Sapito silbador de Mérida

Nombre científico: Leptodactylus sp.

Autoridad taxonómica: La Marca (en preparación)

Notas taxonómicas:

Esta es una especie que actualmente está en descripción. Pertenece al complejo de Leptodactylus podicipinus-wagneri.

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Leptodactylidae

Género: Leptodactylus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(i,ii,iii)

Nombres comunes:

sapito silbador de Mérida, Merida's whistling-frog

Descripción:

Pequeño anfibio de aspecto robusto; las hembras pueden alcanzar cerca de 45 mm, mientras que los machos son más pequeños y tienen una longitud máxima de unos 40 mm. Se caracteriza por la cabeza más ancha que larga. El hocico es redondeado y puntiagudo. La membrana timpánica es circular y mide aproximadamente tres cuartos de la longitud del ojo. Posee un pliegue tarsal pronunciado y rebordes cutáneos en los dedos. Los machos presentan un par de espinas nupciales en el primer dedo de la mano. El dorso es pardo grisáceo con manchas oscuras; parte dorsal de la cabeza es más clara que el resto del cuerpo, por lo general delimitada posteriormente, al nivel interorbital, por una banda irregular oscura. Vientre blancuzco. Esta especie es de hábitos terrestres y diurnos, aprovecha las charcas temporales para su reproducción. Puede vivir en áreas intervenidas que originalmente fueron bosques estacionales.

Distribución:

Es una especie endémica de los Andes de Venezuela, específicamente de gran parte de lo que constituye el área metropolitana de la ciudad de Mérida (desde Tabay hasta Ejido, incluyendo toda la terraza merideña), en la cuenca media del río Chama, en el estado Mérida. Este Leptodactylus es uno de los habitantes endémicos de los bosques estacionales que existían en la región, en gran parte destruidos por el avance de los diferentes usos humanos.

Situación:

Éste es un anfibio amenazado dentro de los límites del área metropolitana de la ciudad de Mérida, con una extensión de 2.636 km2. En términos generales, sus poblaciones han sufrido una disminución continua en su área de distribución original debido, principalmente, a la menor disponibilidad de hábitats apropiados por alteración de su ambiente natural.

Amenazas:

Una de las principales amenazas que está incidiendo en la disminución de sus poblaciones es la destrucción de los bosques estacionales que originalmente cubrían la extensa terraza de Mérida y zonas aledañas en la cuenca media del río Chama. Un ejemplar de museo resultó positivo para Batrachochytrium dendrobatidis, pero se desconoce si este agente fúngico causa mortalidad en la especie o si las relativamente altas temperaturas disminuyen su patogenicidad.

Conservación:

El Laboratorio de Biogeografía de la Universidad de Los Andes y la organización Biocontacto han implementado un programa de conservación de especies amenazadas que viven en los Andes de Venezuela, entre ellas las que habitan en el área metropolitana de Mérida. De esas investigaciones ha surgido una iniciativa que conlleva la cría en cautiverio, con fines de reproducción ex situ, de varias especies endémicas y amenazadas de los Andes, entre las cuales se encuentra la nueva Leptodactylus; los primeros resultados han sido exitosos y se espera llevar a las larvas y metamorfos recientes hasta la etapa adulta. La iniciativa se lleva a cabo en el Parque Chorros de Milla de la ciudad de Mérida (E. La Marca, com. pers).

Ilustrador: Ángel Ulloa

Autores:

Enrique La Marca

Cita sugerida

La Marca, E., (2015) Sapito silbador de Mérida, Leptodactylus sp., En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/leptodactylidae/leptodactylus/sapito-silbador-de-merida Miércoles, 24/04/2024