Mariposa aurinegra del Tamá

Nombre científico: Catasticta revancha

Autoridad taxonómica: Rey y Pyrcz, 1996

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Pieridae

Género: Catasticta

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

catasticta aurinegra, mariposa aurinegra del Táchira, mariposa amarilla de La Revancha, Revancha sulphur

Descripción:

C. revancha es pequeña con una extensión alar promedio de 19 a 22 mm. Se distingue de otras mariposas del género Catasticta en Venezuela por su patrón de coloración predominantemente amarillo en ambas caras, el cual tiñe su cara dorsal de forma muy viva (amarillo limón); sus alas anteriores tienen una franja marginal negra, mientras que en la zona ventral el tono es más pálido. Las alas posteriores y el margen de las alas anteriores ofrecen un patrón de adornos en forma de puntas de flecha, típicos del género. Fue descrita como una especie mimética debido a que su inusual coloración, pauta de vuelo y uso de hábitat, se asemejan más a los de la mariposa Leptophobia eleone (Pieridae) que a los de otras especies de su género. No obstante, L. eleone es mucho más abundante y tiene una distribución más extensa que C. revancha (Rey y Pyrcz 1996, Bollino y Costa 2007).

Distribución:

Fue descrita por su presencia en el valle del río Quinimarí (San Vicente de la Revancha), en la serranía venezolana del Tamá. Aunque inicialmente se sospechaba que podría tener una distribución más amplia y haber pasado desapercibida por su similitud con L. eleone, hasta la fecha no se ha capturado ni observado en ninguna otra localidad fuera del Tamá. Habita en zonas abiertas con vegetación natural al borde del bosque nublado y a lo largo de quebradas; se ha reportado entre los 2.300 y 2.400 m de altitud (Rey y Pyrcz 1996, Pyrcz y Viloria 2007).

Situación:

Según el conocimiento actual, Catasticta revancha está restringida a la región del Tamá y se conoce por una única localidad, pero de acuerdo con la descripción de su hábitat podría ocupar un área de hasta 15,61 ± 3,13 km2 (AOO), en una extensión igual o menor a 900 km2 (EOO). Esta zona vital ocupa una delgada franja altitudinal y está altamente fragmentada, además se observa una tendencia negativa en los últimos diez años que sugiere pérdidas entre 48,7 y 91,8% (Ferrer-Paris MSa). En evaluaciones anteriores se consideró a la especie como insuficientemente conocida (DD) (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008). Debido a la reducida superficie de distribución descrita y estimada debe considerarse Vulnerable según el criterio D2, pero las tasas de pérdida de hábitat inferidas sugieren que está En Peligro siguiendo los criterios B1ab(iii)+2ab(iii). Por precaución adoptamos la categoría más alta mientras se realizan estudios de campo para confirmar su estado actual.

Amenazas:

La especie es vulnerable por la reducida extensión de su hábitat conocido y estimado; está amenazada por la disminución de la cobertura boscosa y por la modificación de la vegetación tanto en el borde de los bosques nublados como en los márgenes de los ríos que constituyen su hábitat. Las formaciones vegetales asociadas a este intervalo altitudinal se encuentran categorizadas como Casi Amenazadas a nivel local y En Peligro al ser evaluadas de forma general (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Tachack-García y Carrasquel 2010). La expansión de la frontera agrícola, especialmente con el establecimiento de cultivos de papa y ajo, así como las actividades ganaderas de altura y el desarrollo turístico son las principales causas de transformación de los hábitats de la región, pero no se ha cuantificado su efecto directo sobre la localidad de Catasticta revancha (Azócar y Fariñas 2003).

Conservación:

Se estima que hasta un 60% del hábitat de la mariposa aurinegra se encuentra dentro de los parques nacionales que protegen la zona alta del macizo del Tamá (Parque Nacional El Tamá en Venezuela, y Parque Nacional Natural Tamá en Colombia) (Ferrer-Paris MSa documento en preparación). Sin embargo, esta protección legal no ha sido suficiente para detener el proceso de transformación de los ecosistemas de la región, principalmente por la actividad agrícola y ganadera que penetra el área (Azócar y Fariñas 2003).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Mariposa aurinegra del Tamá, Catasticta revancha, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/pieridae/catasticta/mariposa-aurinegra-del-tama Martes, 23/04/2024