Ranita de lluvia de Caracas

Nombre científico: Pristimantis bicumulus

Autoridad taxonómica: (Peters, 1863)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Craugastoridae

Género: Pristimantis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

ranita de lluvia de Caracas, Caracas robber frog

Descripción:

Pristimantis bicumulus es una rana de hábitos crepusculares y nocturnos, de talla pequeña ―los machos alcanzan hasta 23 mm, mientras que las hembras son considerablemente más grandes y llegan a 37 mm de longitud hocico-cloaca. Hocico acuminado en vista dorsal y redondeado en perfil. Canthus rostralis agudo en el plano transversal; tímpano pequeño, pero conspicuo. Procesos vomerianos prominentes, ovalados y ligeramente separados. Machos sin hendiduras vocales ni almohadillas nupciales. Piel dorsal granular, con tubérculos más desarrollados en los hombros; vientre areolado. Primer dedo manual más corto que el segundo; dedos manuales con discos grandes, con rebordes laterales y línea de tubérculos ulnares; talón con un tubérculo cónico grande, y línea de tubérculos tarsales conformada por tres o cuatro tubérculos subcónicos; planta de los pies con tubérculos supernumerarios en la base de los dedos II-IV; dedos pediales con rebordes laterales, pero sin palmeadura. Su coloración dorsal es muy variable y con diferentes morfos; el más común es marrón con manchas más oscuras y barras en el dorso, patas bandeadas; ventralmente crema con un fino reticulado marrón. Esta especie fue descrita originalmente en el género Hylodes (Peters 1863), luego transferida a Eleutherodactylus (Stejneger 1904) donde se mantuvo por mucho tiempo. Recientemente fue agrupada en el género Pristimantistras análisis moleculares (Heinicke et al. 2007), y en el subgénero Pristimantis, pero sin ser asignada a ningún grupo (Hedges et al. 2008, Padial et al. 2014). Eleutherodactylus orocostalis, E. Racenisi y E. williamsi —descritas por Rivero (1961) del Junquito— son considerados sinónimos de P. bicumulus (Lynch y La Marca 1993).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela que se extiende por la cordillera de La Costa, en los estados Aragua, Yaracuy y Distrito Capital, entre los 577-2.060 m de elevación (Lynch y La Marca 1993, Lotzkat 2007). Parece estar asociada a los bosques nublados de este sistema montañoso, incluyendo aquellos fragmentados o parcialmente intervenidos. Es considerada una especie rara, pero estacionalmente abundante (Barrio-Amorós 2006).

Situación:

En apariencia Pristimantis bicumulus es una especie rara, aunque estacionalmente puede ser abundante en algunas localidades; en localidades históricas parece haber desaparecido o, por lo menos, disminuido sus poblaciones. Su área de presencia es menor a 5.000 km2; además el hábitat que ocupa en el sistema montañoso costero de Venezuela ―bosques montanos― está altamente fragmentado o modificado, cuando no totalmente eclipsado. Se supone, que al igual que el resto de las especies del género, tiene desarrollo directo y una baja fecundidad. Está considerada en la categoría Vulnerable tanto por la Evaluación Global de los Anfibios, como por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Amenazas:

El hábitat de esta especie está altamente intervenido y sigue en aumento su reducción en área y calidad. Adicionalmente, Pristimantis bicumulus puede estar amenazada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la enfermedad quitridiomicosis, presente en algunas especies de anuros de la cordillera de La Costa (Lampo et al. 2008) que incluso se supone responsable de la desaparición del sapito arlequín Atelopus cruciger. A lo anterior hay que sumar las variaciones en los parámetros climáticos como resultado del cambio global, que podrían alterar los ciclos reproductivos de la especie, o incluso modificar aún más el hábitat de este sistema montañoso.

Conservación:

No hay medidas de conservación particulares para esta especie si bien parte de su área de distribución está protegida legalmente por parques nacionales ―Waraira Repano (antes El Ávila), Macarao, y el Henri Pittier. Resultan urgentes estudios sobre su distribución actual, estatus poblacional y conocer si las poblaciones remanentes están infectadas por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.

Ilustrador: Aldemar Acevedo (Foto); Pigmalion’s Workshop (Edición)

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Ranita de lluvia de Caracas, Pristimantis bicumulus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/craugastoridae/pristimantis/ranita-de-lluvia-de-caracas Martes, 16/04/2024