Ranita de lluvia del Yaví

Nombre científico: Pristimantis pruinatus

Autoridad taxonómica: (Myers y Donnelly, 1996)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Craugastoridae

Género: Pristimantis

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

ranita de lluvia del Yaví, Yaví rainfrog

Descripción:

Pristimantis pruinatus es una rana terrestre de hábitos aparentemente nocturnos y de talla pequeña (machos de 22 mm y hembras hasta de 27 mm de longitud hocico-cloaca). Hocico redondeado en vista dorsal y en perfil. Canthus rostralis redondeado en el plano transversal; tímpano reducido, pero conspicuo en sus dos tercios inferiores. Procesos vomerianos pequeños y ligeramente oblicuos. Machos con hendiduras vocales. Piel dorsal granular, con algunos tubérculos más desarrollados en los flancos; vientre fuertemente areolado. Primer dedo manual más corto que el segundo; dedos manuales sin rebordes laterales; tubérculos calcares y tarsales ausentes; planta de los pies con tubérculos supernumerarios; dedos pediales sin rebordes laterales ni palmeadura. Dorso uniformemente negro con un fino moteado o esmerilado gris blanquecino o plateado; ventralmente marrón anaranjado oscuro con un pálido y escaso moteado gris en el vientre (Myers y Donnelly 1996). Por sus características tan particulares —coloración dorsal negro mate, proporciones de la cabeza y tamaño relativo de los dedos— no fue asignada a ningún grupo en la descripción original, ni en revisiones posteriores (Hedges et al. 2008, Padial et al. 2014).

Distribución:

Especie endémica de la cima del Cerro Yaví, a unos 2.150 m de elevación. Este pequeño y aislado tepuy en el noreste del estado Amazonas tiene tan solo cinco kilómetros cuadrados de cima; alcanza una altura máxima de 2.400 m y su cúspide, en forma de silla de montar, presenta un terreno rocoso muy quebrado cubierto parcialmente por matorrales abiertos y turberas tepuyanas mezcladas con pequeños parches de bosques.

Situación:

Pristimantis pruinatus solo se presenta en la cúspide del Cerro Yaví —5,62 km2 de área de cima y unos 70 km2 de laderas. No se conoce el estatus poblacional de esta especie, y únicamente se tiene información de los tres ejemplares con que fue descrita esta ranita. Una hembra y el macho fueron colectados de noche en la vegetación baja de un bosque, mientras que la otra hembra fue encontrada en la pared dentro de una pequeña cueva. Se supone, que como el resto de las especies del género, tiene desarrollo directo y una baja fecundidad.

Amenazas:

Su hábitat está bien conservado siendo el acceso para el turismo al cerro Yaví muy restringido. Pese a ello, Pristimantis pruinatus tiene un área de distribución (extensión de presencia) limitada y pequeña, que junto a su baja fecundidad, las posibles perturbaciones asociadas al cambio climático (incremento de la temperatura, sequías más prolongadas y acentuadas e incendios forestales) (Nogué et al. 2009) o a cualquier otra catástrofe natural o epidemia, la hacen particularmente susceptible de disminuciones poblacionales, o inclusive de la extinción de manera repentina.

Conservación:

No hay medidas de conservación particulares para esta especie, pero el cerro Yaví se encuentra protegido por la figura legal del Monumento Natural Los Tepuyes. Es urgente llevar a cabo estudios detallados sobre la historia de vida, dinámica poblacional y relaciones filogenéticas de esta rara especie.

Ilustrador: Alexis Alvarado

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Ranita de lluvia del Yaví, Pristimantis pruinatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/craugastoridae/pristimantis/ranita-de-lluvia-del-yavi Miércoles, 24/04/2024