Andina de Francisco Fernández Yépez

Nombre científico: Manerebia franciscae

Autoridad taxonómica: (Adams y Bernard, 1981)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Manerebia

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa marrón andina de Francisco Fernández Yépez, Francisco Fernández Yépez's brown butterfly

Descripción:

Manerebia franciscae muestra una extensión alar promedio entre 20,5 y 22 mm. Es una mariposa de color marrón oscuro ligeramente más claro hacia el ápice; en sus alas posteriores destacan pequeños ocelos con una pupila blanca en la región submarginal. Se distingue por poseer una banda ventral de color amarillo de ancho uniforme. La hembra presenta alas más estrechas y un color base de mayor transparencia que el del macho. Vuela dando saltos hasta de dos metros sobre el suelo y descansa entre el follaje (Adams y Bernard 1981).

Distribución:

La especie puede encontrarse en la cordillera de Mérida (desde Niquitao hasta el Tamá), entre los 2.300 y 2.600 m de altitud. Ha sido reportada también en un par de localidades de la cordillera Oriental y Central de Colombia, pero no hay evidencia de conexión actual entre las diferentes poblaciones. Se le observa frecuentemente asociada a bambú del género Chusquea (Adams y Bernard 1981, Pyrcz et al. 2006).

Situación:

No existen estimados cuantitativos acerca de la dinámica poblacional de Manerebia franciscae, pero se ha reportado una marcada estacionalidad en la especie, observándose únicamente durante la temporada de lluvias (junio a septiembre). En Venezuela se divisa en la cordillera de Mérida, entre Niquitao y El Tamá, en una extensión de alrededor de 16.500 km2 (EOO). El análisis preliminar de su distribución sugiere que su hábitat está bastante fragmentado y ocupa un área menor o igual a 737 ± 47 km2 (AOO), aunque se requerirían datos adicionales para confirmar estos estimados (Ferrer-Paris MSa). Considerada como Poco Abundante en su primera evaluación (Adams 1983), posteriormente entró en el renglón de Datos Insuficientes (Rodríguez y Rojas-Suárez 2008).

Amenazas:

La especie se encuentra amenazada por la pérdida de calidad y extensión de su hábitat, vulnerable a la fragmentación. La vegetación asociada al piso altitudinal donde hace vida esta mariposa ha sufrido profundas transformaciones en los últimos veinte años debido a actividades humanas, y se considera amenazada a nivel regional (Oliveira-Miranda et al. 2010c). Entre las principales presiones que enfrentan sus hábitats se encuentran los frecuentes incendios, la extensión de la frontera agrícola, la práctica ganadera, la introducción de especies exóticas y la colonización de vertientes (Durán y Castaño 2004).

Conservación:

No se han trazado estrategias para la protección de M. franciscae. Menos del 10% de su hábitat se ubica dentro de los parques nacionales y monumentos naturales de la región (Ferrer-Paris MSa). Es necesario profundizar en aspectos relacionados con la ecología y la dinámica poblacional de la especie con el fin de conocer su capacidad de respuesta ante la acelerada fragmentación de su hábitat.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Arlene Cardozo-Urdaneta y José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Cardozo-Urdaneta, A. y Ferrer-París, J. R., (2015) Andina de Francisco Fernández Yépez, Manerebia franciscae, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/manerebia/andina-de-francisco-fernandez-yepez Jueves, 28/03/2024