Tetradiamante

Nombre científico: Moenkhausia pittieri

Autoridad taxonómica: Eigenmann, 1920

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Género: Moenkhausia

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii,iv)

Nombres comunes:

tetradiamante, bobita, Diamond tetra, Diamond characin, Pittier's tetra

Descripción:

Pez de talla pequeña, mide hasta 6 cm de longitud estándar (desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal). Se distingue de otras especies del género porque el macho adulto tiene las aletas dorsal y ventral alargadas en un filamento. Su coloración es clara, broncínea, con destellos brillantes y exhibe una franja negra horizontal muy tenue que se extiende aproximadamente desde la región humeral hasta el pedúnculo caudal (Schultz 1944b).

Distribución:

Especie endémica restringida a las cuencas del lago de Valencia, ríos Tuy y Guapo, en la región centro-norte de la vertiente del Caribe (Schultz 1944b). En 1986 se encontró en la cuenca del lago de Valencia, en San Diego, estado Carabobo; después fue localizada en la del Tuy, en los ríos Urba y Panaquire; quebrada Cupata (afluente del río Taguaza), quebradas Querepe y Caraballo (subcuenca del río Merecure) y en el embalse Taguaza, todas localidades situadas en el estado Miranda (Marrero y Machado-Allison 1990, Campo y Suárez 1996, MARNR 1996, Rodríguez-Olarte 1996, Ortaz et al. 2002). En las inmediaciones del río Guapo se le reporta en el afluente del embalse homónimo, en el río Aragua, y en la confluencia de los ríos Guapo y Guayas, tributarios del embalse El Guapo, estado Miranda (Solórzano et al. 1997). Habita en aguas de piedemonte desde los 70 hasta los 100 m.

Situación:

Según diversos reportes, se ha extinguido en los ríos Limón, San Diego, Ereigüe y Güey, pero algunos autores indican la persistencia de poblaciones aparentemente viables en la cuenca del Tuy (Royero 1992, Fernández-Badillo y Lugo 1994). Se desconoce el tamaño poblacional de la especie, aunque se estima que está presente en 2.846,34 km2. Comercializadores de peces ornamentales en los estados Carabobo y Aragua consideran que sus poblaciones están diezmadas en el lago de Valencia. En un estudio de siete tributarios de esta cuenca (Cúpira, San Diego, Vigirima, Guayabita, Güey, El Paya y El Limón), se colectó sólo en dos localidades (López-Rojas y Bonilla-Rivero 2000). Por el contrario, en la cuenca del río Tuy las poblaciones están en mejor estado, específicamente en la región de Barlovento (estado Miranda), en los ríos Urba, Merecure y quebrada Cupata, afluentes del río Taguaza (Marrero y Machado-Allison 1990, Campo y Suárez 1996, Rodríguez-Olarte 1996). En el embalse Taguaza se considera una especie abundante (Ortaz et al. 2002). En ediciones anteriores del Libro Rojo de la Fauna Venezolana fue clasificada En Peligro y catalogada erróneamente como endémica de la cuenca del lago de Valencia (Rodríguez y Rojas-Suárez 2003, Royero 1992, Mago 1978).

Amenazas:

La principal amenaza que se cierne sobre Moenkhausia pittieri es la destrucción de su hábitat, especialmente en los ríos de la cuenca del lago de Valencia, donde el crecimiento urbano, agrícola e industrial ha ocasionado que las poblaciones de la especie se hayan reducido significativamente (López-Rojas y Bonilla-Rivero 2000). La introducción de petenias (Caquetaia kraussii) representa otro peligro de importancia (Royero y Lasso 1992, Señaris y Lasso 1993). En las cuencas del Tuy y Guapo se desarrollan actividades de agricultura de cierta intensidad, sin embargo, el ecosistema acuático ha conservado bastante bien su condición natural (Marrero y Machado-Allison 1990). En estos dos sitios es sometida a una fuerte extracción como pez ornamental, sin ningún tipo de control. Además, algunos fenómenos naturales han afectado secciones de su distribución, como el deslave en la cuenca del río El Limón (estado Aragua) en 1987 y la destrucción de la represa de El Guapo (estado Miranda) en 1999.

Conservación:

En nuestro país su comercio como especie ornamental se encuentra regulado (Venezuela 1992a). La cuenca del lago de Valencia está protegida como «Área Crítica con Prioridad de Tratamiento», y posee un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso y normas técnicas para el control de la calidad del agua (Venezuela 1979, Venezuela 1999, Venezuela 2000). Se sugiere la recuperación y conservación de las cuencas altas de los tributarios de la que desemboca en el lago de Valencia, donde se tenga conocimiento de la existencia actual o pasada de Moenkhausia pittieri. Se debe estimular su cría en cautiverio para la repoblación de hábitats naturales con condiciones adecuadas. Hoy día se le cría en cautiverio con fines ornamentales en el estado Carabobo. En los Estados Unidos, Europa y Asia su cultivo y comercialización como pez ornamental presenta una demanda importante. Se sugiere la realización de estudios que permitan estimar el tamaño de sus poblaciones naturales y desarrollar programas de educación ambiental dirigidos a sensibilizar al público. En particular, es preciso desarrollar el programa de educación ambiental contemplado en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso para la cuenca del lago de Valencia (Venezuela 2000).

Ilustrador: Astolfo Mata

Autores:

Marcos A. Campo Z., Mario Ortaz, Carlos A. Lasso y Juan C. Rodríguez

Cita sugerida

Campo Z., M. A., Ortaz, M., Lasso, C. A. y Rodríguez, J. C., (2015) Tetradiamante, Moenkhausia pittieri, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/actinopterygii/characiformes/characidae/moenkhausia/tetradiamante Jueves, 18/04/2024