Ángel del Sol de Mérida

Nombre científico: Heliangelus spencei

Autoridad taxonómica: (Bourcier, 1847)

Notas taxonómicas:

La taxonomía de las especies del género Heliangelus es bastante débil, la diferencia entre ellas está basada en pequeñas distinciones en el plumaje de los machos. Por lo general, H.spencei ha sido tratada como una especie aparte. Zimmer (1951) discute por qué mantenerla como especie. A partir de 1999 se trató como una subespecie de H. clarissae (Heinnen 1999, Hilty 2003), y posteriormente como una subespecie de H. amethysticollis (Remsen et al. 2013) al agrupar en esta a varios taxones. Restall et al. 2007, mantienen a H. spencei como una especie separada con base en los patrones de coloración por completo desiguales a los de H. clarissae y H. amethysticollis. Esta decisión ha sido respaldada por del Hoyo et al. 2014 (del Hoyo et al. 2014).

Sinónimos:

Heliangelus amethysticollis spencei, Heliangelus clarissae spencei

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Apodiformes

Familia: Trochilidae

Género: Heliangelus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

ángel del sol de Mérida, colibrí de Mérida, Merida Sunangel

Descripción:

Colibrí pequeño de unos nueve centímetros de longitud, tiene el pico corto, de dos centímetros. Arriba es bronceado, plumas centrales de la cola verde bronce y el resto negruzcas. Frente angosta verde acero resplandeciente, garganta y parte superior del pecho violeta refulgente, franja pectoral blanca, vientre anterior con discos verdes. La hembra es semejante al macho pero con la garganta fusca, las plumas con franja subterminal rufo y punta verde bronce. Frente solo ligeramente más verde que el resto de la corona. Rectrices laterales con puntas claras (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994).

Distribución:

Solo se encuentra en los Andes de Mérida central, donde habita selvas nubladas, selvas enanas y páramos, a 2.000-3.600 m de altitud. Es una especie residente, localmente común, que tolera la presencia humana. En los bordes de su distribución se sobrepone con el ángel del sol dorado (Heliangelus mavors), pero nunca con el ángel del sol amatista (Heliangelus amethysticollis).

Situación:

Heliangelus spencei es de distribución restringida a la cordillera de los Andes, en el centro del estado Mérida. Ocupa un área muy pequeña, que se estima en unos 2.450 km2, por lo que es susceptible a la pérdida de hábitat (Stotz et al. 1996, Pelayo et al. 2012). Es mucho menos común que sus congenéricos (Hilty 2003). Sus requerimientos ecológicos son poco conocidos. En fechas recientes se describió por primera vez su nidificación (Soriano y Ataroff 2012). Busca su alimento en los árboles y arbustos (e.g. ericáceas como Cavendishia, rubiáceas como Palicourea demissa) desde alturas bajas a medianas (Phelps Jr. y Meyer de Schauensee 1994). En apariencia prefiere más el interior de los bosques que las otras especies del género (Hilty 2003).

Amenazas:

La expansión de la frontera agrícola y la fragmentación del hábitat figuran entre las mayores amenazas a la especie (Lentino et al. 2005, Rodríguez et al. 2010), incluso dentro de las áreas protegidas.

Conservación:

Los Andes es una de las principales regiones de endemismos, once especies están restringidas a la cordillera de Mérida, por lo que figura entre las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (Stattersfield et al. 1998, Lentino et al. 2005, Lentino y Esclasans 2010) y como centro de endemismo. Heliangelus spencei está protegida indirectamente por los parques nacionales Sierra Nevada y La Culata, se estima que cerca de un 60% de su distribución se encuentra dentro de los parques nacionales existentes (Pelayo et al. 2012). Se requiere examinar la situación del hábitat disponible dentro de estas áreas, dado que su fragmentación es frecuente (Pelayo et al. 2012). De igual modo sería importante determinar la dependencia de la especie de los bosques nublados intactos, y su tolerancia de los bosques intervenidos y secundarios. Por los momentos, se supone que su población disminuye por pérdida de zona vital, pero no existen datos concretos al respecto.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Miguel Lentino y Christopher J. Sharpe

Cita sugerida

Lentino, M. y Sharpe, C. J., (2015) Ángel del Sol de Mérida, Heliangelus spencei, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/aves/apodiformes/trochilidae/heliangelus/angel-del-sol-de-merida Sábado, 20/04/2024