Musaraña de la serranía del Litoral

Nombre científico: Cryptotis venezuelensis

Autoridad taxonómica: Quiroga-Carmona, 2013

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Eulipotyphla

Familia: Soricidae

Género: Cryptotis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

musaraña de la serranía del Litoral, ratoncito ciego, arrierito, Serranía del Litoral shrew

Descripción:

Musaraña de tamaño mediano dentro del género Cryptotis (longitud corporal: 78 mm, masa corporal: 10 g) (Quiroga-Carmona 2013). Se caracteriza por poseer el rostro cónico y alargado, una verruga delgada y alargada extendida sobre todo el surco nasolabial, orejas reducidas con las estructuras externas poco desarrolladas, región ventral de los dedos con tres hileras de escamas yuxtapuestas, pelaje denso, largo, de color gris oscuro con lustre marrón también muy oscuro, ligeramente más pálido en la región ventral respecto a la región dorsal y cola con escamas grandes (Quiroga-Carmona 2013). Posee las extremidades cortas y modificadas, que muestran un patrón corporal típico de animales con hábitos semifosoriales, donde el olfato es el sentido más desarrollado, el cual es utilizado para la búsqueda activa de su alimento (Hutterer 1985, Linares 1998). Dada la alta tasa metabólica que las especies de este género exhiben, la búsqueda de alimento ocupa gran parte del tiempo en que sus individuos se mantienen en actividad (Genoud 1988).

Distribución:

Cryptotis venezuelensis es endémica de Venezuela. Su distribución conocida hasta ahora corresponde a los bosques nublados de la serranía del Litoral, específicamente en el extremo oriental del Monumento Natural Pico Codazzi y en El Junquito (Quiroga-Carmona 2013). Tomando en cuenta el intervalo de elevación que habita (2.100 m a 2.238 m) (Quiroga-Carmona 2013), que las otras especies de este género en el país se distribuyen desde los 1.400 m hasta los 3.950 m (García et al. 2013, Quiroga 2011), y teniendo también presente la continuidad de los bosques nublados que existen en la serranía del Litoral (Meier 2011), era de esperarse que la especie se distribuya en el extremo oriental de esta serranía, y que su distribución alcance su máxima elevación en el Pico Naiguatá (2.765 m). La superficie que de modo tentativo tendría el hábitat disponible para esta musaraña estaría en el orden de los 680 km2 (D. Lew obs. pers.).

Situación:

La especie inicialmente fue referida a C. thomasi (Ojasti y Mondolfi 1968) y después a C. m. meridensis (Linares 1998). Su presencia en la serranía del Litoral por mucho tiempo resultó un hecho enigmático, ya que durante más de cuarenta años su identidad taxonómica no fue definida con claridad por la ausencia de material de esta población (Quiroga-Carmona 2013). En fechas recientes, el hallazgo de nuevos ejemplares permitió realizar su adecuada descripción, la cual se basó en la revisión de tres individuos y permitió esclarecer las principales dudas acerca de su existencia y validez como especie (Quiroga-Carmona 2013). Hasta el momento se desconocen aspectos específicos de su biología, tales como la composición de su dieta, su densidad y abundancia poblacional, reproducción, área de vida y la susceptibilidad a cambios en la cobertura y composición vegetal de los ecosistemas que habita, aspectos que son importantes para determinar su estado de conservación y posibles amenazas de extinción. Sin embargo, se sabe que se distribuye de modo limitado en los bosques nublados de la serranía del Litoral, una cadena montañosa extensa (cerca de 280 km), que aunque en su mayoría se encuentra protegida por figuras legales como parques nacionales y monumentos naturales, es susceptible a procesos que causan la degradación de sus hábitats, tales como incendios forestales, deforestación y la expansión de las actividades humanas como la ganadería, la agricultura y el urbanismo, que ponen en peligro los ecosistemas montanos de la cordillera de la Costa (Meier 2011). La totalidad de presencia de este mamífero se estima en una extensión de 2.227,89 km2, que deja en evidencia su estado como especie En Peligro, aunque se considera Vulnerable luego del ajuste regional por formar parte de una población más grande que habita mayoritariamente en Colombia.

Amenazas:

La principal amenaza que enfrenta Cryptotis venezuelensis está representada por la degradación de los ecosistemas que habita. La serranía del Litoral forma parte de la cordillera de la Costa, la cual corresponde a una de las biorregiones del país con mayor grado de transformación como resultado de las actividades humanas, que principalmente afectan las áreas submontanas y de forma subsecuente causan el deterioro de los ecosistemas a mayor altura, que en este caso vendrían dados por los bosques nublados (Meier 2011). En la actualidad estos bosques están considerados En Peligro Crítico (Oliveira-Miranda et al. 2010b). Dada la amplia extensión de la serranía del Litoral, se podría decir que C. venezuelensis posee una disponibilidad de hábitat que podría asegurar su buen estado de conservación, pero deben ser contemplados los potenciales riesgos a los que están sometidos los ecosistemas que esta especie habita, además es necesario que se determine su abundancia y densidad poblacional, a fin de conocer el estado en que se encuentran sus poblaciones a la fecha.

Conservación:

La musaraña de la serranía del Litoral solo se conoce por el trabajo donde se describe (Quiroga-Carmona 2013), en el cual el autor expone y discute la situación en la se encuentran los ecosistemas donde la especie ha sido hallada. Con base en esta información, sugiere que Cryptotis venezuelensis podría estar en riesgo de extinción, pero que esa aseveración debe ser adecuadamente confirmada con estudios poblacionales y en torno a la susceptibilidad de los ecosistemas que habita. Una medida preventiva sería incluirla en alguna categoría de amenaza que corresponda con la situación antes planteada.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Marcial Quiroga-Carmona, Daniel Lew, Franger García y Jaime Péfaur

Cita sugerida

Quiroga-Carmona, M., Lew, D., García, F. y Péfaur, J., (2015) Musaraña de la serranía del Litoral, Cryptotis venezuelensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/eulipotyphla/soricidae/cryptotis/musarana-de-la-serrania-del-litoral Sábado, 20/04/2024