Anolis del Tetari

Nombre científico: Anolis tetarii

Autoridad taxonómica: Barros, Williams y Viloria, 1996

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phenacosaurus tetarii

Phylum: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Dactyloidae

Género: Anolis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

anolis del Tetari, Tetari green anole

Descripción:

Lagartija robusta de talla mediana, que mide entre 7 y 9 cm de longitud hocico-cloaca; su cabeza es alargada y tiene una larga y delgada cola, la cual puede llegar a duplicar la longitud del cuerpo. La cabeza es de color verde oliva oscuro y presenta una pequeña cresta mediodorsal; el resto del cuerpo va de verde oliva oscuro a marrón oscuro, con bandas transversales anaranjadas sobre los miembros y unas más claras sobre la cola. Como otras especies del género Anolis, sus colores crípticos le permiten camuflarse con su entorno, apariencia que interrumpe al desplegar su llamativo saco gular amarillo, que es relativamente pequeño en ambos sexos en comparación con especies similares (Barros et al. 1996).

Distribución:

Anolis tetarii es endémica de la vertiente venezolana de la sierra de Perijá, estado Zulia, y probablemente restringida a las selvas nubladas y límites inferiores del páramo de Perijá, a elevaciones entre 2.400 y 2.900 m. Su distribución está incluida dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Perijá (Barros et al. 1996).

Situación:

Solo se conocen tres ejemplares, dos provenientes de la base del pico Tetari (2.790-2.900 m) y otro de la base de Cerro Pintado (2.400 m), localidades separadas entre sí por veinte kilómetros de distancia (Barros et al. 1996), y que abarcan una extensión de 709,48 km2. Los individuos fueron colectados sobre líquenes y hojarasca en el ecotono del bosque nublado y los arbustales del páramo. Datos adicionales sobre la biología, distribución y ecología de Anolis tetarii son inexistentes.

Amenazas:

La pérdida de hábitat por causa de la tala y quema de bosques para fines agrícolas, representa en la actualidad su principal amenaza. La fragilidad de los ambientes subparameros y parameros donde habita A. tetarii, junto a su distribución restringida, son factores que acentúan las amenazas a su supervivencia.

Conservación:

No se han tomado medidas para su preservación. Su área de distribución conocida se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Perijá, figura de protección que resguarda una superficie de 295.288 ha de la serranía y que abarca desde los 80 hasta los 3.400 m de altitud (MARNR 1992). Para desarrollar propuestas específicas en pro de su conservación, se deben llevar a cabo estudios sobre su distribución geográfica, biología, ecología, amenazas que enfrenta y su impacto sobre las poblaciones.

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic, Gilson A. Rivas y César Molina (†)

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M., Rivas, G. A. y Molina, C., (2015) Anolis del Tetari, Anolis tetarii, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/reptilia/squamata/dactyloidae/anolis/anolis-del-tetari Viernes, 19/04/2024