Ratón de agua del Táchira

Nombre científico: Neusticomys mussoi

Autoridad taxonómica: Ochoa y Soriano, 1991

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Cricetidae

Género: Neusticomys

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

ratón de agua del Táchira, rata de agua, rata acuática andina, Musso's fish-eating rat, Fish-eating rat, Water rat, Musso's ichthyomine

Descripción:

Ratón de tamaño pequeño, cuya longitud cabeza-cuerpo es de 9,4 a 11,8 cm. De pelaje dorsal denso, suave, con coloración marrón oscuro o parduzca, en tonos brillantes. En el vientre posee pelos más cortos y pálidos que en el dorso, con las puntas plateadas. La cola está cubierta de pelos medianamente largos y marrones, con un mechón blanco en el extremo distal. Tiene ojos muy pequeños, mientras que sus vibrisas son cortas, blancas y apenas llegan a las orejas; estas últimas son redondeadas y pequeñas, pero sobresalen al pelaje. Es probable que se alimente de invertebrados pequeños (sobre todo cangrejos) y ranas. Aunque sus patas están adaptadas para la vida semiacuática, son las menos especializadas entre el grupo de ratas de agua conocidas en nuestro país (Ochoa-G. y Soriano 1991, Linares 1998).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela. Hasta ahora se conoce por muy pocos ejemplares colectados en ambientes mesotérmicos del sureste de la cordillera andina, en los estados Táchira y Mérida (Ochoa-G. y Soriano 1991, Linares 1998, P. Soriano com. pers.). La vegetación en estas localidades corresponde a bosques montanos semideciduos asociados con cursos de agua permanentes y de sustrato pedregoso, en altitudes cercanas a 1.050 m. No se conoce en bosques secundarios (Ochoa-G. y Soriano 1991, Linares 1998, J. Ochoa-G. obs. pers.), aunque su presencia en este tipo de ambiente es muy probable en franjas boscosas riparinas asociadas con los bordes de aquellas quebradas que recorren las principales líneas de drenaje, donde la vegetación, en la mayoría de los casos, mantiene una condición prístina luego de procesos de intervención. Los registros conocidos provienen de localidades insertas en una matriz boscosa que en gran parte de su extensión se encuentra afectada por actividades agropecuarias. Su distribución podría abarcar unos 6.500 km2, a los que se sumarían otros 3.000 km2 en áreas adyacentes dominadas por bosques montanos siempreverdes, aunque no existen registros confirmados de la especie en este tipo de bosques. Los hábitos acuáticos y piscívoros de N. mussoi, que restringen su ocupación espacial a sectores asociados con cursos de agua permanentes, determinan que su área potencial de ocupación sea, sin duda, inferior a los 5.000 km2.

Situación:

Especie muy escasa o difícil de colectar, cuya distribución conocida es extremadamente restringida, y se estima abarque una extensión de 10.959,76 km2. Los hábitats boscosos que caracterizan a su localidad típica se encuentran muy amenazados por deforestaciones asociadas con diferentes iniciativas de desarrollo (Linares 1998, P. Soriano com. pers., J. Ochoa-G. obs. pers.). No existen estudios sobre el tamaño y el estatus de sus poblaciones. En un intento por obtener ejemplares adicionales a la serie tipo, se realizó un esfuerzo de muestreo de 612 trampas-noche en la localidad típica, sin lograrse captura alguna (Ochoa-G. y Soriano 1991). La dificultad para colectar a este roedor es probable que esté influenciada por sus hábitos especializados, por lo que se requiere el uso de métodos no convencionales (P. Soriano com. pers.). A nivel internacional se considera En Peligro (IUCN 2014).

Amenazas:

El ecosistema donde ha sido registrada Neusticomys mussoi (bosque montano semideciduo) presenta un alto grado de intervención en una gran parte de la región andina, donde la vegetación primaria se restringe a las márgenes de algunas quebradas (Ochoa-G. y Soriano 1991). En este sentido, la pérdida de hábitats y la transformación de la condición original de los cursos de agua potencialmente habitados por este roedor, constituyen las principales amenazas para sus poblaciones. Algunos sectores que en el pasado pudieron ser habitados por esta especie desaparecieron por los efectos de las inundaciones asociadas al Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, el cual se ubica en el entorno de la localidad donde fue descubierto este taxón (J. Ochoa-G. obs. pers.).

Conservación:

No han sido aplicadas medidas para la conservación de N. mussoi. La única información publicada es su descripción original, lo que dificulta proponer estrategias concretas (Ochoa-G. y Soriano 1991). Además de adelantar estudios ecológicos y poblacionales que incrementen el conocimiento sobre este roedor, se hace necesario explorar otras áreas dominadas por bosques semideciduos mesotérmicos, con miras a evaluar si su distribución es más amplia. La recuperación de los ecosistemas potencialmente habitados por la especie o la protección de aquellos sectores aún no degradados, son medidas importantes para su conservación.

Ilustrador: Michel Lecoeur

Autores:

José Ochoa-G. y Daniel Lew

Cita sugerida

Ochoa-G., J. y Lew, D., (2015) Ratón de agua del Táchira, Neusticomys mussoi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/rodentia/cricetidae/neusticomys/raton-de-agua-del-tachira Martes, 23/04/2024