Ranita con collar de Mérida

Nombre científico: Mannophryne collaris

Autoridad taxonómica: (Boulenger, 1912)

Notas taxonómicas:

Desde su descripción en 1912, esta rana ha tenido muchos cambios en su asignación genérica (ver sinónimos). A partir de su adjudicación dentro de Mannophryne, ha disfrutado de relativa estabilidad taxonómica (La Marca 1992). Cuenta con una revisión bastante completa de su clasificación y aspectos biológicos varios (La Marca 1995b). La mayoría de los individuos conocidos provienen de tierras de elevaciones medias en el estado Mérida; los ejemplares reportados de tierras bajas del estado Barinas probablemente corresponden a Mannophryne cordilleriana.

Sinónimos:

Hylixalus collaris, Hyloxalus collaris, Prostherapis collaris, Hylixalus collaris, Colostethus [Prostherapis] collaris, Colostethus collaris [fide La Marca, en progreso].

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Dendrobatidae

Género: Mannophryne

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii,iv)

Nombres comunes:

ranita con collar de Mérida, ranita acollarada de Mérida, sapito acollarado común, Mérida's collared frog

Descripción:

Dendrobátido con banda oscura transversal (ancha y ocasionalmente con pecas pequeñas claras) en la base de la garganta, de tamaño moderado (longitud rostro-cloaca en machos: 23,7-26,3 mm; hembras: 26,8-33,0 mm), sin bandas dorsolaterales claras ni oscuras; tercer dedo no engrosado en los machos. Mannophryne collaris se distingue del resto de las especies andinas acollaradas por su membrana pedal más extensa. Esta especie es de hábitos terrestres y diurnos y vive en cursos de agua ligeros. Puede habitar áreas intervenidas que originalmente mantuvieron bosques estacionales. Se reproduce por huevos, que coloca en lugares muy húmedos, de donde eclosionan larvas que son trasportadas sobre el dorso de uno de los padres a las corrientes de agua.

Distribución:

Mannophryne collaris es endémica de los Andes de Venezuela, localizándose preferentemente sobre la terraza donde se ubica la ciudad de Mérida y en sitios adyacentes a la cuenca del río Chama, en una zona de unos 125 km2. Su área de distribución se corresponde con los bosques estacionales que en el pasado cubrían toda el lugar y que en hoy día han desaparecido casi en su totalidad. La amplitud altitudinal para las poblaciones conocidas abarca desde los 1.160 m hasta 1.700 m.

Situación:

Mannophryne collaris no se encuentra protegida bajo ninguna figura oficial de resguardo ambiental; es un anfibio amenazado dentro de los límites del área metropolitana de la ciudad de Mérida, estando presente en una extensión de 2.095,36 km2. Las poblaciones de esta especie han sufrido una disminución continua en su área de distribución original debido, principalmente, a la menor disponibilidad de hábitats apropiados por alteración de su ambiente natural.

Amenazas:

La destrucción de los bosques estacionales que originalmente cubrían la extensa terraza de Mérida y las zonas aledañas en la cuenca media del río Chama, cuya extensión aproximada es de 125 km2, constituye una de las amenazas más serias para la especie. La contaminación podría contribuir con el deterioro de algunas de las poblaciones remanentes. Se ha reportado el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis en la ranita acollarada de Mérida, pero se ignora el efecto sobre las poblaciones.

Conservación:

El área de distribución de Mannophryne collaris no incluye ningún territorio protegido. Es preocupante la acelerada destrucción de todos los hábitats remanentes para la especie, especialmente por causa de la expansión urbana merideña. Actualmente, se lleva a cabo en el Parque Chorros de Milla de la ciudad de Mérida, un proyecto de cría ex situ para garantizar la conservación de este interesante anfibio (E. La Marca, com. pers). Los primeros resultados han sido positivos y ya se tienen renacuajos que hay la probabilidad de llevar hasta la etapa de individuos adultos con plena capacidad reproductiva.

Ilustrador: Ángel Ulloa

Autores:

Enrique La Marca

Cita sugerida

La Marca, E., (2015) Ranita con collar de Mérida, Mannophryne collaris, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/dendrobatidae/mannophryne/ranita-con-collar-de-merida Viernes, 26/04/2024