Bagre ciego del Motatán

Nombre científico: Cetopsis motatanensis

Autoridad taxonómica: Schultz, 1944

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Pseudocetopsis motatanensis, Pseudocetopsis plumbeus motatanensis

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Cetopsidae

Género: Cetopsis

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2ce; B1ab(iii)

Nombres comunes:

bagre ciego del Motatán, babosito, bagrecito ballena, pez gato ballena, Ciego Motatan blind catfish, Motatan whale catfish

Descripción:

Bagre de tamaño mediano que puede llegar a medir un máximo de 15 cm de longitud total. Su cuerpo de forma cilíndrica, fusiforme y comprimida posteriormente, es de color grisáceo, más pálido hacia el vientre y con manchas oscuras a los lados; su aleta caudal está pigmentada de oscuro. La cabeza es muy redondeada y los ojos son pequeños, subcutáneos, sin borde libre y se hallan situados en la parte anterior de la cabeza. Presenta la aleta dorsal adelantada e insertada al final del primer tercio del tronco, porta dos pares de bigotes en el mentón y un par maxilar, su hocico es cónico y la boca subterminal. La subfamilia Cetopsinae a la que pertenece, incluye al menos 37 especies, cuya taxonomía todavía se mantiene en revisión, y se le conoce de modo común como babosito ciego o bagrecito ballena por su cabeza redondeada. Su agudeza visual, o si carece de ella, continúa siendo un asunto indeterminado; solo se tiene confirmación de la ausencia de ojos en una sola especie de la subfamilia. En estudios recientes se recomienda usar el sinónimo Cetopsis motatanensis en sustitución de Pseudocetopsis motatanensis, mientras que en algunos casos más antiguos se le da el tratamiento de subespecie como Pseudocetopsis plumbeus motatanensis (Navidad 1987, Palencia 1988a, 1988b, Vari et al. 2005).

Distribución:

Especie endémica de la cuenca del lago de Maracaibo en el noroeste de Venezuela y noreste de Colombia. Está presente en algunos ríos que drenan hacia el lago marabino, así como en otros afluentes del piedemonte andino que desembocan en el Apure, en los llanos occidentales de Venezuela. Se ha colectado en la cuenca del Motatán (localidad tipo) en el estado Trujillo y en la parte baja del Chama (150 m) en el estado Mérida, mientras que en el estado Táchira se consigue en la superficie del río Doradas (600 m) y en el San Agatón (1.000 m). Habita en el fondo de estas aguas, en zonas de corriente de poca velocidad que están dotadas de la vegetación que le permite ocultarse (Navidad 1987, Palencia 1988a, 1988b, Vari et al. 2005).

Situación:

Aunque no se cuenta con evaluaciones recientes, se presume que su tamaño poblacional ha disminuido de modo alarmante. La mayor parte del hábitat que ocupa este bagre se considera amenazado o muy amenazado, y dos de las áreas conocidas de su distribución han sido modificadas drásticamente por la construcción del sistema de represas Uribante-Caparo en el estado Táchira (Palencia 1988a). Es un pez catalogado En Peligro dada su baja abundancia poblacional y su distribución restringida a sitios muy intervenidos, tanto por alteraciones antrópicas como por catástrofes naturales, los cuales además se limitan a una extensión de 4.349,79 km2.

Amenazas:

Como otros peces endémicos y de una distribución geográfica bastante limitada, podría estar muy expuesto a variaciones drásticas en su entorno, lo que explicaría sus bajas densidades poblacionales. Actualmente se enfrenta a la disminución progresiva de sus poblaciones por el deterioro en la calidad del suelo y del agua. Es frecuente el inadecuado uso de pesticidas y fertilizantes empleados en la agricultura en las nacientes de los ríos de la región. Otras amenazas incluyen la construcción de represas y la contaminación del lago de Maracaibo, este último con una intensa alteración de la condición de sus aguas por hidrocarburos, salinización y agroquímicos; a todo esto se suma la introducción de especies exóticas como la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). No posee importancia económica, aunque se presume que puede ser utilizada como pez ornamental, pero este último uso no ha sido evaluado (Palencia 1988a).

Conservación:

No existen medidas específicas para su conservación. Es factible su presencia en varias áreas protegidas de la región donde hace vida, en el piedemonte andino, llanos y vertientes del lago de Maracaibo. Se sugiere realizar estudios detallados sobre su biología y ecología, a objeto de estimar sus tamaños poblacionales y confirmar su estatus de conservación. Es importante garantizar la protección inmediata de algunos ríos donde habita de lo cual podrían beneficiarse otras especies endémicas y amenazadas.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

María R. Abarca-Medina y Jaime E. Péfaur

Cita sugerida

Abarca-Medina, M. R. y Péfaur, J. E., (2015) Bagre ciego del Motatán, Cetopsis motatanensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/siluriformes/cetopsidae/cetopsis/bagre-ciego-del-motatan Viernes, 26/04/2024