Murciélago cola libre de Peale

Nombre científico: Nyctinomops aurispinosus

Autoridad taxonómica: Peale, 1848

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Tadarida aurispinosa

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Chiroptera

Familia: Molossidae

Género: Nyctinomops

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

murciélago cola libre de Peale, murciélago mastín de Peale, Peale's free tailed bat

Descripción:

Murciélago de tamaño mediano cuya talla oscila entre 6,3 y 7,3 cm desde la cabeza hasta la base de la cola, teniendo esta última una longitud entre 4,0 y 4,9 cm. El antebrazo mide entre 4,8 y 5,3 cm (Jones, J. K. y Arroyo-Cabrales 1990, Kumirai y Jones Jr. 1990). Los murciélagos del género Nyctinomops se caracterizan por tener los labios superiores con numerosas arrugas verticales, y las orejas anchas, dirigidas hacia adelante, unidas en la frente. Nyctinomops aurispinosus se distingue de otras especies del género por ciertas características del cráneo y por su tamaño intermedio (Jones, J. K. y Arroyo-Cabrales 1990, Kumirai y Jones Jr. 1990). Posee un pelaje corto, de color pardo. Su cola es gruesa y tiene un extremo libre que sobresale del borde de la membrana que une a la cola con la pata. La forma estrecha de sus alas indica que busca su alimento en espacios aéreos abiertos por encima de la vegetación, sea esta bosque o sabana (J. Molinari obs. pers.). De hábitos nocturnos y crepusculares, se presume que su dieta está compuesta en exclusivo por insectos. Anteriormente la especie se conocía como Tadarida aurispinosa (Kumirai y Jones Jr. 1990).

Distribución:

Especie neotropical de amplia distribución geográfica. Ha sido señalada en México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil (Kumirai y Jones Jr. 1990, Bianconi et al. 2009). En Venezuela su distribución conocida abarca altitudes bajas y medias de las cordilleras de la Costa y de Mérida. En la cordillera de la Costa ha sido conseguida específicamente en la cueva de Los Carraos (10°26'19" N - 66°46'27" O; 670 m), en las cercanías de Caracas, estado Miranda, y en el edificio de la Estación Biológica de Rancho Grande, Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, entre 850 y 1.100 m de altitud. Se refugia en cuevas y en edificaciones humanas (Ochoa-G. 1984, Linares 1987, Kumirai y Jones Jr. 1990).

Situación:

Nyctinomops aurispinosus es poco común en toda su área de distribución y se conoce en pocas localidades (Kumirai y Jones Jr. 1990, Bianconi et al. 2009). En el caso de Venezuela los registros se limitan a cuatro ejemplares recientes (Estación Biológica de Rancho Grande), un individuo fósil (cueva de Los Carraos) de la cordillera de la Costa y uno más reciente de la cordillera de Mérida. Está ausente en las colecciones de quirópteros realizadas en localidades que han sido bien estudiadas y que se encuentran dentro de su área de distribución. En comparación con otros Nyctinomops venezolanos, la especie es por lo menos cien veces menos abundante (J. Molinari obs. pers.). Se estima que esté presente en una extensión de hasta 11.589,74 km2. A escala global la IUCN la ubica en la categoría Preocupación Menor (Sampaio et al. 2008).

Amenazas:

Dados sus bajos tamaños poblacionales, los factores que la afecten negativamente podrían llevarla a su extinción. Entre los mismos es probable que destaquen la destrucción de hábitats de los insectos que le sirven de alimento y la contaminación de los insectos por pesticidas. En este sentido, el acelerado proceso de deforestación al que están sometidas las cordilleras de la Costa y de los Andes, en especial para el desarrollo de la ganadería y la agricultura (Oliveira-Miranda et al. 2010c), podría estar afectando seriamente a las poblaciones de Nyctinomops aurispinosus.

Conservación:

No se ha tomado medida específica alguna para su conservación. Los parques nacionales ubicados en las cordilleras de la Costa y los Andes protegen áreas que podrían contribuir a conservar sus poblaciones. Sin embargo, dada la alta capacidad de vuelo que indudablemente tiene este murciélago, cabe suponer que sus agrupaciones extiendan sus actividades de búsqueda de alimento mucho más allá de los límites de las áreas protegidas, lo cual podría exponerlas de forma directa a pesticidas. Es necesario investigar acerca de su distribución y uso de su hábitat mediante censos ultrasónicos. También es prudente identificar los insectos de los que se alimenta y los factores que podrían estar afectando a las poblaciones de estos insectos.

Ilustrador: Josu Calvo / Especie similar: Nyctinomops laticaudata (LC)

Autores:

Jesús Molinari

Cita sugerida

Molinari, J., (2015) Murciélago cola libre de Peale, Nyctinomops aurispinosus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/chiroptera/molossidae/nyctinomops/murcielago-cola-libre-de-peale Miércoles, 24/04/2024