Heliconio verde de Brown

Nombre científico: Philaethria browni

Autoridad taxonómica: Constantino y Salazar, 2010

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Philaethria

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

heliconio verde de Brown, Brown's green longwing

Descripción:

Pertenece a un género de mariposas muy similares entre sí por sus alas anteriores y posteriores de color negro con bandas verde limón, ligeramente más pálidas en la cara ventral. Philaethria browni es una especie grande, con una extensión alar promedio que oscila entre 54 y 56 mm en los machos y de 57 a 58 mm en las hembras. Se diferencia de otras del género por una franja marrón claro bastante ancha que ostenta en la cara ventral. Su tórax y abdomen son de color negro dorsal y blanco en la zona ventral. Se desconocen sus plantas hospederas y las características de sus primeros estadios (Constantino y Salazar 2010).

Distribución:

La especie se encuentra a lo largo de la vertiente este de la cordillera de Mérida, en el estado de Barinas, entre los 600 y 1.200 m de altitud. Habita primordialmente en hábitats boscosos premontanos y vuela en simpatría con P. ostara meridensis y P. neildi (Constantino y Salazar 2010).

Situación:

Philaethria browni fue descrita en tiempo reciente y no se cuenta con información sobre su abundancia y dinámica poblacional. Según la descripción de su hábitat, ocupa un área igual o menor a 267 ± 27 km2 (AOO), en una extensión igual o inferior a 7.000 km2 (EOO). Su localidad está moderadamente fragmentada y al menos una cuarta parte se encuentra intervenida por actividades humanas (Ferrer-Paris MSa). Esta especie no había sido evaluada antes. Los datos disponibles en el presente diagnóstico sugieren que es Vulnerable según el criterio B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas:

Philaethria browni está amenazada por la pérdida de calidad y fragmentación de su hábitat. Los bosques del piedemonte barinés constituyen uno de los más amenazados de la vertiente oriental de la cordillera de Mérida, sobre todo debido a la expansión de plantaciones forestales, pero también por la propagación de actividades agrícolas, ganaderas y de desarrollo turístico. Las formaciones vegetales de esta región se consideran En Peligro Crítico (Azócar y Fariñas 2003, Tachack-García y Carrasquel 2010).

Conservación:

No se han implementado estrategias para la protección de Philaethria browni. Se estima que una gran porción de su hábitat (> 80%) se encuentra dentro de los linderos de los parques nacionales Tapo-Caparo y Sierra Nevada (Ferrer-Paris MSa). El acelerado ritmo de transformación de su localidad típica hace necesario profundizar en la ecología y dinámica poblacional de la especie, así como implementar estrategias para la gestión y protección efectiva de estos espacios naturales.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris y Arlene Cardozo-Urdaneta

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R. y Cardozo-Urdaneta, A., (2015) Heliconio verde de Brown, Philaethria browni, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/philaethria/heliconio-verde-de-brown Viernes, 19/04/2024