Bagre cinchado de los Andes

Nombre científico: Cetopsorhamdia picklei

Autoridad taxonómica: Schultz, 1944

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Heptapteridae

Género: Cetopsorhamdia

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2ce; B1ab(iii)

Nombres comunes:

bagre cinchado de los Andes, bagrecito, Andean barred catfish

Descripción:

Bagrecito de talla pequeña que alcanza máximos de hasta 20 cm de longitud total. Tiene el cuerpo alargado y comprimido en la parte posterior, de color marrón oscuro en la cabeza, el dorso más claro hacia el vientre y una franja blanca que rodea la cabeza, la cual es más prolongada que ancha y presenta una depresión pequeña entre los ojos. Porta un par de barbillas maxilares largas y dos pares más cortos en el mentón. Su hocico es proyectado y muestra un surco característico bajo el ojo. El inicio de su aleta anal se encuentra bajo el origen de la adiposa, con la caudal blanca que contrasta con la base caudal negra, y con un punto blanco en el origen de la dorsal (Péfaur 1988, Mojica et al. 2002).

Distribución:

Especie endémica de los Andes de Colombia y Venezuela, reportada en las cuencas de los ríos Catatumbo y Motatán que drenan al lago de Maracaibo, así como en cursos andinos que drenan hacia el Apure (Péfaur 1988, Mojica et al. 2002). Se ha colectado en la cuenca del Motatán en el estado Trujillo, en la cuenca media y baja del Chama (150-700 m), en los ríos Mucujepe (150 m) y Perdido (150 m) en el estado Mérida. En Táchira se halla en las cuencas del Escalante (130-150 m) y el Uribante (1.050 m) (Schultz 1944a, Navidad 1987, Nebiolo 1982a, Nebiolo 1987). Habita tanto en aguas que tienen pendiente fuerte, de escorrentía rápida y con profundidad menor de un metro, como en otras de corriente escasa con oquedades entre grandes piedras que le sirven de refugio. Se trata de ríos andinos que se caracterizan por ser muy inestables en cuanto a escorrentía, fondo y movimientos de tierra desde las márgenes al cauce principal (Péfaur 1988, Mojica et al. 2002).

Situación:

No se conocen estimados poblacionales de la especie, aunque se reporta como disminuida en toda su área de distribución, la cual comprende una extensión menor a 10.000 km2. Su hábitat está amenazado por el deterioro ambiental producto de actividades agrícolas y urbanas, a lo cual se suma el elevado riesgo de catástrofes naturales en la zona. La parte más alta de su distribución natural en el río Uribante fue totalmente modificada por la construcción de la represa del mismo nombre (Péfaur 1986). Cetopsorhamdia picklei se considera en Venezuela En Peligro por el tamaño muy reducido de sus poblaciones y la intervención intensa de las cuencas donde habita, mientras que en Colombia clasifica como Vulnerable (Mojica et al. 2002).

Amenazas:

Entre las amenazas que enfrenta este bagre se reporta la mengua en la calidad tanto de los suelos como de las aguas altoandinas, debido principalmente al mal uso de pesticidas y fertilizantes empleados en la agricultura, así como a la contaminación proveniente de agrupaciones humanas asentadas en sus márgenes. Otro peligro lo constituye la modificación de la red hidrográfica, siendo un caso emblemático la construcción de la represa de Uribante-Caparo. Su talla mediana y su baja densidad poblacional hacen que carezca de importancia comercial, sin embargo, en la región media de la cuenca del río Chama se pesca con anzuelos para el consumo de subsistencia (Péfaur 1988, Mojica et al. 2002, Schultz 1944a, Navidad 1987).

Conservación:

No existen regulaciones específicas para C. picklei. Se sugiere realizar más estudios sobre su biología y ecología, con el objeto de aumentar el conocimiento de su historia natural, para así estimar tamaños poblacionales y verdadero estatus de conservación. Se recomienda la protección inmediata de alguna de sus áreas de distribución natural.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

María R. Abarca-Medina y Jaime E. Péfaur

Cita sugerida

Abarca-Medina, M. R. y Péfaur, J. E., (2015) Bagre cinchado de los Andes, Cetopsorhamdia picklei, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/heptapteridae/cetopsorhamdia/bagre-cinchado-de-los-andes Jueves, 25/04/2024