Ratón mochilero de Paraguaná

Nombre científico: Heteromys oasicus

Autoridad taxonómica: Anderson, 2003

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Heteromyidae

Género: Heteromys

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

ratón mochilero de Paraguaná, Paraguaná spiny pocket mouse

Descripción:

El ratón mochilero de Paraguaná es de tamaño pequeño en comparación con las demás especies del género Heteromys: el largo total, medido desde la cabeza hasta la punta de la cola, varía entre 227 y 250 mm (Anderson 2003). Posee un pelaje dorsal espinoso marrón muy pálido, entremezclado con pelos finos de color ocre (Anderson 2003). Fue antes referido como H. anomalus (Bisbal 1990), pero difiere no solo por su menor tamaño corporal, sino también en características del pelaje y proporciones craneanas (Anderson 2003). En cuanto a su ecología, las especies del género Heteromys son granívoras terrestres y se encuentran asociadas de modo muy estrecho con ambientes boscosos (Sánchez-Cordero y Fleming 1993); los pocos datos disponibles para H. oasicus son consistentes con esta información.

Distribución:

Es uno de los vertebrados endémicos de la península de Paraguaná, estado Falcón (Anderson 2003, Gutiérrez y Molinari 2008, Anderson et al. 2012). Habita bosques siempreverdes y semideciduos en el Cerro Santa Ana y en la fila de Monte Cano, siendo poco probable que se encuentre en cualquier otra zona de la península (Anderson 2003, Anderson et al. 2012).

Situación:

Dado que habita en los bosques siempreverdes y semideciduos del cerro Santa Ana y de Monte Cano, se estima un área de ocupación (AOO) de 95,17 km2 en una extensión de presencia (EOO) de 171,10 km2. Esto lo hace uno de los mamíferos con mayor grado de endemismo (Anderson 2003). Se le asigna la categoría En Peligro por tener un AOO menor a 500 km2, una EOO menor a 5.000 km2, y por existir en solo dos localidades. Además, la inestabilidad climática de la zona (con períodos de sequía atípicamente prolongados) y el pastoreo de caprinos han hecho declinar la calidad de su hábitat; sin embargo, no se han realizado estudios que evalúen la intensidad con la que estos factores podrían estar afectando a Heteromys oasicus. Considerando el tamaño pequeño de su área de ocupación y el escaso número de ejemplares colectados (Anderson et al. 2012), es de esperarse que los niveles poblacionales sean muy bajos. Todo esto hace posible que su categoría cambie a En Peligro Crítico cuando se disponga de mayor información sobre su biología e historia natural. Durante un estudio relativamente reciente en Monte Cano, la especie no fue capturada a pesar de un esfuerzo de muestreo de 150 trampas-noche en el mismo lugar donde antes se colectaron los únicos ejemplares conocidos de esta localidad (J. Ochoa-G. obs. pers.), siendo probable que el tamaño de la subpoblación haya declinado. Tampoco se capturó en otra visita, en noviembre de 2012, con un esfuerzo de unas 400 trampas-noche, pero sí fue avistada en dos ocasiones cerca de la casa de visitantes de la reserva, en un área cubierta sobre todo por cují (Mimosaceae) y teca (bromeliáceas terrestres) (J. Sánchez H. obs. pers.).

Amenazas:

La posible declinación de la calidad de su hábitat, bien sea por factores climáticos, por sobrepastoreo de caprinos o por ambos factores, representa la mayor amenaza para Heteromys oasicus (Bisbal 1990, Markezich y Taphorn 1994). Durante la última década, en Monte Cano los lugareños han realizado tala de madera en pequeña escala, y se ha contemplado tanto la construcción de infraestructura turística como el desarrollo de proyectos mineros (Anderson 2003). De continuarse, o realizarse, estas actividades impactarían de modo negativo el ya reducido hábitat de la especie.

Conservación:

El Monumento Natural Cerro Santa Ana brinda protección a Heteromys oasicus y a su hábitat. Aunque se esperaría que la Reserva Biológica de Montecano cuidara a la especie, esta no es una figura de protección oficial, por lo cual es posible que presente deficiencias en cuanto al resguardo de la fauna y flora que alberga. Futuros esfuerzos deben planear mecanismos para evitar el impacto negativo de las actividades antrópicas en dicho cerro y en los sectores menos intervenidos de Monte Cano. En tal sentido, serían ideales iniciativas que promuevan la participación de las comunidades locales en la conservación de los bosques de Santa Ana y Monte Cano. Además, con miras a establecer medidas efectivas para su protección, es necesario evaluar la intensidad con la cual factores climáticos y el pastoreo de caprinos afectan el hábitat de la especie, y asimismo, estimar el tamaño de sus subpoblaciones en el cerro Santa Ana y Monte Cano.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Eliécer E. Gutiérrez, José Ochoa-G. y Javier Sánchez-Hernández

Cita sugerida

Gutiérrez, E. E., Ochoa-G., J. y Sánchez-Hernández, J., (2015) Ratón mochilero de Paraguaná, Heteromys oasicus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/rodentia/heteromyidae/heteromys/raton-mochilero-de-paraguana Viernes, 29/03/2024