Pez sierra

Nombre científico: Pristis pectinata / Pristis pristis

Autoridad taxonómica: Latham, 1794 / Linnaeus, 1758

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Rhinopristiformes

Familia: Pristidae

Género: Pristis

Categoría: En Peligro Crítico En Peligro Crítico

Criterio: A2cd

Nombres comunes:

pez sierra, Smalltooth sawfish (P. pectinata), Wide sawfish (P. pectinata), Largetooth sawfish (P. pristis).

Descripción:

Los peces sierra son de hábitos costeros y demersales, se encuentran típicamente en zonas de aguas someras y fondos fangosos. En Venezuela se han registrado dos especies, P. pectinata y P. pristis. Presentan un tamaño apreciable: al nacer miden cerca de 60 cm pudiendo llegar a alcanzar los 500 cm de longitud. Tienen el cuerpo deprimido dorsoventralmente; su rostro es muy alargado y está armado con hileras de dientes a cada lado; ojos y espiráculos se sitúan en la parte dorsal de la cabeza; tienen una boca recta y en posición ventral, con dientes pequeños y numerosos. Muestran dos aletas dorsales más o menos grandes y la aleta caudal se encuentra bien desarrollada. Las atetas pectorales, que son poco alargadas, se proyectan desde la parte posterior de la cabeza. El dorso es de color pardo olivo y la parte ventral es blanca. P. pectinata se puede distinguir fácilmente de P. pristis por el número de dientes que ostenta en la prolongación del rostro (McEachran y de Carvalho 2002).

Distribución:

El pez sierra se distribuye en el Atlántico occidental desde las costas de Florida (Estados Unidos) y el golfo de México, hasta las costas caribeñas del norte y nordeste de Sudamérica (McEachran y de Carvalho 2002). No obstante, está mayormente asociado a los sistemas de lagunas costeras y estuarios de agua salobre, aunque también puede encontrarse en la plataforma continental hasta los 70 m de profundidad. En el país, ha sido reportado en el golfo de Paria, lago de Maracaibo y golfo de Venezuela (Cervigón y Alcalá 1999).

Situación:

Actualmente sus poblaciones se encuentran drásticamente fragmentadas y reducidas en el Atlántico centro-occidental y mar Caribe, y en algunas regiones han sido declaradas como extintas (Kyne et al. 2012, Fernández-Carvalho et al. 2014). En nuestro país, al parecer los Pristis eran abundantes en el golfo de Paria y golfo de Venezuela (Cervigón 1966, Cervigón y Alcalá 1999), aspecto que no se evidencia en años recientes. Por otra parte, Gómez-Rodríguez y colaboradores (Gómez-Rodríguez et al. 2014) declaran como extintas a las especies P. pectinata y P. pristis de las costas caribeñas de Colombia y Venezuela. No obstante, el registro reciente (entre los años 2012 y 2013) de la captura de algunos ejemplares de Pristis en aguas de la Península de Paraguaná, indicaría como una conclusión apresurada la catalogación de especies extintas, al menos para la costa venezolana. El registro más reciente de un pez sierra corresponde a un ejemplar de P. pristis, capturado en agosto de 2013 por la pesca artesanal palangrera, a 4 millas de la costa este de la península de Paraguaná (J. C. Guardia, com. pers.). A nivel global se consideran En Peligro Crítico (IUCN 2014).

Amenazas:

La casi desaparición de los peces sierra en la región aparentemente está relacionada con su sobrepesca y la pérdida de hábitat, sobre todo la destrucción de los ecosistemas de manglares (Kyne et al. 2012). Debido a ello, estas especies en la actualidad están consideradas en estado crítico de peligro, con base en inferencias asociadas a la disminución de la abundancia.

Conservación:

A pesar de la casi desaparición de los peces sierra en el Caribe venezolano, todavía no existen planes de conservación dirigidos a estas especies tan vulnerables. No obstante, toda la familia Pristidae está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES 2014) con la finalidad de regular su comercio internacional.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Pez sierra, Pristis pectinata / Pristis pristis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/rhinopristiformes/pristidae/pristis/pez-sierra Jueves, 25/04/2024