Duende de Guaramacal

Nombre científico: Steromapedaliodes schuberti

Autoridad taxonómica: Viloria y Pyrcz, 2001

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Steromapedaliodes

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

duende de Guaramacal, mariposa marrón de Schubert, Schubert's brown, Schubert's brown butterfly

Descripción:

Se trata de una especie única y distintiva dentro del género. Sus alas en la cara dorsal poseen reflejos metálicos oliváceos, lo que la distingue de su congénere más cercana y parecida, Steromapedaliodes albonotata (Viloria y Pyrcz 2001).

Distribución:

Endémica de un área pequeña en la unidad paramera del macizo del Cendé, la cual incluye la fila del Cendé y el páramo de Guaramacal, extremo nororiental de la gran cordillera de Mérida, en los estados Trujillo y Lara, y posiblemente parte de Portuguesa. Vuela entre los 2.700 y 3.100 m de altitud. Su hábitat incluye el borde del bosque achaparrado altiandino y el páramo abierto donde abunda el bambucillo (Chusquea sp.). Aunque es posible que sus poblaciones habiten otras montañas de la zona, aún no se ha detectado su presencia en la fila de Las Rosas (3.100 m) ni en el páramo de Los Nepes (2.850 m), ambos en la frontera divisoria de los estados Lara y Trujillo, conformando la porción norte de su posible área de distribución (Viloria y Pyrcz 2001, Viloria 2008e).

Situación:

Restringida a la región del Cendé y Guaramacal, según la descripción de su localidad tipo se calculó que ocupa un área menor o igual a 30,5 ± 4,7 km2 (AOO), en una extensión inferior a 1.000 km2 (EOO). Su hábitat está ligeramente fragmentado y se observa una tendencia negativa significativa en la última década (Ferrer-Paris MSa). S. schuberti fue considerada Vulnerable (Viloria 2008e), pero el análisis actual sugiere que está En Peligro según el criterio B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas:

La amenaza que se cierne sobre la especie se relaciona con el hecho de que habita unidades aisladas de reducido tamaño que acusan un declive en la última década. En esta región los parques funcionan como islas rodeadas de una matriz de diferentes sistemas de producción, pero fuera de sus linderos las actividades agropecuarias y la tala indiscriminada aumentan la fragmentación y el aislamiento de las áreas de vegetación natural, incluyendo los páramos dónde habita S. schuberti (Barbera 1999).

Conservación:

Cerca de un tercio de su hábitat se encuentra localizado dentro de los parques nacionales Dinira (Cendé) y general Cruz Carrillo en Guaramacal (Ferrer-Paris MSa). Posteriormente a los decretos de los parques nacionales, y al acertado manejo que se ha dado al turismo en la región, ha disminuido de modo notable no solo la presencia humana en sus páramos sino sus efectos negativos sobre el paisaje y sus elementos biológicos (Viloria y Pyrcz 2001). Sin embargo, una porción importante de estas montañas permanece desprotegida. Hace falta planificar e implementar corredores ecológicos que garanticen la conexión de los citados parques con la fila de Cerro Negro y el ramal de Calderas, para aumentar sustancialmente la protección de S. schuberti y otras especies de fauna y flora endémicas de la región (Yerena 1994, Barbera 1999).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris, Ángel L. Viloria y Cecilia Lozano

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., Viloria, A. L. y Lozano, C., (2015) Duende de Guaramacal, Steromapedaliodes schuberti, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/steromapedaliodes/duende-de-guaramacal Viernes, 29/03/2024