Comadrejita musaraña andina

Nombre científico: Caenolestes fuliginosus

Autoridad taxonómica: Tomes, 1863

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Caenolestes obscurus

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Paucituberculata

Familia: Caenolestidae

Género: Caenolestes

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

comadrejita musaraña andina, ratón musaraña de los Andes, ratón comadreja, Silky shrew opossum, Dusky opossum

Descripción:

Marsupial de tamaño pequeño que mide desde 9,9 hasta 12,2 cm. Con un pelaje denso y corto, su coloración dorsal es gris parduzca oscura, con tintes claros y brillantes. Su rostro es muy alargado, estrecho, del mismo color que el dorso. Tiene ojos pequeños y muy mala vista, por lo que se orienta por medio del oído y los bigotes, los cuales le ayudan a localizar sus presas. Sus extremidades posteriores son un poquito más largas que las anteriores. Aunque posee cinco dedos es didáctilo, ya que los mismos no están por completo separados entre sí. La cola es larga y delgada pero no está dotada de capacidad prensil. La hembra tiene el marsupio muy reducido o ausente. De hábitos terrestres, nocturnos y solitarios, su dieta está compuesta por insectos y vertebrados pequeños. La subespecie presente en Venezuela es Caenolestes fuliginosus obscurus, la cual también ha sido referida antes como Caenolestes obscurus (Eisenberg 1989, Linares 1998).

Distribución:

La familia Caenolestidae se encuentra distribuida con amplitud desde el oeste de Colombia hasta el sur de Chile, en ambientes muy fríos y húmedos de las altas montañas andinas. Se ha descrito un total de seis especies, de las cuales una sola está presente en Venezuela y con una distribución marginal (Osgood 1921, Eisenberg 1989). Caenolestes fuliginosus posee una amplia distribución que se expande por las montañas andinas desde el norte de Perú, Ecuador, Colombia y nuestro país, donde se le consigue al extremo norte de su distribución y está restringida a las montañas del macizo de El Tamá en el estado Táchira; allí ocupa ambientes de selva nublada, montaña alta y páramo por encima de 2.000 m de altitud. Es probable que la depresión del Táchira haya representado una barrera geográfica para la expansión de la especie hacia las montañas de la cordillera de Mérida (Pérez-Hernández et al. 1994).

Situación:

Caenolestes fuliginosus pertenece a una familia de marsupiales compuesta solo por tres géneros y seis especies que constituyen el relicto del Orden Paucituberculata, cuya máxima radiación adaptativa fue alcanzada en el Oligoceno con numerosas especies que se extinguieron con posterioridad (Marshall 1980). Se conoce muy poco sobre su biología y ecología y no se cuenta con suficientes estudios poblacionales. Por su peculiaridad taxonómica y su área de vida restringida, en Venezuela se le considera una especie con prioridad de atención (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). A escala internacional está clasificada en la categoría Preocupación Menor (IUCN 2014). En Colombia se le califica Casi Amenazada y no hay evidencias de disminuciones poblacionales significativas. Se reporta que no es necesariamente rara en su hábitat preferido bajo ciertas condiciones, y que además presenta una amplia distribución (Rodríguez-Mahecha et al. 2006), aunque en Venezuela su extensión de presencia (EOO) de 605,27 km2 y su área de ocupación (AOO) de 380,35 km2 reflejan su estado de especie Vulnerable.

Amenazas:

Aunque su distribución conocida en Venezuela se encuentra dentro del Parque Nacional El Tamá, la destrucción del hábitat, tanto por deforestación como por el establecimiento de conucos, tal vez sea su mayor riesgo (Rodríguez-Mahecha et al. 2006). El Tamá es una de las áreas más amenazadas del país, e incluso dentro del parque nacional existen sectores destinados a cafetales y a otros cultivos, además de la ganadería que en conjunto afecta a casi el 17% de la superficie total del mismo. Además, son numerosos los incendios forestales, y existe otra serie de problemas asociados a su ubicación fronteriza, como invasiones, contrabando, personas indocumentadas, narcotráfico y guerrilla (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Caenolestes fuliginosus podría verse en especial afectada por las alteraciones que pudieran presentarse en la fauna de invertebrados del suelo, que constituye su dieta principal. Algunos investigadores consideran que aun si la presión actual sobre las poblaciones de esta especie fuera moderada, el hecho de poseer una distribución tan restringida en el país la hace susceptible a cualquier alteración futura en los páramos de Táchira, como por ejemplo la construcción de carreteras, la explotación minera o el desarrollo de cultivos agrícolas, entre otras posibilidades (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003).

Conservación:

No se ha tomado medida alguna para su protección. La única zona donde ha sido registrada en Venezuela se encuentra dentro del Parque Nacional El Tamá, un área protegida de gran importancia para la conservación de esta y otras especies andinas amenazadas, y que se encuentra sometida a fuertes presiones. El fortalecimiento del parque es vital. Debe prestarse especial atención al control de la cacería ilegal y a la presencia de conucos en el área (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003). Se recomienda realizar investigaciones sobre la distribución, biología básica y ecología de la especie.

Ilustrador: Víctor Pérez

Autores:

Juhani Ojasti y Pablo Lacabana

Cita sugerida

Ojasti, J. y Lacabana, P., (2015) Comadrejita musaraña andina, Caenolestes fuliginosus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/paucituberculata/caenolestidae/caenolestes/comadrejita-musarana-andina Sábado, 20/04/2024