Rana marsupial de Perijá

Nombre científico: Cryptobatrachus remotus

Autoridad taxonómica: Infante-Rivero, Rojas-Runjaic y Barrio-Amorós, 2009

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Hemiphractidae

Género: Cryptobatrachus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B2ab(iii)

Nombres comunes:

rana marsupial de Perijá, Perija's backpack frog

Descripción:

Cryptobatrachus remotus es una rana de tamaño mediano (machos hasta de 47 mm y hembras que pueden llegar a medir los 75 mm de longitud hocico-cloaca). El tímpano es pequeño en las hembras (casi la mitad del diámetro del ojo) pero relativamente grande en los machos (hasta tres cuartos del diámetro del ojo). Presenta entre diez y trece dientes vomerianos. Piel dorsal suavemente granular y vientre areolado. Tiene almohadillas en los tubérculos subarticulares distales del tercer y cuarto dedos manuales; tubérculos supernumerarios ausentes en manos y pies. Patas con palmeadura extensa. Las hembras pueden llevar entre 16 y 45 huevos adosados a su espalda, sin marsupio. Su coloración es muy variable, pero suele ser marrón verdosa con tonalidades rojizas en el dorso salpicado de manchas amarillentas irregulares; flancos amarillentos con manchas reticulares pardo negruzcas; superficie ventral amarillo verdoso, ocasionalmente con manchas pardas oscuras en la garganta. Iris dorado pálido, cruzado transversalmente por una banda roja de ancho similar al de la pupila y un triángulo rojo en la parte inferior del iris. Pupila bordeada por un delgado anillo dorado (Infante-Rivero et al. 2008).

Distribución:

Endémica de la vertiente oriental de la Sierra de Perijá en el estado Zulia. Su distribución altitudinal conocida está comprendida entre los 450 y 1.842 m (Infante-Rivero et al. 2008).

Situación:

Conocida solo en nueve localidades de la sierra de Perijá, entre las cuales abarca una extensión de 713,05 km2. Es una especie estrechamente asociada a las quebradas torrentosas de los bosques montanos y submontanos siempreverdes y semideciduos de este sistema montañoso. En ocho de los nueve localidades donde ha sido registrada, los bosques primarios están siendo deforestados con fines agrícolas (Infante-Rivero et al. 2008, Barrio-Amorós et al. 2010b). Su estado de conservación no ha sido evaluado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2014).

Amenazas:

La pérdida de hábitat representa la principal amenaza para esta rana. En los alrededores de algunas de las localidades donde ha sido hallada, los bosques están siendo reemplazados por plantaciones de malanga (Xanthosoma sagittifolium, Araceae). Adicionalmente, en Kiriponsa, zona de mayor elevación donde fue registrada, el bosque riparino ha sido sustituido en forma parcial por sembradíos de café (Coffea arabica, Rubiaceae).

Conservación:

No existen medidas de conservación específicamente dirigidas a esta especie. Parte de su extensión de ocurrencia conocida (cuencas de los ríos Negro y Tokuko) está comprendida en su totalidad dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Perijá; no obstante, los bosques de estas cuencas, al igual que los de otras áreas fuera del parque, están siendo talados con fines agrícolas. Se hace necesario el desarrollo de estudios detallados sobre su distribución, historia de vida y estatus de conservación.

Ilustrador: Fernando J. M. Rojas-Runjaic (Foto); Pigmalion’s Workshop (Edición)

Autores:

Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Rana marsupial de Perijá, Cryptobatrachus remotus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/hemiphractidae/cryptobatrachus/rana-marsupial-de-perija Viernes, 29/03/2024