Corbatico avileño

Nombre científico: Arremon phaeopleurus

Autoridad taxonómica: (Sclater, 1856)

Notas taxonómicas:

Los límites específicos del grupo de Arremon torquatus (anteriormente Buarremon y Atlapetes) han sido controversiales durante años (Cadena y Cuervo 2010). La dificultad de establecerlo en el grupo, a pesar de la existencia de marcada variación geográfica, ha sido la distribución alopátrica de casi todas estas formas. El taxón phaeopleurus (antes tratado como subespecie de Atlapetes [=Buarremon] torquatus) en fecha reciente ha sido elevado a nivel de especie, y así es tratado aquí (Cadena y Cuervo 2010, Jaramillo et al. 2013, Remsen Jr. et al. 2013).

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Emberizidae

Género: Arremon

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

corbatico avileño, corbatico caraqueño, cerquero de Sclater, Caracas Brush-Finch

Descripción:

Ave pequeña, de unos 18-19 cm. Corona, nuca y lados de la cabeza negros, lista de la corona gris, ceja blanca. Lomo y alas de tono oliva, cola de negruzco a pardo fusco. Abajo blanco, banda pectoral negra; lados del pecho gris, flancos y coberteras subcaudales pardo oliva (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Hilty 2003, Restall et al. 2007, Jaramillo et al. 2013).

Distribución:

Arremon phaeopleurus en la actualidad está considerada como endémica de Venezuela (Cadena y Cuervo 2010, Jaramillo et al. 2013, Remsen Jr. et al. 2013). Se encuentra en la cordillera de la Costa, desde Carabobo hasta Miranda, y en la cordillera interior en Miranda (Phelps y Phelps Jr. 1963, Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994, Hilty 2003). Ocupa varios hábitats premontanos, incluyendo bosques húmedos y muy húmedos de las cordilleras, selva pluvial y nublada, y rastrojos entre los 700-1.800 m de altitud. Vive también en orillas de selva y matorrales. Se observa en parejas o en grupos pequeños. Es un animal arisco e inconspicuo, que busca su alimento en la maleza enredada, muy bajo entre despojos y hojarascas que hay en el suelo (Schäfer y Phelps 1954, Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994).

Situación:

Es una especie de distribución restringida a la región central de la cordillera de la Costa. Ocupa un área limitada, que se estima en unos 16.657,69 km2, por lo que es susceptible a la pérdida de hábitat (Stotz et al. 1996). Por los registros conocidos de Arremon phaeopleurus, hay tres poblaciones separadas en la cordillera de la Costa, una en la cadena del Litoral y dos en la cadena del Interior. Hasta ahora no hay registros documentados para la vertiente norte de la cadena del Litoral, la cual es más húmeda que la vertiente sur, por lo que su área de distribución sería aún menor (Schäfer y Phelps 1954). En apariencia no es abundante, prefiere las orillas de los bosques y tiende a ocupar las partes más secas de los premontanos (Schäfer y Phelps 1954). Se ve con más frecuencia que A. phygas. En el ámbito internacional no se ha evaluado (BirdLife International 2015), sin embargo, Jaramillo et al. (2013) lo consideran Casi Amenazado o de Preocupación Menor.

Amenazas:

Las principales amenazas que enfrenta A. phaeopleurus están asociadas con la desaparición de los bosques. Los hábitats más amenazados para la especie se encuentran sobre todo en la cordillera de la Costa, donde se concentra la mayor parte de la población venezolana y en la cual los ambientes a bajas altitudes han sido severamente transformados (Oliveira-Miranda et al. 2010c).

Conservación:

La cordillera de la Costa es uno de los principales centros de endemismo de aves y plantas, por lo que figura entre las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (Stattersfield et al. 1998, Lentino et al. 2005, Lentino y Esclasans 2010). La especie está protegida por los parques nacionales San Esteban, Henri Pittier, Waraira Repano (El Ávila) y Guatopo, y el Monumento Natural Cerro Platillón. Es preciso examinar la situación de este monumento para determinar la extensión y calidad del hábitat disponible para A. phaeopleurus; debido a la extensión de los parques se supone que puede haber suficiente hábitat para ella. Aun así se desconoce el estatus poblacional y su tolerancia a ambientes secundarios. También hay que manejar mejor su distribución, dado que los registros son escasos.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Miguel Lentino y Christopher J. Sharpe

Cita sugerida

Lentino, M. y Sharpe, C. J., (2015) Corbatico avileño, Arremon phaeopleurus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/passeriformes/emberizidae/arremon/corbatico-avileno Jueves, 28/03/2024