Viuda amarilla

Nombre científico: Mustelus higmani

Autoridad taxonómica: Springer y Lowe, 1963

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Triakidae

Género: Mustelus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2d

Nombres comunes:

viuda amarilla, Smalleye smoothhound

Descripción:

La viuda amarilla es una especie de hábitos demersales y puede encontrarse hasta a 100 m de profundidad. Su talla máxima es de alrededor de 59 cm en los machos y 75 cm en las hembras. Al nacer, mide entre 21 y 25 cm, mientras que la talla media de madurez oscila entre 52 y 59 cm de largo en machos y hembras. Tiene la cabeza aplanada dorsoventralmente, ojos ovalados, dientes superiores e inferiores pequeños (dentículos dérmicos) y distribuidos en la base de las mandíbulas en forma de mosaico. Su primera aleta dorsal es más alta que la segunda y ambas tienen el ápice un tanto puntiagudo. El origen de la primera aleta dorsal se sitúa de manera aproximada sobre el extremo del borde interno de la pectoral. La aleta caudal tiene la horquilla poco diferenciada. El cuerpo del animal es de color amarillo en el dorso y blanco grisáceo en la parte ventral (Compagno et al. 2005, Sánchez 2012).

Distribución:

La viuda amarilla se restringe al Atlántico centro-occidental y recorre desde el golfo de México hasta el sudeste de Brasil; no obstante, es relativamente común en la costa oriental de Venezuela, Trinidad y Tobago, y en el nordeste de Brasil (Tavares 2003, Compagno 2002, Compagno et al. 2005).

Situación:

Mustelus higmani es la especie más comúnmente capturada (41%) en la pesca artesanal de tiburones y rayas que se realiza en la región nororiental de Venezuela (Tavares et al. 2010, Sánchez 2012). A pesar de su importancia como recurso pesquero, ha sido poco estudiada y por consiguiente carece de la evaluación cuantitativa de su abundancia poblacional. Las estadísticas pesqueras nacionales muestran una tendencia hacia el incremento de los desembarques de la viuda amarilla durante el período 2008-2013 (datos del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura), lo cual constituye un caso preocupante debido a que esta especie ha sido explotada de modo muy intenso durante largos lapsos de tiempo y no ha contado con regulaciones pesqueras específicas para su conservación. Por otra parte, el análisis de la captura incidental de tiburones demersales (principalmente especies de los géneros Mustelus y Rhizoprionodon) en la pesca de arrastre industrial entre 1970 y 2003, mostró que la abundancia relativa de este grupo disminuyó alrededor de 60% desde el inicio hasta el final de la serie de tiempo analizada (FAO 2001, Tavares y López 2010). Estos resultados sugieren que la especie M. higmani ha sufrido una reducción importante de la biomasa de su población en aguas venezolanas, sobre todo en la región nororiental. A escala global se le considera de Preocupación Menor (IUCN 2014).

Amenazas:

Los altos porcentajes de individuos sexualmente inmaduros (35-45%) capturados en las operaciones pesqueras constituyen una gran amenaza para la especie (Sánchez 2012). Otra, pero indirecta, es la inexistencia tanto de un plan de manejo como de medidas de ordenamiento pesquero dirigidas a su preservación y a la de otras especies afines que son también capturadas en las mismas operaciones de pesca.

Conservación:

A pesar de constituir un recurso tradicional en Venezuela, la especie M. higmani no está sujeta a ninguna regulación pesquera que asegure su aprovechamiento en el tiempo. En este sentido, se recomienda adoptar un conjunto de medidas que abarquen el establecimiento de una talla mínima de captura basada en el tamaño de madurez, la modificación de las características de las artes de pesca (generalmente redes de ahorque) y el diseño de un plan efectivo para la recolección de la información pesquera y biológica.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Viuda amarilla, Mustelus higmani, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/carcharhiniformes/triakidae/mustelus/viuda-amarilla Martes, 23/04/2024