Bagre doncella

Nombre científico: Sorubimichthys planiceps

Autoridad taxonómica: (Spix y Agassiz, 1829)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Pteroglanis manni, Sorubim jandia, Sorubimichthys spatula, Platystoma spatula, Sorubimichthys ortoni, Sorubim pirauaca, Platystoma planiceps

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Pimelodidae

Género: Sorubimichthys

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2d

Nombres comunes:

bagre doncella, doncella, cabo de hacha, paletón, bagre cabo de hacha, Firewood catfish, Roundhead shovelnose catfish

Descripción:

Bagre de gran tamaño, alcanza hasta 150 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado, con cabeza deprimida, boca ancha y mandíbula superior proyectada hacia adelante. Su coloración es bastante particular: la mitad superior del cuerpo es gris o marrón oscuro con numerosas manchas de color negro intenso, la otra parte es blanca pero puede presentar una banda negra en el dorso, en la región ventral. Las aletas son del mismo tono que el lado superior del cuerpo, y suelen portar pintas negras (Burguess 1989). En estado adulto se alimenta de peces, mientras que en juveniles se ha reportado canibalismo; estos últimos poseen una forma muy llamativa, una tonalidad contrastante con apenas algunos puntos y aletas bastante desarrolladas, por lo que fueron descritos y considerados como Pteroglanis manni, especie actualmente referida como sinónimo en desuso al igual que Sorubim jandia, Sorubimichthys spatula, Platystoma spatula, Sorubimichthys ortoni, Sorubim pirauaca y Platystoma planiceps (combinación original).

Distribución:

Se distribuye ampliamente en Colombia y Venezuela, en las cuencas de los ríos Orinoco, Guaviare, Meta, Metica, Guayabero, Putumayo, Caquetá y Amazonas (Burguess 1989). En nuestro país ha sido reportada específicamente en los ríos Siapa, Caño Casiquiare, Ventuari, Meta, Apure, Sarare, Caparo, Uribante, Arauca, Portuguesa, Caura y el delta del Orinoco. Su reproducción en los llanos apureños coincide con el inicio del período de lluvias. Es una especie bentónica, restringida al canal principal en el fondo del cauce de los grandes ríos (Román 1992, Barbarino y Taphorn 1995, Novoa 2002).

Situación:

Sorubimichthys planiceps se encuentra sobreexplotada en el Orinoco medio y su presencia en los mercados es esporádica y cada vez menor (Novoa 2002). Además, sus desembarques no son oficialmente registrados en este río, y cuando lo son se usan los distintos nombres comunes de bagres. En el Apure ocurre lo mismo y ocupa la posición número 30 de las 43 especies comercializadas, con un aporte de apenas 0,0058% de la cosecha anual. Según estadísticas de INAPESCA, la producción nacional disminuyó 67% entre los años 2000 y 2002. En el período 1993-1998, sus desembarques aumentaron hasta un máximo de 160 toneladas registradas en 1995, y se redujeron a menos de la mitad en el siguiente año. Desde 1979 su abundancia ha disminuido de modo notable en el Orinoco medio, lo que se atribuye al aumento de la presión pesquera. De 2000 a 2002 la productividad nacional bajó de 207.060 a 70.166 kg/año (Novoa 2002). En relación con la pesca continental, S. planiceps representa en promedio 0,2%, según datos del período 1993-1998 (Novoa 2002). También en Colombia es clasificada como Vulnerable (Mojica et al. 2002).

Amenazas:

La causa principal del decrecimiento de sus poblaciones son las pesquerías no controladas. Es frecuente el incumplimiento de la normativa legal vigente, y desafortunadamente la especie aparece en los mercados de venta por debajo de la talla mínima permitida. En el Orinoco medio, donde se le reporta sobreexplotada, los grados de abundancia relativa han disminuido de forma alarmante como consecuencia del incremento de la presión de pesca. En la cuenca del Apure, alrededor del 67% de las capturas corresponden a individuos juveniles y 86% a tallas no permitidas.

Conservación:

No hay muchas restricciones a la pesca comercial, excepto las normativas legales genéricas establecidas en las resoluciones ministeriales, que son dos: en la primera se reglamenta la pesca en el río Orinoco y sus afluentes ubicados en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Monagas y Delta Amacuro (A. Barbarino); en la segunda se regula la pesca comercial en los ríos y cuerpos de agua ubicados en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Táchira (A. Barbarino obs. pers.), y se establece que la talla mínima de captura debe ser superior a 95 cm desde la punta de la cabeza hasta la base de la cola (longitud estándar) (Novoa 2002, INAPESCA 2002). Se recomienda a las autoridades vigilar por el cumplimiento estricto de la normativa legal vigente, además de establecer una veda temporal durante dos años consecutivos, de manera que se permita la recuperación de las poblaciones. Es importante emprender estudios sobre su biología y ecología, así como la evaluación del estado actual de sus poblaciones.

Ilustrador: Loren Greg

Autores:

Aniello Barbarino, Daniel Novoa (†), Carlos A. Lasso y Otto Castillo

Cita sugerida

Barbarino, A., Novoa, D., Lasso, C. A. y Castillo, O., (2015) Bagre doncella, Sorubimichthys planiceps, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/pimelodidae/sorubimichthys/bagre-doncella Viernes, 26/04/2024