Escarabajo estercolero de Maracaibo

Nombre científico: Eurysternus impressicollis

Autoridad taxonómica: Castelnau, 1840

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabaeidae

Género: Eurysternus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

escarabajo estercolero de Maracaibo, Maracaibo dung beetle

Descripción:

Los escarabajos del género Eurysternus se reconocen por su cuerpo alargado, con una forma rectangular, alas estriadas y patas posteriores medianas o largas pero nunca sobresalientes. Son de hábitos coprófagos y se alimentan directamente dentro del sustrato, sin excavar túneles o rodar bolas alimenticias. E. impressicollis es de talla pequeña (de siete a ocho milímetros), de color marrón con manchas claras, reflejos cobrizos y tonos de un verde metálico en el cuerpo, mas no en las alas; presentan la superficie del pronoto irregular con pequeñas fosas o cavidades (Genier 2009).

Distribución:

E. impressicollis es una especie endémica de los bosques secos de la provincia biogeográfica de Maracaibo (departamentos Magdalena, César y Bolívar en Colombia y estado Zulia en Venezuela) (Genier 2009).

Situación:

El análisis de su distribución potencial sugiere una amplia disponibilidad de condiciones idóneas en Venezuela (Camero y Lobo 2012), pero las únicas localidades confirmadas están ubicadas en el piedemonte de la sierra de Perijá (Lozano 2010, Ferrer-Paris et al. 2013b), y la falta de detección en otras localidades muestreadas apuntan a una extensión de 9.214,14 km2 en Venezuela (Ferrer-Paris MSb). Los bosques bajos de la cuenca del lago de Maracaibo se encuentran gravemente amenazados y se estima que el hábitat de la especie está altamente fragmentado y declinando en extensión y calidad. Por otro lado se desconoce si las poblaciones existentes en Venezuela tienen conexión con las reportadas en Colombia. No ha sido evaluada en el ámbito internacional.

Amenazas:

La mayor amenaza para E. impressicollis es la modificación de su hábitat por deforestación e introducción de la ganadería. Un análisis preliminar de su patrón de abundancia local sugiere que en paisajes con moderado nivel de intervención antrópica puede ser reemplazada por especies de amplia distribución, tal y como Eurysternus mexicanus, pues ambos escarabajos coprófagos evitan las zonas más intervenidas y con vegetación abierta (sabanas, potreros y cultivos) (Ferrer-Paris y Lozano MS). La pérdida de cobertura boscosa en las regiones que habita es muy alta (entre nueve y 28,5 km2 por año), y sugiere que estos bosques están En Peligro Crítico. Los cambios son atribuidos principalmente a la expansión de las actividades agrícolas en la superficie, y al desarrollo de actividades mineras en la cuenca baja del río Guasare (Hernández-Montilla y Portillo-Quintero 2010).

Conservación:

Se ha reportado en las inmediaciones del Parque Nacional Sierra de Perijá, pero no se ha confirmado su presencia dentro del área protegida. Los datos provenientes de programas de monitorización de comunidades de escarabajos coprófagos a nivel nacional han contribuido a mejorar el conocimiento disponible sobre la especie y establecen una línea base para detectar cambios en su distribución y tendencias poblacionales (Ferrer-Paris et al. 2013a). Es necesario profundizar en el estudio de su biología y ecología para entender cómo responde ante las potenciales amenazas que enfrenta.

Ilustrador:

Autores:

José R. Ferrer-Paris y Cecilia Lozano

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R. y Lozano, C., (2015) Escarabajo estercolero de Maracaibo, Eurysternus impressicollis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/coleoptera/scarabaeidae/eurysternus/escarabajo-estercolero-de-maracaibo Viernes, 29/03/2024