sido sometida la región del Turimiquire, y en especial la vertiente suroccidental (cuenca del río Amana), que ha ocasionado pérdidas considerables sobre el hábitat de M. croizati. El grado de intervención de la parte media y alta del macizo de Turimiquire es intenso desde 930 a 2.100 m de altitud. Los bosques húmedos de la zona se consideran En Peligro (Oliveira-Miranda et al. 2010c).

Conservación:

No se han tomado medidas para la preservación de Mabuya croizati. Su área de distribución está protegida por la figura de la Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire, que abarca una superficie de 540.000 ha y de 400 a 2.600 m de altitud (MARNR 1992). Es necesario el desarrollo de estudios sobre su estatus poblacional, distribución, ecología y biología, a fin de establecer medidas adecuadas para su conservación. Hasta ahora los afloramientos rocosos del cerro El Guamal parecen ser el último reducto donde esta especie sobrevive. De ser así, este lugar debe ser resguardado y algunas de las actividades agrícolas o asociadas a telecomunicaciones, tendrían que ser removidas a otras zonas del macizo o fuera de este. El área debe ser declarada como refugio natural con el fin de proteger esta especie y aquellas con la cual interactúa.

Ilustrador: Gabriel Ugueto

Autores:

Gilson A. Rivas, Fernando J. M. Rojas-Runjaic, Ramón Rivero y César Molina (†)

Cita sugerida

Rivas, G. A., Rojas-Runjaic, F. J. M., Rivero, R. y Molina, C., (2015) Lagartija lucia del Turimiquire, Mabuya croizati, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/reptilia/squamata/scincidae/mabuya/lagartija-lucia-del-turimiquire Jueves, 25/04/2024