Ranita olorosa del Huachamacari

Nombre científico: Myersiohyla aromatica

Autoridad taxonómica: (Ayarzagüena y Señaris, 1994)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Hylidae

Género: Myersiohyla

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

ranita olorosa, rana olorosa del Huachamacari

Descripción:

El género Myersiohyla fue descrito por Faivovich et al. (2005) con base en su análisis molecular de la familia Hylidae, sin embargo, no tiene características morfológicas que soporten la monofília de este grupo. Actualmente reúne seis especies de ranas, cinco de ellas asociadas a los macizos tepuyanos del estado Amazonas en Venezuela (Faivovich et al. 2013). Myersiohyla aromatica es de tamaño mediano (los machos alcanzan los 47 mm, y posiblemente las hembras sean más grandes), con cuerpo esbelto, piel lisa, cabeza tan ancha como larga y el hocico truncado. El tímpano es evidente y presenta dos grupos de dientes vomerianos dispuestos en forma de «S» con 30-34 odontóforos. Los dedos de las manos y pies tienen grandes discos terminales, redondeaos u ovalados, sin palmeadura en la mano y 1/3 de membrana en los pies. La coloración dorsal es de un marmoleado marrón oscuro y bronce, con los flancos de tonalidad rosada y manchas redondeadas amarillas; los brazos y las patas exhiben bandas oscuras; ventralmente es de color carne con un fino punteado marrón oscuro. Los renacuajos de esta especie son grandes, miden hasta 80 mm; se caracterizan por un amplio disco oral con 13 hileras superiores de dentículos y otras 18 inferiores. Los machos emiten un fuerte olor que recuerda al curry de lo cual deriva el nombre de la especie, M. aromatica. Está asociada a las bromelias terrestres gigantes del género Steyerbromeliaa, pero los renacuajos se desarrollan en las quebradas de la cima del tepuy y presentan una morfología muy peculiar, adaptada a las aguas rápidas de la cumbre (Ayarzagüena y Señaris 1994).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela, solo conocida para la cúspide del cerro Huachamacari, a 1.700 m de elevación. Este cerro, que alcanza una altura máxima de 1.900 m y tiene apenas 8,75 km2 de área de cima, forma parte del gran macizo tepuyano Duida-Marahuaka ubicado en el centro del estado Amazonas venezolano.

Situación:

Esta rana es conocida en el cerro Huachamacari, donde parece ser abundante (por lo menos hasta el año 1992, cuando fue recolectada la serie tipo de adultos y renacuajos, y se escucharon abundantes cantos). Aunque se ha especulado que puede tener una distribución más amplia, no ha sido encontrada en los tepuyes vecinos ni en las tierras de elevación intermedia, pese a que su presencia es fácil de detectar a través del canto. Por ello se supone que está restringida al Huachamacari y que su posible área de ocupación es bastante inferior a los 50 km2, muy particularmente vinculada a un tipo específico de vegetación y ríos de corriente rápida. Está clasificada en la categoría Datos Insuficientes, tanto en la Evaluación Global de los Anfibios, como en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Amenazas:

No se conocen las amenazas que actualmente pueda estar enfrentando la especie. Debido a su hábitat restringido (tanto por el tipo de vegetación de bromelias terrestres como de quebradas de corriente rápida donde se desarrollan los renacuajos), M. aromatica está potencialmente expuesta a catástrofes naturales —sequías, inundaciones e incendios—, alteraciones locales debidas al cambio climático, además de patógenos virales, bacteriales y hongos.

Conservación:

No existen medidas de conservación específicamente dirigidas a esta ranita. Su extensión de presencia conocida está comprendida en su totalidad dentro de los límites del Parque Nacional Duida-Marahuaka; además se encuentra protegida por la figura de Monumento Natural Los Tepuyes. Es urgente que se produzcan estudios sistemáticos que evalúen el estatus de los anfibios del Pantepui, y muy especialmente de los géneros exclusivos de las tierras altas del Amazonas venezolano, y se explique su vulnerabilidad ante las predicciones de pérdida de hábitats bajo el escenario del cambio climático (Rull y Vegas-Vilarrúbia 2006, Nogué et al. 2009).

Ilustrador:

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Ranita olorosa del Huachamacari, Myersiohyla aromatica, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/hylidae/myersiohyla/ranita-olorosa-del-huachamacari Martes, 23/04/2024