Mariposa marrón oscura de Venezuela

Nombre científico: Pedaliodes pisonia

Autoridad taxonómica: (Hewitson, 1862)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Pedaliodes

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa marrón oscura de la Cordillera de la Costa, coastal cordillera dark brown butterfly

Descripción:

Mariposa de color oscuro, con una extensión alar que oscila entre 26 y 30 mm. Sus alas son de un café unicolor y lustroso en su cara dorsal que es ligeramente más pálido en la cara ventral, la cual está adornada con bandas y marcas de color marrón claro, chocolate y blanco crema. Las hembras son un poco más pequeñas y de tonos blancuzcos que los machos. Estas han sido observadas colocando huevos o inspeccionando hojas de varias especies de bambú o bambucillo (géneros Bambusa, Neurolepis y Chusquea), los machos raramente se acercan a libar en materia orgánica descompuesta (Raymond 1982, Viloria et al. 2001, Viloria y Pyrcz 2010).

Distribución:

Históricamente ha sido confundida con otras especies del mismo género con las que comparte una coloración oscura y poco adornada, y que están presentes en diferentes países del Sur y Centroamérica. Sin embargo, una revisión exhaustiva y detallada permitió determinar que P. pisonia solo se ha encontrado en los bosques premontanos bajos de la cordillera de la Costa y la serranía del Interior, entre 1.400 y 1.800 m de altitud, y ocasionalmente a 1.100 m de altitud (Viloria 2000, Viloria et al. 2001).

Situación:

No existen estudios sobre su abundancia y distribución, pero se considera escasa, localizada y muy sedentaria (Viloria et al. 2001). Según la descripción de su hábitat, el mismo puede ocupar un área igual o menor a 265 ± 20 km2 (AOO), en una extensión inferior a 20.000 km2 (EOO). Su localidad está bastante fragmentada y moderadamente intervenida por actividades humanas (Ferrer-Paris MSa). Esta especie no había sido evaluada antes; los datos disponibles sugieren que es Vulnerable según el criterio B1ab(iii)+2ab(iii).

Amenazas:

Pedaliodes pisonia está amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat. Diferentes actividades productivas, especialmente la agricultura y la explotación forestal, así como la expansión urbana, han causado la destrucción y/o alteración de los bosques en las zonas montanas bajas y medias del centro del país, y este tipo de vegetación se considera en la actualidad En Peligro Crítico (Oliveira-Miranda et al. 2010c). A pesar de que P. pisonia se ha observado colocando huevos sobre especies exóticas de plantas, se desconoce si es capaz de completar su ciclo de vida en condiciones diferentes a las de su hábitat natural (Viloria et al. 2001).

Conservación:

Se estima que una pequeña porción de su hábitat (< 5%) se encuentra dentro de los linderos de los parques nacionales y monumentos naturales de la cordillera de la Costa (Raymond 1982), pero ni siquiera al interior de estas áreas se ha podido garantizar la conservación adecuada de la vegetación natural (Oliveira-Miranda et al. 2010c). Es necesario plantear estrategias de conservación más efectivas para proteger las especies endémicas de la región. Adicionalmente se recomienda estudiar la biología y ecología de este insecto para comprender mejor su capacidad de respuesta ante la fragmentación y alteración de su hábitat. Durante los últimos diez años se ha implementado un programa de inventario y monitorización de comunidades de mariposas a nivel nacional; se espera que los datos aportados por esta iniciativa contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la distribución potencial y las tendencias poblacionales de Pedaliodes pisonia (Ferrer-Paris et al. 2013a).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Mariposa marrón oscura de Venezuela, Pedaliodes pisonia, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/pedaliodes/mariposa-marron-oscura-de-venezuela Sábado, 20/04/2024