Tiburón de noche

Nombre científico: Carcharhinus signatus

Autoridad taxonómica: (Poey, 1868)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcharhiniformes

Familia: Carcharhinidae

Género: Carcharhinus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2d

Nombres comunes:

tiburón de noche, Night shark.

Descripción:

Es una especie semioceánica de aguas profundas (entre 100 y 360 m). Consigue una talla máxima de alrededor de 280 cm de longitud. Al nacer, las crías miden entre 60 y 72 cm, mientras que ambos sexos alcanzan la madurez sexual entre los 160 y 190 cm de longitud. El rostro es bastante largo y puntiagudo con ojos relativamente grandes, sus dientes superiores tienen las cúspides oblicuas y lisas, con los bordes de la base fuertemente aserrados. Su primera aleta dorsal es pequeña y triangular, con el extremo superior redondeado, la misma se origina al nivel del borde interno de la pectoral. El dorso del cuerpo es de color gris acerado, mientras que la parte ventral es blanco grisáceo (Compagno 2002).

Distribución:

En el Atlántico occidental se distribuye desde la costa este de los Estados Unidos hasta el sur de Brasil, incluyendo la costa atlántica de México, Bahamas, Cuba y Antillas Menores (Compagno 2002). La presencia de Carcharhinus signatus en el Caribe venezolano parece estar fuertemente asociada con las aguas profundas circundantes a las plataformas insulares (Tavares 2005b).

Situación:

Las densidades poblacionales de C. signatus se han reducido dramáticamente en aguas de la costa atlántica de Estados Unidos y Cuba como consecuencia de la sobreexplotación pesquera (Compagno 2002, Camhi et al. 2009). En el Caribe venezolano y la costa nordeste de Sudamérica, donde suele ser capturada en las pesquerías palangreras, los desembarques de esta especie están dominados por ejemplares sexualmente inmaduros (Tavares 2005b, Kyne et al. 2011). Los niveles excesivos de mortalidad por pesca ejercidos sobre la proporción de juveniles tienen implicaciones negativas debido a que conducen a reducir su tasa intrínseca de crecimiento poblacional. Por otra parte, los registros de captura del tiburón de noche durante los últimos veinte años sugieren que ha disminuido poco a poco su abundancia en el Caribe venezolano (Tavares y Arocha 2008, Marcano et al. 2011). Se considera Vulnerable a nivel global (IUCN 2014).

Amenazas:

En el caso de C. signatus, las amenazas más relevantes son la inexistencia de medidas de regulación pesquera y la selección de números elevados de ejemplares juveniles en las operaciones pesqueras, que afectan negativamente el proceso de recuperación poblacional.

Conservación:

A pesar de su vulnerabilidad, esta especie no cuenta con ningún tipo de regulación pesquera en Venezuela. Las recomendaciones de conservación más urgentes incluyen el establecimiento de un tamaño mínimo de captura determinado con base en la talla de madurez sexual y la implementación de un programa de seguimiento de las operaciones de pesca llevadas a cabo por las flotas palangreras artesanal e industrial.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Rafael Tavares

Cita sugerida

Tavares, R., (2015) Tiburón de noche, Carcharhinus signatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/chondrichthyes/carcharhiniformes/carcharhinidae/carcharhinus/tiburon-de-noche Viernes, 26/04/2024