Bagrecito ciego cavernícola de Perijá

Nombre científico: Trichomycterus spelaeus

Autoridad taxonómica: DoNascimiento, Villarreal y Provenzano, 2001

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Trichomycteridae

Género: Trichomycterus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

bagrecito ciego cavernícola de Perijá, bagre anoftalmo de la cueva Punto Fijo, bagre cavernícola, Perija anophtalmic catfish

Descripción:

Pequeño bagre de talla menor a 5,5 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Su cuerpo totalmente despigmentado, de apariencia amarillo claro o crema, sin cromatóforos ni presencia de ojos evidencia sus hábitos cavernícolas y su adaptación extrema a estos ambientes hipogeos. Posee una complexión alargada, es más alto que abultado en la región del tronco, su anchura es aproximadamente 80% del alto del cuerpo, a nivel del borde posterior de la aleta pectoral y se comprime de modo gradual hacia la base de la aleta caudal. Está desprovisto por completo de escamas o placas óseas, y muestra pliegues cutáneos bien definidos a los lados, dispuestos en línea vertical, formando anillos en toda la región del torso. Las aletas exhiben la misma coloración mencionada antes, la cual se atenúa hacia el borde distal de las mismas, donde son translúcidas. Boca inferior y barbillas en extremo prolongadas (DoNascimiento et al. 2002).

Distribución:

Especie endémica de los acuíferos subterráneos de la cuenca del río Guasare (estado Zulia) en aguas dulces y ambientes hipogeos desprovistos de luz. Hasta ahora únicamente ha sido localizada en la corriente interna de la cueva Punto Fijo (590 m), que se abre en calizas del Cretácico de la Formación Apón, al norte de la sierra de Perijá, en la margen izquierda del río Guasare, cerca del límite fronterizo entre Venezuela y Colombia. Se ha reportado, sin confirmación, que los bagres tricomictéridos, encontrados en una pequeña cavidad denominada cueva Punto Fijo 2, ubicada a 400 m al norte de la cueva Punto Fijo, y en una surgencia que emerge a 50 m de ésta, pertenecen a T. spelaeus (DoNascimiento et al. 2002, Rodríguez y Bosque 1990, Viloria 2001).

Situación:

Se trata de un bagrecito con distribución restringida, poblaciones relativamente pequeñas y conocido en una sola localidad. Aunque no se ha estimado el tamaño poblacional de la especie, es probable que las mismas se encuentren en condición estable. Esto se presume por cuanto una metapoblación quizás ocuparía los acuíferos subterráneos del sistema Guasare-Socuy, que en sus niveles más profundos mantienen interconexión física aun en el máximo de la estación de sequía, con lo que se podrían contar allí varios miles de ejemplares, si se considera que se encontrarían en todo el sistema estigal del Guasare. Trichomycterus spelaeus comparte una porción de su área de distribución con otras especies troglobias amenazadas como el loricárido Ancistrus galani, el opilión Trinella troglobia y el cangrejo pseudotelfúsido Chaceus caecus, así como una especie no descrita del género Rhamdia (DoNascimiento et al. 2002, Rodríguez y Bosque 1990, Viloria 2001).

Amenazas:

La amenaza futura e inmediata que enfrenta el ecosistema donde habita este pez, es la causada por la contaminación de los acuíferos subterráneos por pesticidas y/o residuos solubles del lavado de carbón, en minas proyectadas en una extensa zona dentro de la cuenca del Guasare. Asimismo, también constituye un peligro el posible deterioro del karst por destrucción directa para la extracción de roca caliza (Viloria 2001). Los bosques de las cuencas bajas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí están En Peligro Crítico (Hernández-Montilla y Portillo-Quintero 2010).

Conservación:

Este bagre no está protegido directa ni indirectamente. Se recomienda extender el Parque Nacional Sierra de Perijá en su porción norte para cubrir las regiones donde habitan ésta y otras especies cavernícolas amenazadas. Es indispensable paralizar los planes de explotación carbonífera en la cuenca media de los ríos Guasare y Socuy (Viloria y Portillo 1999).

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Viloria, A. L., (2015) Bagrecito ciego cavernícola de Perijá, Trichomycterus spelaeus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/trichomycteridae/trichomycterus/bagrecito-ciego-cavernicola-de-perija Jueves, 25/04/2024