Malarmo

Nombre científico: Platysilurus malarmo

Autoridad taxonómica: Schultz, 1944

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Duopalatinus malarmo

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Pimelodidae

Género: Platysilurus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

malarmo, Marlarmo catfish

Descripción:

Bagre de talla grande que puede alcanzar hasta 80 cm de longitud estándar. Su cabeza es grande y deprimida. La coloración del cuerpo es grisácea oscura dorsalmente con la parte ventral blancuzca; los lados presentan una hilera irregular de manchas, más o menos a lo largo de la línea lateral en la región anterior y por encima de esta hacia el pedúnculo caudal. Una característica distintiva de la especie es la presencia de una mancha oscura y redondeada en la base del lóbulo superior de la aleta caudal. Las aletas son blancas (Schultz 1944a).

Distribución:

Especie endémica de Colombia y Venezuela, cuya distribución se restringe a la cuenca del lago de Maracaibo, sobre todo en humedales de la vertiente oeste y suroeste de esas aguas. Originalmente fue señalada en áreas cercanas a la boca del río Concho (localidad tipo) en el lago de Maracaibo, a 3 km aguas arriba de la boca del río Socuy, y en río Negro, 35 km al sur de Rosario (Schultz 1944a). Registros más recientes corresponden al Escalante en su desembocadura y en la Hacienda El Lindero, al Santa Ana cuando desemboca en el lago de Maracaibo y laguna Las Bellezas en la reserva de fauna silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras (Campo 1999). Otros registros corresponden a las cuencas medias de los ríos Socuy, Santa Ana y Catatumbo (Pérez 1990). Prefiere el cauce de los cursos hídricos a los pantanos.

Situación:

Se conoce poco acerca de la historia natural de Platysilurus malarmo y no existen estimados de sus poblaciones, aunque se considera está presente en una extensión de 5.567,85 km2. Es de importancia comercial para las pesquerías artesanales, apreciada como recurso alimentario y con alta demanda en la región de las ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras y sus áreas adyacentes (Campo 1999, Toledo 1989). No obstante, actualmente los pescadores artesanales consideran que se encuentra entre las especies más escasas o difíciles de capturar (Campo 1999). Se desconocen los volúmenes reales de su producción, ya que las estadísticas pesqueras oficiales son deficientes (Novoa 2002). Entre los doce sitios de mayor actividad pesquera en las ciénagas mencionadas y sus inmediaciones, solo fue capturada en dos de ellos, mientras que apenas en una, de seis localidades muestreadas en la reserva de fauna silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras, se capturaron tres ejemplares (Campo 1999, Toledo 1989). En Colombia se le considera Vulnerable (Mojica y Castellanos 2002).

Amenazas:

Los pescadores locales manifiestan la reducción de capturas en los últimos años, debido al incremento del esfuerzo de pesca y a la utilización de artes no sustentables, como chinchorros con aberturas de malla inferiores a 3,5 pulgadas entre nudos (Campo 1999). Por otra parte, en su área de distribución han ocurrido modificaciones del sistema hidrográfico por apertura de picas o caños, con el fin de desviar los cursos de agua y recuperar tierras para el uso agropecuario, lo cual representa la alteración y la pérdida de ambientes acuáticos, que deben afectar de alguna manera a la especie (Campo 1999, Novoa 2002). Asimismo, la cuenca del lago de Maracaibo es perturbada por el deterioro ambiental de la cuenca alta y media del río Catatumbo, debido a derrames de crudo y a una fuerte deforestación para la extracción de madera, y al establecimiento de actividades agropecuarias en territorio colombiano, lo cual constituye un factor adicional de riesgo para la transformación de su hábitat (Mojica y Castellanos 2002).

Conservación:

No existen regulaciones específicas para la conservación de Platysilurus malarmo. Gran parte de su hábitat se encuentra en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel (Catatumbo) y en la Reserva de Fauna Silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras, siendo permitida su pesca solamente en la zona de la reserva, con ciertas regulaciones (Venezuela 1992a, Venezuela 1992b). Se requieren estudios sobre su biología para evaluar su condición actual, principalmente en lo referente al tamaño de sus poblaciones y producción pesquera, a fin de poder regular la talla mínima de captura y examinar posibles épocas de veda. Es necesario mejorar el sistema de recopilación de estadísticas pesqueras con el objeto de tener una visión real sobre los volúmenes de productividad de la especie y su comportamiento en el tiempo. Se recomienda desarrollar programas de educación ambiental dirigidos a informar al público en general sobre la problemática que enfrenta.

Ilustrador: Loren Greg

Autores:

Marcos A. Campo Z.

Cita sugerida

Campo Z., M. A., (2015) Malarmo, Platysilurus malarmo, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/pimelodidae/platysilurus/malarmo Jueves, 25/04/2024