Cornuda aletona

Nombre científico: Sphyrna mokarran

Autoridad taxonómica: (Rüppell, 1837)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Sphyrnidae

Género: Sphyrna

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2d

Nombres comunes:

cornuda aletona, Great hammerhead

Descripción:

Especie semioceánica de gran tamaño, alcanza alrededor de los 600 cm de longitud. Su talla de nacimiento es de 65 cm y la talla media de madurez sexual en los machos es de 250 cm y 280 cm en las hembras. Tiene la cabeza en forma de martillo, con las extensiones laterales moderadamente largas y el perfil frontal casi recto. Presenta una hendidura un tanto profunda en el borde central de la cabeza. Sus dientes son pequeños, triangulares, oblicuos y suavemente aserrados. La primera aleta dorsal es grande y su origen se sitúa por delante del extremo del borde interno de la pectoral. Es de color gris oliváceo en el dorso y blanco en la parte ventral (Compagno 2002).

Distribución:

Especie ampliamente distribuida en las aguas tropicales del mundo entre 40° N y 35° S. En el Atlántico occidental se encuentra desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta el sur de Brasil, abarcando el golfo de México y el mar Caribe (Compagno 2002). Hasta hace poco tiempo, la distribución de S. mokarran en el Caribe no se conocía con exactitud, pero la monitorización de las actividades pesqueras de la flota palangrera industrial venezolana indicó que esta especie es relativamente común en la región suroriental caribeña, en casi toda la costa norte e islas de Venezuela (Tavares 2005b, Tavares y Arocha 2008).

Situación:

Esta especie ha sido muy explotada en el Atlántico noroccidental y en el golfo de México, por lo que sus tasas de captura se han reducido drásticamente (80%) en años recientes (Baum et al. 2003b, Camhi et al. 2009). En Venezuela, el análisis de datos pesqueros mostró que S. mokarran fue uno de los tiburones oceánicos más capturado en las operaciones realizadas por la flota palangrera industrial que dirige su esfuerzo a los peces espada y atunes (Tavares y Arocha 2008). A pesar de su presencia más o menos común en aguas del mar Caribe venezolano, no se conoce el estado de su población. La evolución de los valores interanuales de la abundancia de cornuda aletona durante el período 1994-2003 no muestra un patrón definido (Tavares y Arocha 2008). Sin embargo, existe la sospecha de que su abundancia en nuestras aguas ha disminuido en años recientes. A nivel global se considera En Peligro (IUCN 2014).

Amenazas:

La principal amenaza que enfrenta la especie es la inexistencia de regulaciones pesqueras que pudieran extenderse a las operaciones de las flotas artesanales venezolanas, una vez que sus actividades impactan negativamente en las poblaciones de juveniles. Otra amenaza potencial de carácter global es el crecimiento que ha tenido la demanda de las aletas de S. mokarran en el mercado internacional.

Conservación:

En el país las capturas comerciales de este tiburón se encuentran parcialmente controladas según resolución oficial de junio de 2012 (Venezuela 2012), la cual prohíbe a toda embarcación pesquera industrial, la captura, transporte y comercio de especies de la familia Sphyrnidae (tiburones martillo o cornudas). Además, S. mokarran está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, debido a la reducción de la biomasa de sus poblaciones (CITES 2014). A pesar de estas medidas de conservación, en Venezuela es necesario llevar a cabo un seguimiento y control de las capturas comerciales de tiburones del género Sphyrna procedentes de las pesquerías artesanales.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Cornuda aletona, Sphyrna mokarran, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/carcharhiniformes/sphyrnidae/sphyrna/cornuda-aletona Viernes, 26/04/2024