Sapito rugoso del Ilú

Nombre científico: Oreophrynella vasquezi

Autoridad taxonómica: Señaris, Ayarzagüena y Gorzula, 1994

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Bufonidae

Género: Oreophrynella

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

sapito rugoso del Ilú, sapito tepuyano, Ilu bush toad, Ilu tepui toad

Descripción:

Sapito de piel extremadamente rugosa, con tubérculos grandes, medianos y pequeños, estos últimos en alta densidad, cubriendo prácticamente todo su cuerpo e incluso otros tubérculos. Su coloración dorsal es marrón muy oscura, casi negra, y la región ventral muestra un amarillo anaranjado en la garganta, el pecho y vientre, con brazos, patas y axilas marrones. Se trata de una especie de hábitos diurnos y terrestres, cuya biología se supone muy similar a la de otros sapitos del mismo género, incluyendo su desplazamiento característico con dedos oponibles para adherirse a las superficies de las rocas, su incapacidad para saltar, así como el mecanismo de escape encogiéndose sobre sí mismos hasta adquirir forma de «bolita». Su reproducción es de desarrollo directo, sin etapa de renacuajos, con probable cuidado parental. Se ha reportado la presencia de un nido con 13 huevos fértiles debajo de una roca, sin presencia de adultos cuidándolos. Habita en zonas rocosas abiertas, próximas a cimas y cuevas (Señaris et al. 1994, Gorzula y Señaris 1999).

Distribución:

Es una especie endémica de Venezuela que solo es conocida en las tierras de mayor elevación del Ilú-Tramen-tepui, en el estado Bolívar, entre 2.300 y 2.680 m de altitud. Este complejo tepuyano presenta un paisaje dominado por superficies de rocas desnudas con piedras sueltas y vegetación escasa. En lugares húmedos, debajo de piedras, se encuentran estos sapitos.

Situación:

Su estatus poblacional todavía no ha sido establecido. Se le conoce por la descripción original y recolectas recientes tanto en las cimas del Ilú como en el Tramen (Kok et al. 2012). Con base en el hábitat de la especie, su distribución potencial se limitaría a seis kilómetros cuadrados, y por ello es considerada en la categoría Vulnerable de extinción tanto por la Evaluación Global de los Anfibios, como por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Amenazas:

No se conocen con precisión las amenazas que actualmente o en el futuro podría enfrentar. Debido a su hábitat restringido, está potencialmente expuesta a catástrofes naturales, tales como sequías, inundaciones e incendios, además de patógenos virales, bacteriales y hongos. Este sapito presenta comportamientos similares a los de otras especies del género, en los cuales se ha observado comportamiento social, reproducciones comunales y baja fecundidad, características que podrían aumentar su vulnerabilidad a desastres naturales y enfermedades.

Conservación:

A pesar de no contarse con medidas explícitas para su conservación, su hábitat se encuentra en buen estado de conservación y protegido por el Parque Nacional Canaima, además de hallarse amparado por el decreto Monumentos Naturales Tepuyes, el cual incluye específicamente al complejo Ilú-(Tramen)-tepui. El limitado acceso a esta zona podría considerarse como un factor de protección adicional. Se recomienda ampliar los estudios sobre sus aspectos biológicos y ecológicos, especialmente en cuanto a comportamientos reproductivos y sociales, seguimiento de las poblaciones detectadas y evaluación de potenciales amenazas, con énfasis en lo relativo al cambio climático en la región del Pantepui (Rull y Vegas-Vilarrúbia 2006, Nogué et al. 2009).

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Josefa Celsa Señaris y Fernando J. M. Rojas-Runjaic

Cita sugerida

Señaris, J. C. y Rojas-Runjaic, F. J. M., (2015) Sapito rugoso del Ilú, Oreophrynella vasquezi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/amphibia/anura/bufonidae/oreophrynella/sapito-rugoso-del-ilu Martes, 16/04/2024