Tiburón zorro ojón

Nombre científico: Alopias superciliosus

Autoridad taxonómica: Lowe, 1841

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Alopecias superciliosus

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Lamniformes

Familia: Alopiidae

Género: Alopias

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2d

Nombres comunes:

tiburón zorro ojón, Bigeye thresher shark

Descripción:

El tiburón zorro ojón es una especie que habita principalmente en aguas oceánicas. Es de gran tamaño y puede alcanzar 500 cm de longitud total; su talla de nacimiento oscila entre 100 y 140 cm y la talla de madurez sexual se encuentra alrededor de 300 cm en ambos sexos. Los ojos son grandes y están situados casi sobre la superficie dorsal de la cabeza. El rostro es un tanto largo. Presenta un par de surcos laterales a cada lado de la cabeza y sobre las aberturas branquiales. Sus dientes más bien son poco largos y similares en ambas mandíbulas, con las cúspides rectas y sin bordes aserrados. Tiene dos aletas dorsales: la primera, grande y situada por delante del origen de la aleta pélvica; la segunda muy pequeña y ubicada por delante de la aleta anal. Sus aletas pectorales son largas. El lóbulo superior de su aleta caudal está desarrollado en extremo. Es de color pardo oscuro en el dorso y blanco en la región ventral (Thorpe 1997, Compagno 2001, Compagno 2002).

Distribución:

Tiburón oceánico y costero de distribución virtualmente circumglobal en aguas tropicales y templadas (Compagno 2001). En la región del Atlántico occidental se encuentra en la costa este de los Estados Unidos, golfo de México, Bahamas, Cuba, Venezuela y Brasil (Compagno 2002). El análisis de las capturas de Alopias superciliosus procedentes del mar Caribe y aguas adyacentes indicó que esta especie es particularmente común frente a la costa venezolana y alrededor del cordón de islas oceánicas (Tavares 2005b).

Situación:

Es una especie que en el Atlántico occidental ha estado sujeta a niveles elevados de presión pesquera durante las últimas décadas, lo que ha conducido a la reducción de sus densidades poblacionales entre 50 y 80% (Camhi et al. 2009). En Venezuela se registra principalmente en las actividades de pesca que realizan las flotas palangreras artesanal e industrial (Tavares 2005a, Tavares y Arocha 2008). En el Caribe de nuestro país, el análisis de las capturas interanuales de A. superciliosus durante el período 1994-2003, mostró una disminución marcada de su abundancia a partir de 1998 (Tavares 2005b). Por otra parte, en una evaluación de riesgo ecológico realizada recientemente en la región del Atlántico (que incluyó datos de la flota palangrera industrial venezolana) se determinó que A. superciliosus se caracteriza por presentar productividad baja y susceptibilidad elevada (Cortes et al. 2010). Con base en esta evaluación y la disminución de su abundancia, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha recomendado la implementación de medidas de manejo y conservación dirigidas a A. superciliosus. A nivel global se considera Vulnerable (IUCN 2014).

Amenazas:

Como en la mayoría de las especies de tiburones, la pesca sin control, la carencia de regulaciones eficaces, la captura desmesurada de individuos sexualmente inmaduros y la pérdida de hábitat son las principales amenazas que se ciernen sobre el tiburón zorro ojón. Considerando la amplia distribución de A. superciliosus en el Atlántico occidental, un plan de conservación internacional e integral debería ser implementado en la región.

Conservación:

En nuestro país, la captura, distribución, transporte y comercio de A. superciliosus por parte de cualquier buque pesquero artesanal o industrial están prohibidos (Venezuela 2012).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Tiburón zorro ojón, Alopias superciliosus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/lamniformes/alopiidae/alopias/tiburon-zorro-ojon Jueves, 18/04/2024