Cola de hoja del Tamá

Nombre científico: Phyllogomphoides brunneus

Autoridad taxonómica: Belle, 1981

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Odonata

Familia: Gomphidae

Género: Phyllogomphoides

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii,iv)+2ab(iii,iv)

Nombres comunes:

cola de hoja del Tamá, libélula del Tamá, Tama brown leaftail

Descripción:

Conocidas comúnmente como libélulas, los odonatos del suborden Epiprocta se caracterizan por sus ojos compuestos muy grandes y juntos, que cubren casi toda su ancha cabeza. El tórax es grande y globoso, el abdomen alargado y segmentado; cuenta con dos pares de alas muy fuertes que se mantienen separadas horizontalmente o apenas inclinadas hacia abajo y hacia adelante. Se diferencia de los odonatos del suborden Zygoptera, designados con el nombre común de «caballitos del diablo», por ser estos más gráciles y esbeltos, y de alas más frágiles que muchas otras especies, las cuales pueden plegar en reposo. Phyllogomphoides brunneus es una libélula de tamaño medio con una longitud total de 5,5 cm. Su cuerpo es de color negro con bandas azulosas y amarillas sobre el tórax; presenta manchas amarillas oscuras sobre el abdomen. Tiene alas transparentes. La hembra es muy parecida al macho. Una característica de la familia Gomphidae es que sus ojos están más separados de lo usual en otras libélulas.

Distribución:

La especie presenta una distribución disjunta. Solo ha sido reportada para los Andes orientales de Ecuador y para la región de El Tamá en el occidente de Venezuela, a 550 m de altitud (De Marmels 1999). Se encuentra en pequeñas quebradas cristalinas en zonas boscosas del piedemonte.

Situación:

No existe información sobre su tamaño poblacional y se cuenta con muy pocos datos acerca de la especie en Venezuela. Ha sido observada solo en dos pequeñas quebradas vecinas en el Parque Nacional El Tamá, y en 1996 estaba todavía presente en esas localidades (De Marmels 1988, 1999), por lo que se estima que esté presente en una extensión menor que 20.000 km2, y ocupe un área menor que 2.000 km2. La existencia de ejemplares en los Andes de Colombia no ha sido determinada, por lo cual la influencia potencial de presuntas poblaciones, así como el aislamiento de las venezolanas, son detalles que necesitan mayor respaldo. No ha sido evaluada en el ámbito internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

La deforestación y la contaminación, así como la desviación de las fuentes de agua en la región son sus amenazas potenciales (De Marmels 1999). Su distribución restringida dentro de Venezuela ya es un alerta ante la pérdida o degradación de su hábitat. Ambos hechos incrementan su riesgo de extinción.

Conservación:

No se han tomado medidas para la preservación de la especie. Su distribución conocida en Venezuela está protegida dentro de los límites del Parque Nacional El Tamá, una de las áreas más amenazadas del país, pues existen allí sectores destinados a cafetales y a otros cultivos, además de actividad ganadera. Deben conducirse investigaciones para delimitar mejor la distribución actual de este insecto, el estado de su población, la cantidad de hábitat disponible tanto dentro como fuera del parque, y las amenazas reales a sus condiciones de vida en su localidad. Es esencial el mantenimiento de la calidad del área de vida dentro del parque para su supervivencia a largo plazo, en vista de que la destrucción del mismo probablemente ocurrirá en casi todas las áreas del lado este, fuera de los límites del Parque Nacional El Tamá.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Jürg De Marmels

Cita sugerida

De Marmels, J., (2015) Cola de hoja del Tamá, Phyllogomphoides brunneus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/odonata/gomphidae/phyllogomphoides/cola-de-hoja-del-tama Jueves, 28/03/2024