Ratón de Los Olivitos

Nombre científico: Oryzomys gorgasi

Autoridad taxonómica: Hershkovitz, 1971

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Cricetidae

Género: Oryzomys

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

ratón de Los Olivitos, ratón arrocero del Atrato, ratón de Gorgas, Gorgas' rice rat, Gorgas' oryzomys

Descripción:

Ratón de orejas pequeñas, con vibrisas mistaciales densas y recurbadas a lo largo de los márgenes orales. De cola marcadamente bicolor hacia la base, con pelos ventrales más largos que los dorsales y con un pincel de pelos terminales corto (ca. seis milímetros). Su pelaje dorsal es grisáceo y las patas traseras modificadas para la vida semiacuática. El análisis de sus contenidos estomacales indica que es una especie omnívora (Sánchez H.et al. 2001).

Distribución:

La presencia de Oryzomys gorgasi en el golfo de Venezuela extiende su distribución conocida de 700 km al este-noreste de su localidad típica en Colombia (río Atrato), donde era conocida solo por el espécimen tipo descrito en 1971 (Hershkovitz 1971, Sánchez H. et al. 2001). La serie de Venezuela (11 individuos) fue colectada en el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos, específicamente en El Caimito, una pequeña isla costera separada de tierra firme por un canal estrecho de agua salobre cuyo ancho varía entre 50 y 100 m (Sánchez H. et al. 2001). Los hábitats predominantes en esta isla son bancos de arena con vegetación xerofítica (cactus, hierbas y arbustos espinosos), alrededor de una laguna fangosa bordeada por mangles (Rhizophora mangle) dispersos. A diferencia de otras especies de Oryzomys, que habitan en zonas húmedas y pantanosas, todos los especímenes se encontraron en sectores asociados con manglares y vegetación xerofítica (Sánchez H. et al. 2001), lo que podría implicar una presencia condicionada a la ausencia de la rata común (Rattus rattus) en esa localidad (ver más abajo). Existe una pequeña franja de manglares distribuida entre Maracaibo y El Moján (incluyendo El Gran Eneal y Sinamaica) que, aunque por su ubicación podría ser un área de potencial para su distribución, la fuerte influencia de las poblaciones humanas asentadas en la zona hace presumir que la presencia de la rata común impida la vida de poblaciones de O. gorgasi. De ser así, los hábitats idóneos para la O. gorgasi podrían abarcar menos de 200 km2.

Situación:

Es una especie escasa y de distribución restringida en Venezuela, que solo se encuentra en una biorregión del país. Allí, se ha estimado que esté presente en una extensión de hasta 948,76 km2, y que ocupe un área de hasta 188,20 km2. A pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas, destinados al inventario de mamíferos en el norte de Venezuela (e.g. resultados del Smithsonian Venezuelan Project), Oryzomys gorgasi fue registrada por primera vez en 1992, gracias a las investigaciones realizadas por el entonces Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARNR), constituyendo su primer registro en el país (Handley Jr. 1976, Aguilera et al. 1994, Sánchez H. et al. 2001). En otros inventarios producidos en sectores de tierra firme, adyacentes a El Caimito, la rata común (Rattus rattus, especie exótica) fue el único roedor hallado. Otro pequeño mamífero no volador nativo registrado en El Caimito es Marmosa robinsoni, mas no Rattus rattus. Asimismo, nuevos muestreos en los manglares costeros del sur de Los Olivitos solo han revelado la presencia de Rattus rattus y del rabipelado (Didelphis marsupialis). Estos resultados (Sánchez H. et al. 2001) y los presentados por otros investigadores (Voss y Weksler 2009) sugieren o confirman que la supervivencia de O. gorgasi está amenazada por la presencia de Rattus rattus y condicionó su extinción en la isla de Curazao, sin descartar el impacto que puedan tener los gatos domésticos (Felis silvestris catus), abundantes en los asentamientos humanos dentro de su área potencial de vida (J. Sánchez H. obs. pers.). Aun así, su distribución ecológica en Venezuela podría abarcar algunos hábitats de tierra firme donde todavía no ha sido registrada (Sánchez H. et al. 2001), pero la abundancia de Rattus rattus a lo largo del eje costero y sus humedales en Venezuela (J. Sánchez H. obs. pers.) hacen dudar razonablemente de la supervivencia de O. gorgasi. Estudios más detallados podrían determinar si su escasez aparente representa un factor crítico para su conservación (Sánchez H.​​​​​​​ et al. 2001). Se ha clasificado en la categoría En Peligro hasta que se compruebe su presencia en al menos una localidad más en nuestro país. En el ámbito global se considera En Peligro, pero no está incluida en el Libro rojo de los mamíferos de Colombia, aunque algunos especialistas del vecino territorio han propuesto calificarla en la categoría Vulnerable (Rodríguez 1998, Rodríguez-Mahecha et al. 2006, IUCN 2014).

Amenazas:

Los datos disponibles señalan que la supervivencia de O. gorgasi está amenazada principalmente por la presencia de la rata común (Rattus rattus) en aquellos ambientes costeros donde ambas especies pueden coexistir. Otras causas podrían estar asociadas a la pérdida o la degradación de su hábitat, sobre todo en la depresión del lago de Maracaibo y zonas adyacentes, así como a la posible existencia de una población remanente, más o menos pequeña y sometida a condiciones de aislamiento.

Conservación:

No se ha tomado medida alguna para la protección de la especie. La protección que pudiera brindar el refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos podría ser la única medida de conservación con la cual se cuente hasta ahora. Se propone realizar estudios sobre esta especie para ampliar los conocimientos en torno a su distribución y estatus poblacional. Además, es importante la aplicación de medidas para el manejo de sus hábitats, así como el cumplimiento de la normativa legal relacionada con la protección de los ecosistemas presentes en su área de distribución.

Ilustrador: Víctor Pérez / Especie similar: Oryzomys albigularis (LC)

Autores:

José Ochoa-G. y Javier Sánchez-Hernández

Cita sugerida

Ochoa-G., J. y Sánchez-Hernández, J., (2015) Ratón de Los Olivitos, Oryzomys gorgasi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/rodentia/cricetidae/oryzomys/raton-de-los-olivitos Viernes, 19/04/2024