Mariposa de Dietz

Nombre científico: Lymanopoda dietzi

Autoridad taxonómica: Adams y Bernard, 1981

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Lymanopoda

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa de Dietz, satírido montano de Dietz, Dietz's brown butterfly

Descripción:

Especie politípica con al menos seis subespecies reconocidas; tiene una extensión alar variable entre los 20 y 26 mm, el color de sus alas varía entre marrón oscuro y marrón rojizo. Se distingue de otros satíridos relacionados por poseer un parche en la región basal de las alas anteriores que puede extenderse hasta la zona media. Las subespecies se diferencian por la presencia y coloración del parche, el cual si existe puede ser dorado, azul, plateado o verde brillante. Es característico su dimorfismo sexual ligeramente marcado, con alas más pálidas en hembras. Se ha observado durante la época de lluvias libando sobre materia orgánica en descomposición donde puede permanecer hasta el ocaso (Adams y Bernard 1981, Pyrcz et al. 2010).

Distribución:

Lymanopoda dietzi es una especie endémica de la cordillera de Mérida; las subespecies se distribuyen ampliamente pudiendo encontrarse en diferentes tramos entre los 2.350 y los 3.150 m de altitud, sobre todo en bosques nublados. Su hábitat está fragmentado y las marcadas diferencias fenotípicas entre subespecies sugieren fenómenos de aislamiento geográfico y ecológico, haciendo necesario preservar la diversidad genética del grupo (Adams y Bernard 1981, Pyrcz et al. 2010).

Situación:

Lymanopoda dietzi es poco abundante y se estima que representa menos del cuatro por ciento de los individuos de las comunidades de mariposas de montaña en La Mucuy, Monte Zerpa y El Baho. Generalmente es reemplazada por Lymanopoda obsoleta en alturas intermedias, pero puede extender su intervalo altitudinal cuando dicha especie está ausente (Jaimez 2006, Pyrcz y Garlacz 2012). L. dietzi se encuentra en varias localidades de la cordillera de Mérida, incluyendo Guaramacal y Niquitao. A pesar de su amplia extensión (EOO de 15.709 km2), está limitada a bosques montanos en una estrecha banda altitudinal. Su hábitat muestra un severo estado de fragmentación, además, las actividades humanas pueden haber degradado más de 15% de su localidad original (Ferrer-Paris MSa). Fue originalmente catalogada a nivel internacional como Poco Abundante (Adams 1983). Los resultados recientes sugieren que es Vulnerable según el criterio B1ab(iii).

Amenazas:

Se encuentra amenazada por la pérdida de la calidad y extensión de su hábitat, que se muestra bastante fragmentado. Prácticas agrícolas inadecuadas (quema, cultivo extensivo), ganadería e incendios frecuentes han causado profundas transformaciones en estos ecosistemas, actualmente en peligro. Sumado a esto, el crecimiento demográfico y la presión para la extensión de la frontera agrícola han favorecido la introducción y reproducción de especies exóticas y la colonización de vertientes, propiciando incendios durante la sequía (Durán y Castaño 2004, Oliveira-Miranda et al. 2010c).

Conservación:

No existen medidas específicas para la preservación de Lymanopoda dietzi. Aproximadamente la mitad de su distribución potencial se halla dentro de los límites de parques nacionales y monumentos naturales de la cordillera de Mérida, entre Táchira y Trujillo (Ferrer-Paris MSa). Los resultados de incipientes programas de inventario y monitorización de comunidades de mariposas pueden contribuir a mejorar el conocimiento sobre la distribución potencial y las tendencias poblacionales de la especie (Jaimez 2006, Pyrcz y Garlacz 2012, Ferrer-Paris et al. 2013a).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris, Arlene Cardozo-Urdaneta y Cecilia Lozano

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., Cardozo-Urdaneta, A. y Lozano, C., (2015) Mariposa de Dietz, Lymanopoda dietzi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/lymanopoda/mariposa-de-dietz Viernes, 19/04/2024