Elfo feroz

Nombre científico: Philogenia ferox

Autoridad taxonómica: Rácenis, 1959

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Odonata

Familia: Megapodagrionidae

Género: Philogenia

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

elfo feroz, caballito del diablo feroz, Fierce wood elf

Descripción:

Caballito del diablo de cuerpo esbelto, frágil, ojos grandes separados y abdomen alargado. Esta especie posee una coloración esencialmente negra con líneas más claras, poco llamativas, en el tórax, y manchas blancuzcas muy pequeñas en el abdomen. Sus dos segmentos apicales están cubiertos por una pruinescencia azulosa. Tiene alas transparentes o algo ahumadas que suele mantener abiertas en reposo. Los dos sexos son idénticos. El tamaño total alcanza los 5,5 cm.

Distribución:

Philogenia ferox es endémica de Venezuela, y conocida solo en su localidad tipo en la cordillera de la Costa, alrededor de una quebrada cercana a cumbres de Choroní, en el estado Aragua. Se encuentra en riachuelos pedregosos de bosques nublados (De Marmels 1999).

Situación:

No se cuenta con información precisa ni datos concluyentes acerca de su tamaño poblacional. Solo se conoce en una localidad, la misma donde fue descubierta hace más de cincuenta años (Rácenis 1959). Esta única población puede ser considerada estable, dado que los especímenes han sido encontrados en diferentes oportunidades a lo largo del tiempo (De Marmels 1999). Sin embargo, que se consiga apenas en una corta quebrada es un hecho que la hace extremadamente vulnerable a las amenazas sobre su área de vida. Parece tener requerimientos muy específicos de hábitat, ya que no ha sido hallada ni siquiera en áreas adyacentes a la localidad tipo, a pesar de intensas búsquedas en lugares aledaños. Persiste, no obstante, la posibilidad de que la especie sea avistada en quebradas similares o cercanas a su localidad tipo. El último registro de este taxón corresponde al año 1999. Philogenia ferox no ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

Las amenazas principales que enfrenta la especie son su distribución extremadamente limitada y la frecuente perturbación a la que está sometida debido a que la quebrada en la que habita es visitada los fines de semana por turistas que mientras realizan actividades de esparcimiento, perturban y degradan el hábitat dejando desperdicios contaminantes en el curso de agua (De Marmels 1999). El incremento de la sequía, como consecuencia de cambios climáticos, en el futuro puede afectar su hábitat larval. Adicionalmente, la amenaza potencial de incendios forestales producidos por la quema de velas en rituales religiosos no debe subestimarse, tanto a gran escala como a nivel local.

Conservación:

No se han tomado medidas específicas que contribuyan con su protección. La quebrada que habita la especie está legalmente protegida dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier, sin embargo, no existen disposiciones adecuadas para resguardar la calidad del hábitat de esta libélula. El uso regular de la quebrada por parte de grupos de turistas, continúa afectándola de manera significativa. Se necesitan estudios que determinen los requerimientos ecológicos del elfo feroz, el estado y tamaño de su población, así como investigaciones acerca de las causas que pueden explicar su restringida distribución. Se recomienda realizar búsquedas adicionales en las quebradas cercanas, para determinar su disposición de manera definitiva. Mantener la calidad de su ambiente acuático es decisivo para su supervivencia a largo plazo. El acceso a la quebrada y sus alrededores debe ser limitado o prohibido, con la finalidad de preservar la calidad del hábitat. Se insta a colocar carteles y a apostar guardaparques a lo largo de los cursos de agua dentro del Parque Nacional Henri Pittier, para advertir a los visitantes sobre el daño que produce el turismo irresponsable, así como implementar programas educativos que enfaticen la importancia de no contaminar los cuerpos de agua. Tales esfuerzos pueden servir para proteger no solo a este caballito del diablo, sino a todas las especies acuáticas o dependientes de los cursos de agua en el parque.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jürg De Marmels

Cita sugerida

De Marmels, J., (2015) Elfo feroz, Philogenia ferox, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/odonata/megapodagrionidae/philogenia/elfo-feroz Viernes, 26/04/2024