Bocachico de Maracaibo

Nombre científico: Prochilodus reticulatus

Autoridad taxonómica: Valenciennes, 1850

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Prochilodontidae

Género: Prochilodus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2cd

Nombres comunes:

bocachico, bocachico de Maracaibo

Descripción:

Es un pez de tamaño moderado, suele tener hasta 35 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Su cuerpo es alargado y comprimido posteriormente. Posee una espina retrorsa en la base de la aleta dorsal. Por lo general, es de color plateado aunque también se le halla en un tono gris plomizo o azulado. Los lados pueden mostrar líneas oscuras entre las escamas. Sus aletas dorsal y caudal presentan pequeñas manchas irregulares. Porta entre 42 y 43 escamas perforadas en la línea lateral. Exhibe grandes labios en forma de disco con dientes muy finos en sus márgenes.

Distribución:

De distribución disjunta en las cuencas contiguas al lago de Maracaibo en Venezuela y de Ranchería en Colombia (Rodríguez-Olarte et al. 2009, 2011a). Habita desde las planicies hasta el piedemonte y montañas (a 1.000 m de altitud) (Mojica et al. 2012). Es común en los ríos de la costa occidental (Pérez y Taphorn 2009) y eventual en los que desembocan en la costa oriental del lago.

Situación:

En el ciclo de vida de Prochilodus reticulatus destacan sus desplazamientos desde las planicies hacia los piedemontes, donde maduran sus gónadas durante el período de sequía; en el máximo del período de lluvias (enero-abril), realizan migraciones reproductivas descendientes (Mojica et al. 2012). Los huevos fecundados son transportados por la corriente y las larvas se desarrollan en áreas de inundación en las llanuras. Es detritívoro y se desplaza en cardumen. En los ríos de la costa oriental del lago su presencia es ocasional, pero conocida y de interés para la pesca. En muestreos estandarizados solo se ha reportado una pequeña población en un afluente intermitente del río Machango durante el período de sequía. En la cuenca del Catatumbo ha sido la principal especie en los registros pesqueros (Galvis et al. 1997). En la actualidad sigue primando en las capturas aunque mostrando una disminución considerable, según datos gubernamentales. El bocachico y la manamana (Potamorhina laticeps) representan el mayor volumen de capturas en los principales puertos de la costa occidental del lago, pero para el primero se documenta una notable disminución que alcanza el 70% entre 2010 y 2013.

Amenazas:

Los registros pesqueros, en todas sus expresiones, indican que la intensidad en las pesquerías (cantidad de embarcaciones y frecuencia de actividad) en la cuenca del Catatumbo además de elevada se ha incrementado. Lo mismo ocurre en el resto de los tributarios al lago. A la par, hay un evidente aumento en su demanda (pescado fresco y salado) en la cuenca del lago y también en la región andina. Los reconocimientos señalan que sus volúmenes de captura han descendido drásticamente. El momento de mayor explotación ocurre durante su etapa de reproducción (Ferrer 1989), como sucede con casi todas las especies migratorias locales. La transformación de los ecosistemas acuáticos en las planicies (dragado, desecación, acuacultura, etc.) constata una fragmentación y predice una pérdida de hábitat masiva, con efectos nocivos para los peces propios de las planicies y con hábitos migratorios.

Conservación:

En el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel se estima que hay un hábitat adecuado para Prochilodus reticulatus en las planicies de la cuenca baja del río Catatumbo. Sin embargo, allende esa área protegida, no existen otras en tramos de migración y/o desove (en planicies y piedemontes), lo cual es perjudicial para esta especie y otras similares. Además, la expansión agrícola y la deforestación en las cuencas medias (piedemontes) y altas (Catatumbo) son aceleradas y con gran impacto sobre los ecosistemas fluviales. Es necesario considerar una figura de preservación en al menos un trecho o afluente no represado de las diferentes cuencas en la costa occidental del lago (Catatumbo, Palmar, Apón, etc.) que garantice la continuidad en los ciclos reproductivos de las especies migratorias. De igual manera, es preciso contemplar medidas para la conservación de áreas de reproducción, desove y crecimiento.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Douglas Rodríguez-Olarte, Margenny Barrios y Eliane García

Cita sugerida

Rodríguez-Olarte, D., Barrios, M. y García, E., (2015) Bocachico de Maracaibo, Prochilodus reticulatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/characiformes/prochilodontidae/prochilodus/bocachico-de-maracaibo Viernes, 26/04/2024