Bagre paletón del lago de Maracaibo

Nombre científico: Sorubim cuspicaudus

Autoridad taxonómica: Littmann, Burr y Nass, 2000

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Pimelodidae

Género: Sorubim

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: A2cde; B1ab(iii)

Nombres comunes:

bagre paletón del lago de Maracaibo, bagre paletón, paleto, bagre blanco, blanquillo, blanco pobre, cucharo, Transandean shovelnose catfish

Descripción:

Es la especie más grande del género, alcanza hasta un metro de longitud total (Dahl 1971, Littmann et al. 2000, Mojica et al. 2002). Su coloración es oscura o ligeramente marrón, gris o negra en el dorso, con el vientre blanco o color crema; una franja negra recorre la parte media lateral de su cuerpo desde los ojos hasta la aleta caudal. La cabeza es plana y ancha, con la mandíbula superior más larga que la parte inferior. Sus ojos están colocados en posición lateral y son visibles desde el ángulo dorsal y ventral. Los adultos migran aguas arriba durante el período seco para reproducirse (Littmann et al. 2000).

Distribución:

Sorubim cuspicaudus es endémica de Colombia y Venezuela. Su distribución abarca las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú en Colombia, y la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, donde habita sobre todo en humedales de la vertiente oeste y suroeste del lago. Se le reporta en los cauces de los ríos Palmar, Santa Ana, Catatumbo y Escalante, así como en la laguna de Ologá en las ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras. También ha sido documentada en las cuencas de los ríos Machango y San Pedro en la vertiente este del lago marabino (Pérez 1990, Campo 1999).

Situación:

Se desconoce su tamaño poblacional actual, aunque sí se estima que esté presente en una extensión de 8.583,35 km2. Es una especie de importancia comercial y muy apreciada como recurso alimenticio por las pesquerías artesanales (Campo 1999, Toledo 1989, Novoa 2002). En sus reportes, los pescadores la cuentan entre aquellas que más escasean o que son más difíciles de capturar (Campo 1999). Actualmente se desconocen los volúmenes reales de producción, ya que las estadísticas oficiales al respecto son deficientes, debido a las limitaciones y fallas que presenta el sistema vigente de recopilación de datos. En Colombia ha sido clasificada como En Peligro, con fuertes indicios de declinación en pesca y talla en el río Magdalena (Mojica et al. 2002).

Amenazas:

Es una especie migratoria de gran talla, con importancia comercial y alta demanda entre los pobladores de la región suroeste de la cuenca del lago de Maracaibo. Los pescadores locales manifiestan la reducción de sus capturas debido al incremento del esfuerzo de pesca y a la utilización de artes pesqueras no sostenibles, como chinchorros con aberturas de malla inferiores a 3,5 pulgadas entre nudos (Campo 1999). En la región de las ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras, se observan modificaciones del sistema hidrográfico por apertura de picas o caños con el fin de desviar los cursos de agua y recuperar tierras para uso agropecuario (Campo 1999). Asimismo, la cuenca del lago de Maracaibo, compartida con Colombia, es afectada por el deterioro ambiental de los cauces alto y medio del río Catatumbo, debido a derrames de crudo y a una fuerte deforestación para la extracción de maderas y el establecimiento de actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería en el territorio colombiano (Mojica et al. 2002, Novoa 2002).

Conservación:

No cuenta con medidas de conservación específicas. A pesar de los grados de explotación pesquera, no se ha regulado su talla mínima de captura. Gran parte de su distribución se encuentra resguardada por el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel (Catatumbo) y la Reserva de Fauna Silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras; asimismo, su pesca es permitida solo en esta área, bajo ciertas normas. Es necesario realizar estudios sobre la biología de Sorubim cuspicaudus y evaluar su condición actual en la cuenca del lago de Maracaibo, con énfasis en lo referente al tamaño de sus poblaciones y la producción pesquera, para poder acordar su talla mínima de captura y examinar propuestas de posibles épocas de veda. Es imprescindible mejorar el sistema de recopilación de estadísticas pesqueras a fin de tener una visión real sobre los volúmenes de productividad de la especie y su comportamiento en el tiempo.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Marcos A. Campo Z.

Cita sugerida

Campo Z., M. A., (2015) Bagre paletón del lago de Maracaibo, Sorubim cuspicaudus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/pimelodidae/sorubim/bagre-paleton-del-lago-de-maracaibo Jueves, 28/03/2024