Ranita de lluvia del Yuruaní

Nombre científico: Pristimantis yuruaniensis

Autoridad taxonómica: Rödder y Jungfer, 2008

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Craugastoridae

Género: Pristimantis

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

ranita de lluvia del Yuruaní, Yuruaní rainfrog

Descripción:

Pristimantis yuruaniensis es una rana terrestre de hábitos diurnos y nocturnos, y de talla mediana (machos hasta de 24 mm y hembras que pueden alcanzar los 32,2 mm de longitud hocico-cloaca). Hocico redondeado en vista dorsal y acuminado en perfil. Canthus rostralis redondeado en el plano transversal; tímpano pequeño, pero conspicuo. Procesos vomerianos reducidos y ligeramente oblicuos, con uno a seis dientes. Machos sin hendiduras vocales. Piel dorsal tuberculada; vientre areolado. Primer dedo manual más corto que el segundo y los otros con rebordes laterales anchos, especialmente desarrollados en los dedos II y III; machos adultos con dos parches nupciales en los pulgares; tubérculos calcares y tarsales ausentes; planta de los pies con tubérculos supernumerarios; dedos pediales con rebordes laterales, mejor desarrollados en los dígitos III y IV, y palmeadura basal entre IV y V. Dorso de color marrón rojizo o con tonalidad anaranjada en machos y marrón oscuro en hembras; ventralmente traslucido ―blanquecino, anaranjado o marrón claro con puntitos marrones oscuros― dejando ver los órganos internos (Rödder y Jungfer 2008, Kok et al. 2011).

Distribución:

Especie endémica de la cima del Yuruaní-tepui, en el estado Bolívar, alrededor de los 2.300 m de elevación (Rödder y Jungfer 2008). Los ejemplares citados por Mägdefrau y Mägdefrau (1994) y Rödder y Jungfer (2008) de la cumbre del Kukenán-tepui ―como Pristimantis cf. yuruaniensis con base en su apariencia general y parámetros generales del canto―, pueden representar una especie no descrita, así que se restringe la distribución de P. yuruaniensis solo al Yuruaní (Mägdefrau y Mägdefrau 1994, Rödder y Jungfer 2008).

Situación:

Pristimantis yuruaniensis solo se conoce en la cima del Yuruaní-tepui (4,4 km2 de área superficial) dominado por superficies de roca desnuda. De confirmarse la identidad de los ejemplares de la cumbre del Kukenán-tepui como esta especie, la distribución se incrementaría en otros 20,6 km2. Se desconoce su estatus poblacional actual, pero parece ser una ranita poco abundante; al igual que el resto de las especies del género, tiene desarrollo directo y una baja fecundidad: nueve huevos en condiciones de cautiverio (Rödder y Jungfer 2008).

Amenazas:

Su hábitat está bien conservado y el acceso para el turismo a la cima del Yuruaní-tepui es muy limitado. Pese a ello, Pristimantis yuruaniensis tiene un área de distribución (extensión de presencia) muy reducida, lo que junto a su baja abundancia y fecundidad y a las perturbaciones asociadas al cambio climático (incremento de la temperatura, sequías más prolongadas y acentuadas e incendios forestales) (Nogué et al. 2009) o a cualquier otra catástrofe natural, la hacen particularmente susceptible de disminuciones poblacionales, e inclusive de extinción, de manera repentina.

Conservación:

No se conocen medidas de conservación particulares para esta ranita, aparte de que el Yuruaní-tepui se encuentra protegido, gracias a su ubicación, por las figuras legales que resguardan al Parque Nacional Canaima y al Monumento Natural Los Tepuyes. Es urgente llevar a cabo estudios detallados sobre la distribución, historia de vida y dinámica poblacional de esta rara especie, así como la confirmación de la identidad de los ejemplares de la cima del Kukenán-tepui.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Ranita de lluvia del Yuruaní, Pristimantis yuruaniensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/craugastoridae/pristimantis/ranita-de-lluvia-del-yuruani Viernes, 19/04/2024