Tiburón puntas blancas oceánico

Nombre científico: Carcharhinus longimanus

Autoridad taxonómica: (Poey, 1861)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Squalus longimanus

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Carcharhinidae

Género: Carcharhinus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2d

Nombres comunes:

tiburón puntas blancas oceánico, Oceanic whitetip shark

Descripción:

Especie oceánica de gran tamaño, capaz de alcanzar una talla máxima cercana a los 395 cm de longitud. Su talla de nacimiento está alrededor de los 60 cm y la talla de madurez sexual oscila entre 170 y 200 cm en ambos sexos. De rostro corto y redondeado, presenta dientes superiores triangulares y fuertemente aserrados. Primera aleta dorsal grande, con ápice ovalado originándose a nivel del extremo posterior de la pectoral. Tiene dorso y flancos laterales de color grisáceo parduzco y parte ventral blanca. Exhibe manchas negras dispersas en las aletas dorsales y pectorales (Ebert y Stehmann 2013).

Distribución:

Es una de las especies de tiburón más ampliamente distribuidas en aguas tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental habita los mares que van desde la costa de New Jersey (Estados Unidos) hasta Argentina, incluyendo el golfo de México y el Caribe (Compagno 2002). Se consigue de forma abundante en aguas venezolanas, aunque su presencia parece estar más relacionada con el cordón de islas oceánicas y la fachada atlántica (Tavares 2005b).

Situación:

En el Atlántico Norte, C. longimanus ha estado sujeta a una fuerte presión pesquera durante las últimas décadas, por lo que sus poblaciones han disminuido hasta en un 70% (Kyne et al. 2012). En Venezuela, la especie es capturada incidentalmente en la pesca palangrera industrial que dirige su esfuerzo a los atunes y peces espada (Arocha y Marcano 2001, Tavares y Arocha 2008). También en ocasiones se registra en los desembarques de tiburones procedentes de la pesca artesanal palangrera realizada en la región nororiental. La carencia de información biológica y pesquera imposibilita llevar a cabo la evaluación cuantitativa de sus poblaciones en aguas venezolanas. Sin embargo, hay indicios que apuntan hacia la reducción de la abundancia relativa de varias especies del grupo de tiburones oceánicos (donde se incluye C. longimanus) en el mar Caribe venezolano y aguas adyacentes (Tavares y Arocha 2008). Esta tendencia detectada en el país coincide con la disminución de la biomasa de tiburones oceánicos reconocida para el Atlántico Norte (Baum et al. 2003b).

Amenazas:

Debido a que C. longimanus presenta una amplia distribución y movilidad en el Atlántico Norte, su conservación dependerá de las acciones de manejo que apliquen las naciones con pesquerías de tiburones en la región. Las amenazas que afectan a este tiburón a nivel regional están relacionadas con el incremento del esfuerzo pesquero dirigido a las especies oceánicas, la captura excesiva de ejemplares juveniles y el incumplimiento de las medidas de manejo específicas para este tiburón.

Conservación:

En nuestro país, la captura, distribución, transporte y comercio de C. longimanus por parte de cualquier buque pesquero nacional (artesanal e industrial) se encuentran prohibidos (Venezuela 2012). Esta especie también está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres con el propósito de regular su comercio internacional (CITES 2014).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Tiburón puntas blancas oceánico, Carcharhinus longimanus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/carcharhiniformes/carcharhinidae/carcharhinus/tiburon-puntas-blancas-oceanico Viernes, 29/03/2024