Torococo de los Andes

Nombre científico: Sulcophanaeus auricollis

Autoridad taxonómica: (Harold, 1880)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabaeidae

Género: Sulcophanaeus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

torococo de los andes, torococo del Táchira, Torococo dung beetle

Descripción:

Los escarabajos del género Sulcophaneus son generalmente de colores brillantes iridiscentes y de talla mediana a grande. Suelen ser coprófagos y excavan túneles debajo del sustrato alimenticio para el apareamiento y la colocación de huevos. Poseen cuernos sencillos o bifurcados en la cabeza y protuberancias marcadas en el tórax, estas armaduras les sirven a los machos para defender los túneles contra intrusos de la misma u otra especie. Miden de 14 a 18 mm de longitud y se caracterizan por su coloración verde esmeralda en tórax y cabeza, mientras que sus alas son negras (Edmonds 2000).

Distribución:

Se encuentra en los Andes colombianos y venezolanos (Edmonds 2000). Las poblaciones conocidas en nuestro país, ubicadas en los estados Táchira y Barinas, se corresponden con una subespecie endémica (S. auricollis joffrei) que al parecer está aislada de otras poblaciones de la especie. Habita en las selvas subandinas, entre 150 y 1.000 m de altitud (Martínez 1988).

Situación:

El escarabajo coprófago se considera una especie sensible a modificaciones de su hábitat. La subespecie presente en Venezuela está aislada de otras poblaciones y cuenta con un área de distribución restringida (EOO < 20.000 km2). Dentro de esa superficie se ha observado una continua disminución en la calidad y extensión de su hábitat (J. R. Ferrer-Paris obs. pers.). No ha sido evaluada en el ámbito internacional.

Amenazas:

Sulcophanaeus auricollis está amenazada por la destrucción y alteración de los bosques que habita, especialmente a causa de desarrollos urbanos en los alrededores de la ciudad de San Cristóbal y en la vía que conduce al Parque Nacional Chorro El Indio, y por la extensión de la agricultura (J. R. Ferrer-Paris obs. pers.).

Conservación:

Se ha colectado en los parques nacionales del Tamá y Chorro El Indio en el estado Táchira, los cuales probablemente alberguen la mayor cantidad de hábitat adecuado para esta especie (Martínez 1988, J. R. Ferrer-Paris obs. pers.). Existe un incipiente programa de monitorización de comunidades de escarabajos coprófagos a nivel nacional que en un futuro puede aportar más datos sobre la distribución potencial y las tendencias poblacionales de la especie (Ferrer-Paris et al. 2013a), pero es necesario profundizar en el estudio de su biología y ecología.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Torococo de los Andes, Sulcophanaeus auricollis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/coleoptera/scarabaeidae/sulcophanaeus/torococo-de-los-andes Jueves, 25/04/2024