Perico de Todd

Nombre científico: Pyrrhura caeruleiceps

Autoridad taxonómica: Todd, 1947

Notas taxonómicas:

El perico de Perijá fue considerado como una subespecie de Pyrrhura picta durante mucho tiempo (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994). Recientemente se cuestionó su ubicación y se sugirió que las subespecies caeuleiceps y pantchenkoi juntas formaban una especie (Joseph 2000, Joseph y Stockwell 2002), tratamiento seguido por (Hilty 2003, Restall et al. 2007, del Hoyo y Collar 2014, del Hoyo et al. 2015). Los caracteres utilizados para describir pantchenkoi son débiles y se ha propuesto que no sea una subespecie diagnosticable (válida), aunque es alopátrida.

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Género: Pyrrhura

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(i,iii,v); C2a(i)

Nombres comunes:

perico de Todd, perico de Perijá, cotorra de Perijá, Todd's Parakeet, Perija Parakeet

Descripción:

Perico pequeño, de unos 22 cm. Margen angosto detrás del pico y lados de la cabeza vino tinto, parte anterior de la corona y nuca azules, parte posterior de la corona pardo oscuro, auriculares blancas. Pecho verde, plumas orilladas de franjas gruesas pálidas. Collar nucal azul. Lomo y rémiges interiores verdes, centro de la parte baja del lomo rojo marrón en el centro. Hombros rojos, primarias y coberteras primarias azules, coberteras menores de abajo de las alas verdes, resto negruzco con tinte oliva. Cola roja, azul en la base (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Hilty 2003, Restall et al. 2007).

Distribución:

Zona tropical y subtropical de la sierra de Perijá, entre los 1.200 y los 2.000 m (P. c. pantchenkoi).

Situación:

Pyrrhura caeruleiceps es de distribución restringida a la sierra de Perijá, la cual se conoce por algunos ejemplares de museo y muy pocos registros de campo recientes. Su distribución conocida abarca unas decenas de kilómetros cuadrados, y la distribución potencial apenas cubre unos 3.000 km2 en Venezuela, con 5.400 km2 adicionales para la especie (subespecies caeuleiceps y pantchenkoi) en Colombia (Botero-Delgadillo et al. 2012). No debe ser muy abundante ya que durante varias salidas de campo no se obtuvo ningún registro. Se calcula su población global (ambas subespecies) en menos de 2.500 individuos maduros (BirdLife International 2015), de los cuales menos de 1.000 corresponderían a la población en nuestro país. En Colombia, se especula que podría estar En Peligro Crítico (Botero-Delgadillo y Páez 2011). En el ámbito internacional se considera En Peligro (BirdLife International 2015).

Amenazas:

Los bosques de Perijá se encuentran amenazados por la tala, la quema de la vegetación y la intensificación importante de actividades agrícolas, tanto de subsistencia como comerciales (Lentino et al. 2005, Rodríguez et al. 2010, López-O. et al. 2014). Más de 70% de su hábitat ha sido transformado en Colombia (Botero-Delgadillo et al. 2012) y no existen datos para el lado de Venezuela. Es posible que esta especie, al igual que otros Pyrrhura, sea sensible a la fragmentación de su hábitat (Botero-Delgadillo et al. 2013). La población humana está en aumento, tanto por la colonización de inmigrantes del lado colombiano, como por el incremento de nacionales. La caza es una actividad común y algunos psitácidos han sido el blanco de cazadores. Es posible que los nidos sean objeto de explotación, pero no existen datos. No se sabe si Pyrrhura caeruleiceps es buscada como alimento o como ave de jaula.

Conservación:

La sierra de Perijá es importante por su gran diversidad, alto grado de endemismos tanto a nivel de especies como subespecíficos y por ser una de las prioridades mayores para la conservación de las aves en Venezuela (Rodríguez et al. 2004b). Se han registrado 444 especies en la zona, siendo el área de más notable número de especies vulnerables (Stattersfield et al. 1998). Además, es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Lentino et al. 2005, Rodríguez et al. 2010). Está protegida por el parque nacional Sierra de Perijá, el cual tiene una extensión de 2.953 km2, pero no cuenta con ningún tipo de manejo. Hay estudios para establecer nuevas áreas protegidas en el lado colombiano de la sierra de Perijá (López-O. et al. 2014), además del Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí, que se encuentra dentro de la Reserva de Los Motilones en Colombia. La importancia y valor de estos parques para la conservación aún está por determinar (Lentino et al. 2005, Rodríguez et al. 2010).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Christopher J. Sharpe

Cita sugerida

Sharpe, C. J., (2015) Perico de Todd, Pyrrhura caeruleiceps, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/psittaciformes/psittacidae/pyrrhura/perico-de-todd Viernes, 29/03/2024